logoAICgris  RadioIconTop

Hacia una Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 9 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la falta de una legislación integral sobre el tema, las necesidades crecientes del sector científico de la entidad y el requerimiento de soluciones tecnológicas del sector industrial, surgió la propuesta para crear la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el estado de Coahuila de Zaragoza. 

coa head 8917

En este contexto, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt) tomó el papel de moderador para integrar a los sectores científico, industrial, ciudadano y político, para desarrollar una legislación adecuada a las necesidades de la entidad.

Mediante foros de consulta, revisión de antecedentes y propuestas de todos los sectores, actualmente esta iniciativa está cerca de convertirse en una realidad y buscar ser el punto de partida para un mayor desarrollo científico y tecnológico en Coahuila.

Derecho comparado

coa rec1 1 8917A nivel federal y local, en diferentes entidades de la república existen diversas legislaciones para impulsar la ciencia y la tecnología y, en consecuencia, el desarrollo del país y los estados.

Actualmente, Coahuila no cuenta con una legislación encaminada exclusivamente a impulsar la ciencia y tecnología. El antecedente más aproximado es la Ley que crea el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Fomento a la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico del Estado de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de octubre de 2002, que no ha sido modificada desde su publicación.

Ante esta necesidad, el Coecyt Coahuila inició en 2015 las gestiones y el impulso para materializar una ley de ciencia y tecnología para el estado.

“¿Qué teníamos que hacer para tener un marco jurídico no solo actualizado sino un marco jurídico flexible, en virtud de que el mundo de la ciencia, tecnología e innovación es un mundo cambiante permanentemente? Mientras más flexible tenemos un marco jurídico, mayores oportunidades tenemos para adaptarnos más fácilmente al cambio; entonces bajo esa premisa, fue que se realizaron los trabajos de actualización hacia una ley de ciencia y tecnología en el estado”, comentó el doctor José Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt Coahuila.

La propuesta de una ley de ciencia y tecnología para Coahuila comenzó con una consulta de otras legislaciones estatales sobre este tema, a esto se le conoce como derecho comparado.

“El estudio del derecho comparado, a nivel legislativo, puede ser calificado como una disciplina o método de estudio del derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. En este caso, partimos de las leyes más actualizadas en materia de ciencia y tecnología, empezamos a buscar en los congresos de los estados las leyes que habían tenido reformas más recientes, como las del estado de Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Michoacán, etcétera”, explicó el licenciado Jaime Alfredo Contreras Pérez, titular jurídico del Coecyt Coahuila.

El licenciado agregó que el primer paso de este proceso de derecho comparado consistió en un análisis completo de las leyes y tomar los capítulos y apartados más adecuados para el contexto de Coahuila.

Dr. Lauro Cortes Hernandez3Dr. Lauro Cortés Hernández.“El plan de esta iniciativa no era copiar y pegar leyes, sino tomar los ejes principales de cada estado y compararlos con Coahuila de acuerdo con su agenda”.

El titular jurídico resaltó que la legislación en esta área se tiene que cambiar constantemente, ya que esta ley actual no se ajusta a las necesidades del presente y no está ayudando a impulsar la ciencia y tecnología, ni brinda el sustento legal para poder actuar con mayor alcance.

Junto con el derecho comparado, se inició un ejercicio de consulta a los diversos actores, como un ejercicio ciudadano, y el Coecyt tomó el papel de facilitador de este proceso. Al respecto, el doctor Cortés Hernández señaló: “Había que hacerlo de una forma democrática, de una forma participativa, entonces en un ánimo logístico importante nos dimos a la tarea de ir a las grandes ciudades del estado (…) Hicimos foros de consulta en Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo, con la finalidad de preguntar a todos los actores involucrados qué teníamos que hacer, por dónde creían ellos y ellas que debería de estar el espíritu de nuestra ley sobre ciencia y tecnología”.

Foros de consulta

En conjunto, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Coahuila organizaron cuatro foros de consulta regionales: en la zona Frontera Norte en Piedras Negras, Centro-Desierto en Monclova, Laguna en Torreón y Sureste en Saltillo, para integrar a todos los actores científicos de la entidad.

 

 

Para revisar la iniciativa presentada el 10 de abril de 2017, puede consultar la siguiente página:
congresocoahuila.gob.mx/  

“Buscamos, conforme a la agenda de innovación del estado, el programa especial de ciencia y tecnología y el Plan Estatal de Desarrollo, los principales temas que debíamos de proponer y se decidió tener siete rubros en los foros de consulta en donde se invitó a conocedores y público en general”, indicó el licenciado Contreras Pérez.

La organización de los foros fue desarrollada por el Coecyt Coahuila en logística y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Coahuila en aspectos económicos.

Estos cuatro foros se dividieron en siete mesas de trabajo, que después fueron encaminadas a los diferentes capítulos en los que se convirtió la ley que está en propuesta: Política científica, tecnológica y fomento a la innovación; Ciencia y equidad de género; Formación de recursos humanos de alto nivel; Presupuesto para la ciencia y tecnología en el estado de Coahuila; Legislación en materia de ciencia, tecnología e innovación; Vinculación de la ciencia con los sectores social, político y gubernamental; y Enseñanza y divulgación de la ciencia.

“Es muy importante señalar que en la construcción de estos siete temas para las mesas de trabajo se empezó a involucrar a la sociedad y se comenzaron a estructurar con los actores que iban a ser indicados para dar esas propuestas. Hace casi 20 meses (en noviembre de 2015) se llevó a cabo este ejercicio de participación ciudadana”, subrayó la doctora Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Coecyt.

A partir de estos foros consultivos, los organizadores obtuvieron 910 propuestas, con 47 instituciones involucradas, 182 participantes que colaboraron en la generación de la iniciativa de ley, además de la presentación de cuatro conferencias magistrales referentes a temas de política científica.

Con esta dinámica, se buscó integrar una ley con las aportaciones de los principales actores en el tema de ciencia y tecnología de los sectores empresariales, políticos, sociales y académico/científico. Sobre este ejercicio, el doctor Jesús Acevedo Alemán, subdirector de Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), señaló: “Como investigadores nos sentimos avalados, escuchados, es un ejercicio muy democrático sobre la generación de las ideas. Hoy día se está tocando un tópico que son las sociedades del conocimiento, para nosotros son importantes los diálogos de forma transversal, que nos sume en muchos esfuerzos de actividad científica”.

Dr. Jesus Acevedo AlemanDr. Jesús Acevedo AlemánA partir de estas propuestas se elaboró un borrador junto con el ejercicio de derecho comparado revisando las leyes de otros estados.

“No toda la política del estado recae únicamente en la ley, se necesitan los planes, los programas estratégicos, planes de acción, presupuestos, etcétera. Pero la ley es uno de los elementos primordiales”, destacó la doctora Martínez Sosa.

La coordinadora añadió que se invitó a la gente de forma apartidista, de diferentes rangos de edad, y participó importante variedad de instituciones con interés de que se agilice todo el proceso de fomento de ciencia, tecnología e innovación en Coahuila.

La iniciativa: Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Coahuila

La propuesta de ley de ciencia y tecnología en la entidad se desarrolló a partir de dos aspectos: el contenido, relacionado con el contexto de Coahuila revisado en otras legislaciones estatales y las propuestas puntuales hechas en los foros de consulta.

Estos ejes principales de la revisión de otras legislaciones y los temas de las mesas de trabajo de los foros, a la postre se convirtieron en los capítulos de la propuesta de ley para Coahuila.

“Estas mesas de trabajo decidimos convertirlas en capítulos, nuestra iniciativa contempla la equidad de género, divulgación, presupuesto, políticas científicas, etcétera. Hay capítulos adicionales que no estaban en la mesa de trabajo pero se integraron con base en las propuestas de la gente, por ejemplo, el Premio estatal de ciencia y tecnología para la comunidad científica y el Fondo estatal para el desarrollo de la ciencia y tecnología, para tener un peso más importante dentro de la ley”, detalló el licenciado Contreras Pérez.

El titular jurídico del Coecyt enfatizó que cada capítulo tiene su historia, no fueron hechos al azar, sino con base en las propuestas, las necesidades de Coahuila en ciencia y tecnología, propuestas internas de todos los actores, etcétera.

El 10 de abril de 2017, se presentó en el Congreso del Estado de Coahuila la iniciativa con Proyecto de decreto para crear la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el estado de Coahuila de Zaragoza. El 28 de junio de 2017, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local presentó el dictamen relacionado con la creación de la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el estado de Coahuila de Zaragoza. Queda pendiente la publicación de la nueva ley en el Periódico Oficial del Estado en próximas fechas.

Dip. Yolanda Olga Acuna Contreras2Dip. Yolanda Olga Acuña Contreras.“Lo que existía anteriormente era una normativa para el Coecyt, lo que se pretende ahora es tener una ley más amplia, donde se vean todos los aspectos que los interesados mencionaron, las necesidades que tienen interés para el científico, el investigador y los que están dentro de ese campo”, puntualizó la diputada Yolanda Olga Acuña Contreras, coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

Respecto a su contenido, de acuerdo con la iniciativa, se consideraron todos los aspectos que en su momento manifestaron los sectores, organizaciones y personas interesadas en la materia, aporta elementos nuevos y muy importantes desarrollados con pulcritud y exhaustivo análisis en los capítulos, donde destacan los temas: Principios orientadores del apoyo a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; Vinculación con el sector educativo, público, privado y productivo; Instrumentos de apoyo a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; Programa especial de innovación, ciencia y tecnología del estado de Coahuila; Financiamiento para la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; Fondo destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología Gobierno del estado de Coahuila-Coecyt.

También se incluyen temáticas como el Sistema estatal de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; Participación de los diversos sectores relacionados; Acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación y del repositorio; Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Coahuila, y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.

“Ya presentamos la iniciativa de ley, ya se leyó en el congreso y, en un momento dado, ya la pasaremos al pleno en donde esperamos será aprobada por todos los diputados, puesto que en esta se trabajó con todas las fracciones y, conforme a lo que cada quien le aportó para enriquecer esta ley, creo que no habrá ningún problema y podemos darle un sentido de acuerdo a los intereses de los científicos”, señaló la legisladora Acuña Contreras.

La doctora Martínez Sosa comentó que la construcción de esta ley representó un buen ejemplo de que cuando la sociedad se decide en participar en algo positivo se puede lograr el objetivo.

“(Con la ley) va a ser más sencillo tener los instrumentos que puedan ayudar a realizar actividades específicas en pro de mover los indicadores que tienen relación con ciencia y tecnología en Coahuila, indicadores que nos aportará la ley y nos permitirán desarrollar estrategias”.

Por su parte, el investigador Acevedo Alemán añadió que con este proyecto los científicos comienzan a ver algo materializado con la convocatoria para el primer Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2017 y la posibilidad de estímulos a todo el quehacer científico de todas las áreas.

“El tema del financiamiento o techo financiero, las partidas presupuestales que se puedan detonar son temas que nos entusiasman, porque de ahí pueden derivar avalanchas para apoyar los proyectos de investigación y formación de jóvenes investigadores, y el esfuerzo beneficiará lo que ya se está haciendo en la entidad”, destacó el subdirector de Investigación de la Uadec.

Para finalizar, el doctor Cortés Hernández aseveró que, a pesar de que las leyes son perfectibles, esta iniciativa será una herramienta muy importante para impulsar la ciencia y tecnología a nivel estatal.

“Siempre las leyes son perfectibles, ojalá este sea un terreno común para hacer a Coahuila más fuerte, hacer a Coahuila más flexible para la toma de decisiones, porque el mundo de la ciencia y tecnología es cambiante; me quedaría con eso, porque transformar un estado como Coahuila tiene su ciencia”.

 

arroba14010contacto 1 Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt)
webconacyt icon 1610www.coecyt.gob.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 844) 489 3737
                         Redes Sociales | twit log fac icon 1610 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt