logoAICgris  RadioIconTop

Presentan proyectos en el 5o Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El software libre es considerado como una herramienta importante para el impulso de comunidades emergentes de colaboración e innovación a nivel mundial. En este sentido, en México se ha fortalecido la comunidad usuaria de software libre mediante la ejecución y desarrollo de iniciativas, proyectos, dispositivos y tecnologías encaminadas al avance tecnológico nacional.

1 HEAD congreso0707

La característica fundamental del software libre es el código abierto, lo que permite al usuario modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Esto representa una oportunidad para el incremento de desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, bajo una estrategia planteada por expertos, como los presentados en la ciudad de Zacatecas en el marco del quinto Congreso Internacional de Software Libre (Cisol), el evento de software libre más importante de México.

El ingeniero Manuel Haro Márquez, responsable del Laboratorio Nacional de Software libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que este acontecimiento fue organizado por expertos académicos de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), universidades Politécnica y Tecnológica de Zacatecas, así como colaboradores del laboratorio referido.

Este evento reunió a más de 800 asistentes y 230 participantes en talleres prácticos de 11 instituciones de educación media superior y superior de Zacatecas, así como investigadores, empresarios y estudiantes de instancias de alta especialidad en software libre, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gnome Foundation, Intel Innovación y del Open Source Technology Center, también de Intel.

Red de laboratorios de internet de las cosas

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de Innovación en la compañía Intel, Ramón Morales, informó que en 2016 la empresa referida inauguró diez laboratorios en diferentes universidades y estados de México, incluidos Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Zacatecas.

Expuso que esta Red de laboratorios de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se fortalece con el fin de fomentar las competencias de innovación entre los estudiantes, así como promover la colaboración entre las universidades y otorgar una mayor visibilidad a los proyectos desarrollados por jóvenes en el área de innovación, específicamente, de la tecnológica en internet de las cosas y tecnología de la nube.

“Lo que buscamos enfatizar es, como primer punto, la parte de la colaboración y, segundo, fomentar en jóvenes todo este conocimiento de internet de las cosas, para que ellos lo puedan aplicar, desarrollar y fortalecer sus proyectos. En estos laboratorios de IoT, aunque tenemos flexibilidad ante el uso de software libre, que puede ser alternada con cualquier sistema operativo, la mayor parte de los dispositivos y aplicaciones que engloban IoT, sabemos que funcionan con software libre”.

1 ramon0707Ramón Morales.El ingeniero electrónico con especialidad en comunicaciones expuso que en México ha habido un incremento en el uso de software libre, hecho que se prevé continuará de manera exponencial, a la par del uso de dispositivos de IoT.

“Esto significa que en muchas ocasiones podrá suceder que un consumidor no sabrá de inmediato que el aparato que está utilizando está basado en software libre. Entonces, es algo que en la actualidad se mantiene en crecimiento y continuará en gran medida. La idea que tenemos es que estas competencias de innovación sigan impulsando proyectos para poner el nombre de México muy en alto”.

Destacó la importancia de continuar con el fomento al desarrollo de talento nacional, enfocar a las nuevas generaciones en la ejecución de su creatividad y potencial, acciones que tendrán un beneficio para el país.

Software libre y la educación a distancia

Por su parte, Max de Mendizábal, director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, informó que las 20 carreras que componen este segmento universitario funcionan con un programa de software libre.

“Utilizamos software libre mediante un programa llamado Moodle, que es de origen australiano, fue adoptado por México y otros muchos países como Estados Unidos y en gran parte de Europa. Con el paso del tiempo nosotros hemos aprendido cómo funciona este sistema y lo hemos ido mejorando en la universidad con nuevas tecnologías de big data —tratamiento de mucha información— y otra rama llamada learning analytics —analítica del aprendizaje”.

Expuso que la iniciativa de la UNAM consiste, en una primera etapa, en transformar esa información que generan los estudiantes, profesores y administradores de las plataformas para favorecer el aprendizaje. En una segunda etapa, de acuerdo con el historial académico del estudiante, el profesor podrá intervenir para incrementar el rendimiento del estudiante; esto ayudará también para identificar a los mejores profesores.

“Esto es importante porque generalmente el aprendizaje de un estudiante es contabilizado cuando obtiene una calificación; sin embargo, a lo largo del periodo, tradicionalmente no hay manera de conocer su rendimiento, por lo que estamos implementando identificadores para conocer su actividad a lo largo del curso. Esto es una herramienta muy útil porque permite ayudar a los estudiantes y apoyar a los mejores profesores a continuar con su labor. Esto lo vamos logrando con el uso de minería de datos”.

Explicó que este proyecto, que inició de manera modesta, ha ido en incremento y permite conocer la información requerida para actuar y, por ende, mejorar todo el sistema que conlleva la educación a distancia del CUAED. Manifestó su interés por darlo a conocer e invitar a las personas interesadas en colaborar a que se sumen a este proyecto.

1 max0707Max de Mendizábal.“Son muchas las técnicas que se involucran en este proyecto. Tenemos ya tres herramientas desarrolladas, pero tenemos el plan de implementar otras 20. La importancia de este proyecto es que considero que en un país como el nuestro, la educación es fundamental y tenemos que impulsarla en todo lugar, por ello nuestro interés en la educación a distancia, ya que además de ayudar a las universidades a crecer en su matrícula, promueve nuevas habilidades que los estudiantes presenciales a veces carecen”.

Industria 4.0, el futuro de una comunidad colaborativa

El ingeniero Héctor Adrián Méndez López, analista de información de la empresa zacatecana Cesantoni, expuso que a través del software libre se promueve la colaboración en las comunidades, hecho que podrá generar como resultado que la industria nacional se sume a la tendencia llamada Industria 4.0, también conocida como “la cuarta revolución industrial”.

“Actualmente, estamos en la industria 3.0, en donde bastaba con manufacturar y hacer buenos productos, en donde tenemos un paradigma muy grande que busca que solo una pieza de cada millón de piezas producidas tenga una falla, esto representa aprovechar la mayoría de los recursos. La nueva generación industrial, entre otras ganancias, promueve que exista solo una pieza con error en cada diez millones de piezas producidas”.

Mencionó que la Industria 4.0 es una tendencia que, además de tener el propósito de generar una mayor producción y disminuir los errores en la misma, busca tomar mejores decisiones relacionadas con el aprovechamiento de la energía y protección de los recursos naturales.

El también colaborador de Labsol indicó que por medio del desarrollo de proyectos basados en software libre se busca crear mejores instrumentos que maquilen y óptimos servicios para cada producto, que reinventarán y definirán los métodos actuales para estimular el desarrollo industrial.

“Considero que los vínculos profesionales son una base para una industria integral consciente con su entorno, que respete y promueva la productividad y la optimización. Esto es básicamente a lo que vamos, dentro de un reto a vencer para incrementar la productividad industrial en México que, aunque es fuerte, también tiene muchas áreas de oportunidad en donde los jóvenes podemos colaborar con herramientas, desarrollos y creatividad de innovación.

Por su parte, Alejandro Arellano, jefe del Laboratorio de Software del Instituto Tecnológico de Toluca, explicó que el software libre representa oportunidades importantes no solo en materia de ingeniería sino en múltiples áreas, como la arquitectura, medicina y ciencias básicas.

“Considero que en México, el software libre nos genera oportunidades importantes de crecimiento y afortunadamente en nuestro país cada vez son más comunidades las que se suman a esta filosofía. Buscamos promoverlo y generar curiosidad en los jóvenes para a largo plazo lograr avances importantes. Yo invito a la gente a que conozca las bondades del software libre y lo practique como cualquier otra disciplina y de esta manera todos podamos colaborar, desarrollar tecnología y ser beneficiados con proyectos”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Ramón Morales
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 Max de Mendizábal
   corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


• Héctor Adrián Méndez López
   corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


 Alejandro Arellano Torres
   corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt