logoAICgris  RadioIconTop

UABCS participa en Verano Científico 2017


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante veintidós años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), coadyuva en la formación científica de estudiantes de diversas instituciones nacionales e internacionales que recibe anualmente para trabajar en proyectos de investigación, en áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias sociales, ambientales y biológicas, principalmente.

1 800x300 ProgramaDelfin3107

“El programa Delfín, en la modalidad de Verano Científico, es el más importante programa de movilidad estudiantil en América Latina. Participan instituciones del país e internacionales y se trabaja con ciencias duras e ingenierías, al igual que ciencias sociales y humanidades”, mencionó Rubén Manuel Rivera Calderón, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UABCS.

Dentro de la veintidós edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, que promueven las 106 instituciones que integran el programa Delfín, la UABCS recibió alrededor de cuarenta estudiantes de todo el país que realizan prácticas, junto a investigadores altamente calificados, del 19 de junio hasta el 4 de agosto del presente año.

El programa Delfín aborda las áreas del conocimiento científico y tecnológico de física, matemáticas, ciencias de la Tierra, biología, química, medicina, salud, humanidades, ciencias de la conducta, sociales, económicas, biotecnología, ciencias agropecuarias, ingeniería e industria.

1 edicion3107 1“La UABCS es una de las instituciones fundadoras del programa Delfín, que actualmente maneja alrededor de seis mil estudiantes, que realizan sus estancias académicas en las instituciones participantes. Después de estas estancias, en un congreso nacional, los estudiantes exponen sus hallazgos y experiencias”, afirmó Luis Fernando Gómez Cota, encargado del Programa de Movilidad Estudiantil de la UABCS.

En la UABCS, los estudiantes del Verano Científico realizan evaluaciones de proyectos de turismo sustentable; análisis del impacto de los medios de comunicación y su influencia en niños y jóvenes de Baja California Sur; evaluaciones del patrimonio geológico, así como investigaciones relacionadas con las ciencias marinas y costeras, entre otras.

“El programa Delfín académicamente te provee de una visión más integral sobre lo que implica la investigación científica, por ejemplo, aprendes muchas metodologías y técnicas de investigación. En mi caso, he aprendido a utilizar programas de cómputo para el tratamiento estadístico de datos. Reforzar este conocimiento es muy importante porque toda la investigación científica se basa en análisis estadísticos”, señaló Bethlem Tashmali Gutiérrez Alipio, estudiante de intercambio, que ha participado en dos ocasiones en el Verano Científico del programa Delfín.

1 edicion3107El Programa de Movilidad Estudiantil proporciona experiencias de vida relacionadas con el conocimiento de culturas y convivencia personal. Asimismo, cierra brechas institucionales en relación con el quehacer científico y formación de recursos humanos, y ayuda a los jóvenes a crear relaciones profesionales con investigadores y estudiantes de otras instituciones. 

“En la primera ocasión participé en un Verano Científico en la Universidad Autónoma del Carmen, colaboré con un investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en una caracterización de la salud del ecosistema de la laguna de Términos, que es muy importante para la actividad pesquera y ecológica de aquel lugar, ahí aprendí la metodología para hacer la valoración del ecosistema en trabajo de campo, laboratorio y escritorio”, dijo Gutiérrez Alipio. 

“En esta ocasión estoy participando en el programa Uso de hábitat, movimientos y dinámica poblacional de pelágicos mayores, en específico del dorado, es una especie importante para la pesca deportiva e incluso se podría llevar una pesca comercial”, finalizó.

1 consejo3107

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt