logoAICgris  RadioIconTop

Celebran alianza Clubes de Ciencia con el Inmegen


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 8 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se realizó un Meet and Greet entre científicos de dicho instituto e investigadores mexicanos en universidades estadounidenses quienes son instructores en los programas de Clubes de Ciencia  México (CdeCMx).

1 HEAD inmegen0808

Durante el evento se presentaron proyectos de investigación con énfasis en la medicina genómica y oncológica, con el objetivo de que se conozcan entre pares para fomentar las colaboraciones.  

Esto forma parte de una nueva alianza entre el Inmegen y CdeCMx, en donde se busca fomentar una conversación activa entre investigadores del instituto, miembros de la comunidad de instructores con perfiles en medicina personalizada y estudiantes. 

“Queremos compartir conocimiento científico entre los instructores de los Clubes de Ciencia y los del Inmegen en temas que se puedan relacionar para crear sinergias interesantes”, dijo el codirector de Clubes de Ciencia México, Hugo Arellano Santoyo, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El objetivo de la reunión científica fue concertar relaciones entre profesionales para que conozcan su labor a fin de poder establecer las bases de futuras colaboraciones en proyectos de alto impacto social.  

Este encuentro se dio previo a la participación de algunos de los instructores que colaborarán con la impartición de cursos de formación científica en la ciudad de Oaxaca, explicó Hugo Arellano. 

1 hugo0808Hugo Arellano Santoyo.Además buscaron —a través de la reunión— expandir las redes de apoyo para así potenciar el talento internacional a fin de que se puedan concertar más cursos formativos y educativos. 

Clubes de Ciencia México

Clubes de Ciencia México cuenta con siete sedes en México y Estados Unidos que tienen la misión de expandir el acceso a la educación científica y motivar a los estudiantes que serán la próxima generación de investigadores.

Esto es posible gracias al compromiso de alrededor de 300 instructores en más de 162 clubes que cuentan con actividades durante todo el año dirigidas a los alumnos de todo el país.

Además de diversos patrocinadores, entre los que figuran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Estados Unidos-México.

Hasta el día de hoy, esta iniciativa ha impactado en más dos mil 200 estudiantes, quienes a su vez han inspirado a otros para enriquecer su cultura científica, dijo Hugo Arellano.

“Clubes de Ciencia es una organización civil en México y Estados Unidos que tiene como misión cambiar el paradigma de la educación en ciencias”, agregó el directivo.

Entre las actividades que promueven se destacan cursos que no estén basados en libros de texto, pues buscan que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia, realizando experimentos con investigadores de muy alto nivel. 

“Lo que hacemos es reunir investigadores en Estados Unidos y en México para crear cursos de ciencia e investigación para estudiantes de nivel intermedio”, concluyó. 

Catalizar colaboraciones entre investigadores de las mejores universidades es otra línea de acción de esta asociación civil, pues buscan, además de la colaboración formativa y de educación, poder concertar visiones para proyectos científicos en ambos países.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt