logoAICgris  RadioIconTop

Primer ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 1 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Salvador Valtierra Gallardo recibió el Primer Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila, en su edición 2017, organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt). 

800x300 Primer ganador del Premio Estatal de Ciencia

El investigador Salvador Valtierra, gerente de Tecnología de Procesos de la empresa Nemak y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), obtuvo este reconocimiento, dado a conocer el pasado 16 de junio, debido a su trayectoria y contribuciones científicas y tecnológicas en los sectores industrial y académico de la entidad.

“El impacto final que queremos los investigadores es en la sociedad, que se refleje en la sociedad, un ejemplo de ese tipo de logros se puede encontrar en la labor que el doctor Salvador Valtierra Gallardo ha realizado a lo largo de muchos años de trabajo”, comentó el doctor Armando Salinas Rodríguez, director e investigador del Cinvestav Unidad Saltillo, quien fungió como presidente del comité evaluador.

El presidente del comité señaló que, además del valor agregado y desarrollo en el sector industrial del estado, el doctor Valtierra contribuyó con avances y desarrollos tecnológicos surgidos a partir de la colaboración, o su impulso a la investigación, en instituciones como el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Cinvestav Saltillo, entre muchas más instituciones y universidades en el país.

“Lo que ha hecho Salvador es eso, ligar el sector educativo con el sector productivo y con el sector de formación de recursos humanos y, al final, tener un impacto tremendo en la región, a nivel nacional y a nivel mundial”, enfatizó el investigador Armando Salinas.

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Salvador Valtierra Gallardo comentó respecto a su reconocimiento: “Agradezco al Coecyt, al estado de Coahuila y al comité porque hay muchas personas ilustres en Coahuila y ser ganador es algo muy difícil, la competencia es muy difícil y realmente es un honor”.

El ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología destacó la importancia de la vinculación entre el sector industrial, las instituciones y los científicos.

“Se requiere tener conocimiento, apostarle a ciencia básica, apostarle a la gente y yo creo que aquí la visión es más para las empresas, de apoyarse en esos centros de investigación para usarlos como pivotes (…) Saltillo y Coahuila tienen una estructura increíble, es labor de nosotros que estamos en la industria buscar apoyarlos, hay que salir a vender. El secreto es apoyarse en esos centros, en esas infraestructuras para poder crecer”, detalló el investigador Salvador Valtierra.

La convocatoria fue lanzada por el gobierno del estado de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila.

“Los candidatos que se presentaron de manera abierta fueron 16, en esta apertura de la convocatoria. Estos coahuilenses que fueron evaluados por el comité son un ejemplo muy importante del valor que tiene la gente en Coahuila que se dedica a la investigación científica (…) Y están aportando mucho al nuevo conocimiento, innovación y formación de recursos humanos altamente especializados”, indicó la doctora Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Coecyt Coahuila.

Cabe señalar que la convocatoria podría permitir que participaran personas que nacieron en el estado de Coahuila y trabajan en México o el extranjero, también investigadores que no nacieron en Coahuila pero que se instalaron en la entidad y han colaborado en su desarrollo.

El nombramiento del ganador fue determinado por un comité evaluador integrado por miembros de la comunidad científica y tecnológica del estado: el doctor Armando Salinas Rodríguez, director e investigador del Cinvestav Saltillo, quien fungió como presidente del comité evaluador; el doctor Valentín Robledo Torres, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN); el doctor Rodrigo Castañeda Miranda, coordinador adjunto de Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; la doctora Sonia Villarreal de la Garza, investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna; y el ingeniero Ricardo Benavides Pérez, del centro de investigación de Grupo Peñoles.

“Era algo que nos hacía falta en Coahuila, reconocer la aportación de científicos y tecnólogos a la economía y a la sociedad”, subrayó el ingeniero Ricardo Benavides Pérez.

Los miembros del comité destacaron que este premio será un motivador para los sectores industrial y académico en la búsqueda de desarrollar un estado y país más competitivo a nivel mundial, a través de aportaciones de la ciencia, tecnología e innovación. Con el deseo de que el premio sea una institución que genere confianza y, sobre todo, inquietud en los jóvenes para apostarle a su preparación y ser aportadores de ciencia y tecnología con valor para la sociedad.

El lugar y fecha de la entrega del premio serán informados en próximas fechas por el Coecyt Coahuila.

Dr. Salvador Valtierra Gallardo178Dr. Salvador Valtierra Gallardo

Ingeniero metalúrgico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estudios de maestría en la Escuela Superior de Ingeniería, Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, doctorado en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Gerente de Procesos, Gerente de Calidad y, finalmente, Gerente de Planta en la empresa Fisacero S.A. de C.V., Monterrey, México 1989 -1990.

Premios y distinciones: 

• Investigador nacional (SNI), nivel III hasta el año 2022.
• Conferencia magistral Unesco-China-África Líderes Universitarios París 2011.
• Miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería.
• Profesor Instituto Politécnico de Worcester (Boston USA.), verano 2003.
• Mejor artículo de 2004 otorgado por la Sociedad Americana de Fundición.
• Premio a la Calidad de Atención al Cliente Driven. Ford Motor Company 1998.
• Premio Tecno de 96 y 2005. Premio de Desarrollo Tecnológico y Mérito para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.
• Comités, Fordecyt 2011. Externo de Comimsa, presidente Consejo Técnico del Fondo Nuevo León para la Innovación 2009 del I2T2 de Nuevo León. 
• Primer lugar Competencia Internacional Metalográfica “Metaserv Buehler" y el "Instituto de Metales" de Gran Bretaña, 1986.

        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

arroba14010contacto 1 Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt)
webconacyt icon 1610
www.coecyt.gob.mx
    corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 telico2(01 844) 489 3737
                          Redes Sociales | twit log fac icon 1610

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt