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Unesco México y Fundación Siemens Stiftung impulsan la enseñanza de las ciencias


Por Mercedes López

Ciudad de México. 7 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El intercambio de ideas y experiencias que se obtuvieron en el Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Enfoque de Género en Preescolar, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) México y la Fundación internacional Siemens Stiftung, dio como resultado la publicación de un libro que recoge reflexiones y testimonios de especialistas y mujeres interesados en el tema.

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Este volumen, cuyos resultados se obtuvieron durante el foro a finales de febrero y principios de marzo de 2017, realizado en Puebla, sistematiza las experiencias y recomendaciones de científicas y divulgadoras de la ciencia, pedagogos, niñas y adolescentes mexicanas sobresalientes en ciencias.

En la presentación del libro, Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México dijo que “el motivo del foro fue establecer testimonios personales de cuatro generaciones de mujeres mexicanas relacionadas con la ciencia”.

Señaló que se enfocaron al nivel preescolar porque es enorme, porque es la base y se trabaja de una manera extraordinaria con los infantes. “Lo que hicimos es intentar entender como la enseñanza del preescolar, hoy en día es tan amplia, para que la curiosidad se fomente y las artes tengan un papel fundamental. Analizamos lo que dijeron los niños, pero nos dimos cuenta que lo que dicen los maestros, es que aquellos que enseñan sobre temas científicos en la media superior son más hombres que mujeres”.

Resaltó que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en el Objetivo V, busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida. “Ese objetivo nos llamaba a avanzar con medidas proactivas, los informes de la educación en la Unesco, en el año 2000, después de 15 años de ese informe de educación para todos, es que hay más de 84 millones de niños y adolescentes en las aulas, y 52 son niñas; además de 34 millones de niños que han ido a la escuela por este esfuerzo”.

Asimismo, con los resultados del foro se logrará seguir con la necesidad de disminuir la desigualdad y la descentralización, además se desarrollarán herramientas que permitan generar información en toda la República Mexicana.

Temas y testimonios de la publicación

En un compendio de más de 200 páginas que contiene testimonios y reflexiones, en el libro se presentan fundamentos teóricos de la importancia de acercar a las niñas y niños al mundo de las ciencias, así como métodos y consejos prácticos para utilizarlos en los salones de clases.

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La publicación, Foro Consultivo Internacional: Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género, se encuentra disponible en acceso abierto, consulta la página de la Unesco.

La edición está organizada en cuatro temas: 1) La importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias de preescolar, 2) Actividades lúdicas y tecnológicas para el aprendizaje en las ciencias; 3) El papel de los docentes en la formación científica de las niñas y 4) Propuestas para el diseño de políticas educativas con perspectiva de género en la ciencia.

Además por primera vez, en este documento de trabajo, no hay un estudios de investigación en educación que tenga estadísticas, no hay cuadros, solo testimonios personales que unen en relación a la comunidad a las cuatro generaciones de científicas.

Al leer el libro se podrán ver las contribuciones de las decanas de la ciencia Esther Orozco y Rosaura Ruiz; así como de las científicas mexicanas ganadoras de la Beca L’Oreal Unesco Para las mujeres en la Ciencia, Maritza Lara López, Rocío Vega-Frutis y Viridiana Yazmín González Puertos, entre otros.

“Creemos que es inspirador para maestros y maestras, padres de familia, yo lo consideraría una lectura obligatoria. Como el subsecretario Javier Treviño Cantú Treviño de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hablaba que existía en esa reforma educativa, 20 por ciento de autonomía curricular, ojalá que se pueda ir desarrollando, analizando y leyendo este libro, porque es ahí donde esta el capital humano para la mejora”, puntualizó.

 

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