logoAICgris  RadioIconTop

Jóvenes mexicanos triunfan en Olimpiada Internacional de Física


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La representación mexicana conformada por cinco estudiantes de nivel medio superior resultó ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física, realizada el pasado julio en Yogyakarta, Indonesia. 

jovenes head 91317

Este ha sido el mejor resultado en la historia de un representativo mexicano en esta competencia en alrededor de 20 años de participación, y fue posible gracias al intenso entrenamiento por parte de los profesores liderados por Víctor Romero Rochín.

Los estudiantes premiados fueron Erasmo Hinojosa Sáenz y Oscar Guardado Chacón, de Nuevo León; Grecia Castelazo Martínez y Oliver Vicente García Esparza, de Jalisco, y Mauricio Leonardo Rosas Gómez, de la Ciudad de México.

jovenes rec1 91317Los alumnos fueron seleccionados por su destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Física, donde todos obtuvieron medalla de oro, por lo que a partir de ahí se capacitaron de forma intensiva a lo largo de todo el año con la red de profesores y asesores de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

El papel del investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue coordinar los trabajos rumbo a esta competencia internacional. “El proceso inicia con los jóvenes en sus estados natales con competencias organizadas, con el objetivo de visibilizar el talento de los jóvenes de nivel preparatoria”, explicó Víctor Romero Rochín.

El trayecto para participar al más alto nivel en competencias de física empieza en sus estados de origen, donde se foguean en competencias estatales que les permiten llegar a la Olimpiada Mexicana de Física, en la cual participan aproximadamente 120 jóvenes de toda la república. La competencia sucede durante cuatro días en los que hacen dos exámenes, uno teórico y otro más experimental, cada uno de estos de cinco horas.

A los mejores se les entregan medallas de oro, plata y bronce, así como menciones honoríficas. De ahí se hace una preselección de los que competirán en la Olimpiada Internacional de Física y la Olimpiada Iberoamericana de Física el año siguiente.

Esto es posible gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Física que, a su vez, obtiene los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ruta para lograrlo

A lo largo de los años de la participación de México en estas competencias, se ha desarrollado un programa de entrenamiento intensivo a distancia ya que, por lo regular, la mayoría de estudiantes que participan es del interior de la república.

“Son ya nueve años en los que me he involucrado dentro de este rol, esto ha servido de experiencia para programar entrenamientos selectivos, de aproximadamente una semana, en los que se elige a los nueve jóvenes de los 30 que habían sido seleccionados previamente, para conformar la selección oficial”, agregó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

A estos nueve jóvenes se les da un entrenamiento experimental en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la cual se involucran en el trabajo de los laboratorios durante una semana.

“Los resultados son frutos del trabajo de los estudiantes a distancia, con sus profesores, con tareas difíciles, pues los programas y material que utilizamos ya corresponde a un nivel de los primeros semestres de la carrera de física”, comentó Romero Rochín.

romero old 2016 smallVíctor Romero Rochín.A lo largo de los años, el profesor Romero Rochín y su equipo han ido profesionalizando los programas de entrenamiento con el objetivo de que los estudiantes logren conocimientos avanzados de física y matemáticas, que sepan hacer experimentos. Todo esto en muy poco tiempo.

En el año de la competencia, los jóvenes que participan deben estar inscritos en alguna escuela preparatoria, esto es para que cada año nuevos estudiantes puedan participar.

“En este 2017 ha sido la ocasión en que mejor nos ha ido, desde el punto de vista de las medallas que obtuvo la delegación. Esta vez los cinco chicos que participaron lograron obtener una presea de bronce”.

Sin embargo, enfatizó que la competencia involucra muchos otros factores además de las medallas, como el talento, la técnica y la disciplina, expresó el investigador miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“La realidad es que el nivel en física de las preparatorias en México es muy bajo, no nada más en ciencias. Por lo que nosotros tenemos que tomar a los estudiantes muy jóvenes y orientarlos dándoles un material para un nivel muy avanzado para ellos”, concluyó.

Vocación por la física

Para Erasmo Hinojosa Sáenz, originario de Nuevo León, fue una gran experiencia participar en una competencia de este tipo y de alto nivel en la materia. Sin embargo, reconoció que los cursos intensivos previos a la competencia fueron la parte más difícil, pues trataron temas muy complicados.

2016 11 onf 2 1“Son cosas que regularmente no se ven en la preparatoria, pero es un filtro, por lo que debe de ser así para que sean los mejor preparados los que representen a México”, dijo el estudiante de nuevo ingreso en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Ya en la competencia, comentó que son otros factores los que influyen, como los nervios, porque son eventos muy grandes a los que pocas veces se tiene la oportunidad de participar.

“La Olimpiada Internacional es mucho más grande que la nacional, por lo que es un escenario totalmente nuevo en el cual hay retos más complejos y tienes que demostrar un nivel de preparación óptimo”, agregó Hinojosa Sáenz en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En el caso de Erasmo, su primer acercamiento al mundo de la física de manera formal se dio en la secundaria donde comenzó a participar en eventos como el Concurso de Talentos en Física.

Así fue como conoció a otros participantes de ediciones anteriores de las olimpiadas nacionales e internacionales, quienes lo orientaron a entrenar más para lograr el objetivo de acudir y representar a México.

Según explica, para él no fue muy complicado sacrificar las horas libres de sus días para estudiar y practicar los programas implementados por el doctor Romero Rochín, pues a fin de cuentas la física es algo que le apasiona.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Víctor Romero Rochín
Coordinador de la Olimpiada Mexicana de Física

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt