logoAICgris  RadioIconTop

Entre Pares, seminario para publicar y navegar en redes de la información científica


Por Mercedes López

Ciudad de México. 17 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Mejorar las pautas de comunicación científica es un desafío en un país como México, por esta razón el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) invita a los investigadores y estudiantes de formación a la sexta edición del seminario Entre Pares: publicar y navegar en redes de la información científica.

1 HEAD EntrePares 1708

El evento se realizará el 4 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, y es organizado por el Conricyt en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cada año el seminario busca generar una cultura de comunicación científica al promover la producción de artículos de investigación entre la comunidad académica y de posgrado a nivel nacional; además de conocer los avances en el área de producción de la ciencia, difundir los recursos de información que ofrece el Conricyt y crear un encuentro con las principales editoriales internacionales.

“El seminario es importante porque los investigadores viven de publicar, pero su conocimiento de la cadena de publicación no es muy amplia, algunos conocen un par de revistas en las cuales han publicado, pero cada año hay alrededor de dos mil revistas nuevas, lo que significa la capacidad de publicación y todas en formato digital”, señaló la coordinadora general del Conricyt, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera.

Afirmó que el gran reto del seminario es cómo lograr que los investigadores estén al día de las revistas donde pueden publicar, además de los retos que hay en las publicaciones actuales, los problemas que implica el tipo y los modelos de publicación que se han complicado, porque no solo son suscripciones, ahora se tiene el open access gold y muchos investigadores en Latinoamérica publican en open access free.

El Conricyt en cifras

El Conricyt cuenta con 519 instituciones miembros. El acervo de sus recursos de información está constituido por 66 mil 824 journals, 84 mil 330 e-books, 143 bases de datos, 177 recursos de información científica y tecnológica, mil 116 títulos de journals de acceso abierto, tres herramientas clínicas, tres herramientas para registro y análisis de información científica y dos integradoras, con información especializada para diferentes áreas de conocimiento.

 

Con lo anterior, la coordinadora hizo hincapié en que cada día proliferan más revistas apócrifas, pero se sabe que el mayor número de sitios falsos se abre en Asia, especialmente en algunos países como Arabia e India.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, refirió que “este mundo de la publicación científica se ha ido haciendo cada vez más complejo, la calidad de la publicación es algo que se está cuestionando alrededor del mundo porque están los dictaminadores, que son los que evalúan los artículos, están los derechos de autor que tiene cada investigador y que a veces no son conscientes, que los seden a los grandes publishers”.

En la actualidad, hay que conocer los factores de impacto y otras métricas que nos dan información no solo de citación, sino de la calidad de las publicaciones, de los artículos y del impacto de un investigador en su comunidad, de ahí el nombre del seminario.

Dinámica del seminario

Conferencias plenarias y talleres para autores-investigadores forman parte del programa de actividades que se realizará durante los dos días de reunión.

“Tenemos los talleres que organizamos para autores-investigadores, donde buscamos que los estudiantes que tienen que publicar tengan conocimiento de los parámetros, tips de cómo escribir un artículo de investigación en los diferentes campos del conocimiento, participan editores científicos de muchas editoriales muy reconocidas, quienes son los que imparten estos talleres”, añadió.

También habrá talleres en donde se explicará cómo deben de presentar los datos de investigación cuando postulan el artículo, cómo organizar y presentar las bases de datos que son fuente de información primaria.

Resaltó que el seminario está dirigido a investigadores, estudiantes de posgrado y de investigación, docentes; además habrá un espacio para bibliotecarios donde se discutirá la cooperación bibliotecaria ahora en tiempos de crisis. “Requerimos mejorar los mecanismos de cooperación entre instituciones y hay un espacio para editores científicos, y como cada año se premiará a los editores que están en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, y que tuvieron un buen comportamiento y una mejora de sus revistas”.

En esta sexta edición se darán a conocer los resultados del estudio que realizó la empresa SCImago Research Group, para medir el impacto del Consorcio en las comunidades científicas de nuestro país, a más de cinco años de su creación.

“El Conricyt tuvo durante dos años una evaluación externa para medir su impacto en la comunidad científica, presentar los resultados de este estudio largo que incluyó más de dos mil encuestas a estudiantes, académicos y bibliotecarios”, agregó.

1 margarita1708Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera.Durante el evento, por primera vez se otorgará un premio para las universidades que presentan una buena producción científica y otro para las instituciones que están dando un impulso importante a la innovación y al patentamiento. El premio es apoyado por la empresa Clarivate Analytics, que ayudó a hacer todo el análisis para incentivar a las universidades en el campo de la investigación e innovación.

Estadísticas de revistas

De acuerdo con datos del Conricyt, desde su puesta en operación en el 2011, la producción de investigación cuyo impacto normalizado (calidad) pasó de 20 por ciento entre 2006 y 2010 a más de 40 por ciento de 2011 a 2014 significa que la producción científica en México creció en este último periodo 9.4 por ciento y mejoró en los indicadores de Impacto Normalizado de producción en Excelencia 10 y Excelencia 1.

“Lo que tienen que hacer los estudiantes que quieren publicar en buenas revistas es ir a consultar los índices internacionales, que son los que recopilan las revistas de corriente principal y que aseguran que son revistas de calidad. Estos índices internacionales son el Web of Science (WOS) y Scopus; los estudiantes y las universidades públicas del país tienen acceso a estos índices a través del Conricyt”, puntualizó.

Entre Pares

Sede: Centro de Convenciones Cibeles, Boulevard Tomás Fernández No. 8450 Cd. Juárez, Chihuahua.

Fechas: 4 y 5 de septiembre.

Entrada libre.

Los interesados deberán realizar su prerregistro aquí.

Consulta el programa completo en Entre Pares.

Tarifa especial en hoteles y pasaje aéreo.

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt