logoAICgris  RadioIconTop

Proyectos ganadores de Retos Ideas Hechas en México


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 15 de noviembre ( Agencia informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre 2015 y 2020 el mundo perderá entre cinco y siete millones de empleos; no obstante, 65 por ciento de los niños que ingresaron a primaria durante 2017 terminarán trabajando en empleos que aún no existen. 

proyecto-head-121517.jpg

A través de su reporte The Future of Jobs, el organismo señala que serán alrededor de dos millones de ocupaciones las que se crearán en campos relacionados con matemáticas, computación, arquitectura e ingeniería y las nuevas actividades —trabajos que aún no existen— estarán relacionadas con avances tecnológicos en inteligencia artificial, machine learning, impresión 3D, nanotecnología y biotecnología.

Es en ese contexto que se orientan diversas actividades que del Programa México Conectado se desprenden, tales como el Reto Ideas Hechas en México que recientemente se llevó a cabo y que busca impulsar el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas, así como la innovación y crear una cultura de emprendimiento laboral de base tecnológica.

proyecto-rec1-121517.jpgEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Daniela Andrea Rivera Dávila, asesora de inclusión digital en la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que a través de la red de Puntos México Conectado, la secretaría cuenta con 32 centros de inclusión digital en el país, uno por cada estado.

“Esta red nacional de centros se dedican a dar capacitación abierta y gratuita en temas de inclusión digital como robótica, emprendimiento y realidad virtual, entre otros, a niños jóvenes y adultos y uno de los pilares para estos puntos son las actividades relacionadas con emprendimiento e innovación tecnológica”.

Añadió que es de ese pilar que se desprende el Reto Ideas Hechas en México, que en 2017 vivió su tercera edición y que se implementó con miras a captar proyectos innovadores, con componentes tecnológicos y que cuenten con impacto social, los cuales son evaluados por un jurado multidisciplinario para que realmente sean los mejores los que resulten galardonados.

“Lo que estamos buscando en el país es que la gente se ponga las pilas, realicen inventos tecnológicos que puedan convertirse en una idea de negocio y que generen un impacto positivo en México”. En esta edición se captaron más de dos mil proyectos y en ellos existieron coincidencias muy relevantes que permiten entender los temas que más apremian a la sociedad.

1-categos1517.jpgPor ejemplo, Rivera Dávila dijo que en la categoría infantil, aproximadamente 80 por ciento de los trabajos están enfocados a prevenir temas de inseguridad en los lugares donde viven los niños participantes y otro gran porcentaje se inclina a la solución de los principales dificultades que en el día a día viven las personas con discapacidad.

Los ganadores

Daniela Rivera, responsable de esta red de centros mencionó algunos de los trabajos ganadores que destacaron por la creatividad de sus ideas, por la viabilidad que mostraron para ser implementados o por el impacto social de los mismos:

Película antigrafitis

El primer lugar de la categoría infantil (ocho a 12 años) se concedió a Jayro Díaz Hernández, originario de Michoacán, con un proyecto que hace uso del mucílago del nopal para crear una película antigrafitis. Se trata de una especie de pintura que se coloca sobre las paredes de las casas y una vez vandalizadas se limpia fácilmente.

Sistema de monitoreo ambiental

proyecto-rec2-121517.jpgEn la categoría adolescentes (13 a 17 años) el primer lugar lo obtuvieron Eduardo Legorreta Sedano y Javier Sebastián García Carrillo, del estado de Hidalgo, quienes presentaron un sistema de monitoreo que haría uso de un vehículo aéreo no tripulado para recabar datos atmosféricos.

Sanitarios portátiles rurales

En la categoría de jóvenes (18 a 22 años), el primer lugar fue para Juan Carlos Vences Ávalos y Diana Gallardo Heredia también del estado de Michoacán, por su propuesta para implementar un sistema de baños portátiles en comunidades rurales sin red de drenaje o en condiciones de escasez de agua. Los sanitarios cuentan con tecnología capaz de separar los desechos orgánicos para optimizar su manejo.

Textiles reciclados para sustituir uso de piel animal

En la categoría de adultos (23 años en adelante) el primer premio fue para Bárbara Arteaga Ballesteros del estado de Puebla, quien diseñó un plan para reutilizar residuos orgánicos para la elaboración de un material textil sustituto de cuero animal.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt