logoAICgris  RadioIconTop

Diverti-Ciencia: el conocimiento visita tu escuela


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 6 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Secretaría de Cultura del gobierno del estado, a través del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, lleva a cabo el programa Diverti-Ciencia en escuelas primarias de la entidad con la finalidad de divulgar la ciencia y la tecnología.

800x300 diverti ciencia8

El administrador del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, Francisco Javier López Pinto, señaló que el objetivo del programa es acercar la ciencia y la tecnología de una manera divertida y didáctica a niños y niñas que cursan el nivel básico.

“Los niños y niñas tienen un acercamiento directo a través del desarrollo de prototipos científicos y de la experimentación, que es la principal herramienta de la ciencia para poder aprender”, afirmó el ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Diverti ciencia082López Pinto dijo que el programa, que tiene cerca de diez años desarrollándose en la entidad, cada año lleva un nombre diferente y este año se llama Diverti-Ciencia. El museo va a tu escuela.

“Este programa se basa en los planes y estudios del nivel básico, por eso ha tenido tanto éxito porque son actividades que le sirven a los docentes como una retroalimentación de los temas que ya vieron en la clase o como apoyo de los temas científicos que verán a futuro”, comentó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Adelantó que para el nuevo ciclo escolar 2017-2018, continuará el programa Diverti-Ciencia con temas de física y química, pero con nuevas propuestas y otras dinámicas y actividades.

Física y química, las ciencias más aplicadas

“La física y la química son las ciencias naturales que más nos rodean y son las más aplicadas, por eso las actividades programadas en Diverti-Ciencia buscan que el alumnado pueda adentrarse al mundo de la ciencia, pero que sean más analíticos y reflexivos mientras desarrollan los experimentos científicos, es decir, que refuercen la teoría con la práctica”, aseguró.

Asimismo, señaló que contempla que el programa Diverti-Ciencia  sea más didáctico en el siguiente ciclo escolar para cumplir con el nuevo modelo educativo, en el que se establece que el alumnado sea cada vez más reflexivo y que experimente más para mejorar su aprendizaje.

“En la nueva edición del programa, propongo que las actividades sigan retroalimentando el contenido de los libros de texto y lo que el niño aprende en el salón de clases, con lo que realmente está observando en su entorno”, especificó.

Diverti ciencia08En lo que se refiere a la programación de las escuelas primarias que participan en Diverti-Ciencia, López Pinto indicó que programan estos talleres durante el ciclo escolar en planteles educativos que por su lejanía al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle no pueden acudir a este recinto, ubicado en la ciudad de Colima.

López Pinto dijo que es importante que la ciencia rompa barreras y que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para que llegue a toda la niñez colimense.

En esta edición, el programa Diverti-Ciencia. El museo va a tu escuela inició en octubre de 2016 y concluyó en mayo de este año, beneficiando a tres mil 800 alumnos de escuelas primarias de los municipios de Cuauhtémoc y Comala.

Además, como parte del programa Diverti-Ciencia se realizan cursos de verano para divulgar y acercar la ciencia, mientras que en la página de Facebook se publican notas científicas, experimentos y aportaciones de reconocidos científicos al mundo moderno.

arroba14010contacto 1 Ing. Francisco Javier López Pinto
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt