logoAICgris  RadioIconTop

Impulsan estudios de posgrado en el área de la física


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 1 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Escuela Avanzada de Verano del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es una iniciativa que comenzó hace 48 años y tiene como objetivo mostrar a los estudiantes de pregrado un panorama general de las investigaciones que se realizan en dicho recinto. 

800x300 Cinvestav178 2

En este 2017 se dieron cita más de 100 estudiantes, la mitad de ellos del interior del país, afirmó el investigador del grupo de Física de Altas Energías y organizador principal del encuentro, Pablo Roig Garcés, quien co-organiza con Alfredo Cruz, David Bermúdez y Alberto Vázquez.

Dr. Pablo Roig 7 178Dr. Pablo Roig.“Es un evento científico de formación destinado a estudiantes que están terminando su licenciatura, y que sirve para orientarles de cara a la elección de un posgrado presentándoles todos los temas de investigación de frontera que se hace en el departamento”, explicó Pablo Roig en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La Escuela Avanzada de Verano se organizó en función de los cinco grupos de investigación del departamento con el objetivo de brindar una perspectiva amplia de las labores de los investigadores y estudiantes. Esta iniciativa se realiza desde 1969 y se ha hecho ininterrumpidamente desde 2004.

De acuerdo con Pablo Roig, los asistentes siempre sacan algo positivo. “Muchos no se quedan en el Departamento de Física a hacer su posgrado, algunos sí. Pero lo importante es la formación que reciben en una semana de aprendizaje”.

Cinvestavlogo 178

El Cinvestav fue creado en 1961 por decreto presidencial, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su director fundador fue el doctor Arturo Rosenblueth, quien impulsó una exigencia académica que ha resultado en el éxito de la institución. El Departamento de Física es uno de los tres departamentos fundadores del Cinvestav.

Alrededor de 130 personas fueron los asistentes a las cátedras impartidas toda la semana del 24 al 28 de julio. Fueron becados 40 estudiantes de diferentes estados de la república a los que se les pudo ayudar con la comida y la estancia en la Ciudad de México.

“La mejor difusión que siempre tenemos de este tipo de actividades es de la gente que ha estado relacionada de una u otra forma con el departamento. Es a través de recomendaciones como logramos obtener la convocatoria llena”, aseguró.

La convocatoria se realizó por medios formales e informales en las diferentes universidades en el país y esto fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Académica del propio Cinvestav y al Instituto Politécnico Nacional que, junto con el propio Departamento de Física, aportaron gran parte de los recursos.

Los grupos de investigación dentro del Departamento de Física son en las áreas de altas energías, estado sólido, física estadística y física matemática, además de gravitación y cosmología.

“Queremos que la Escuela de Verano represente bien estas áreas temáticas por lo que la organizamos de tal manera que el tiempo sea equilibrado y se puedan mostrar las distintas líneas de investigación que dentro de cada grupo se desarrollan. Este año, en especial, los alumnos tuvieron la suerte de visitar muchos de los laboratorios que tenemos, en los que pudieron ver el trabajo que se realiza para poder dar respuesta a las dudas que se generan antes de tomar una importante decisión sobre su futuro académico”, explicó el investigador. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt