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Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje


Por Pedro Amaya Iturralde

Chihuahua, Chihuahua. 5 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Inmersos en la tríada aprendizaje, tecnología e innovación, el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (Linnea), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), impulsa el desarrollo de plataformas y contenidos digitales como una novedosa herramienta para transmitir conocimientos en las aulas y fuera de ellas.

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Adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de la Información, Linnea se establece hace cuatro años, a partir de una vinculación entre la UACH y Cengage Learning-National Geographic Learning, empresa dedicada a la producción y comercialización de contenidos y plataformas para el aprendizaje a nivel internacional.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en comunicación Fernando Ledezma Millán, jefe del laboratorio, narra el inicio de Linnea: “El laboratorio da sus primeros pasos como una fábrica de software en donde un equipo integrado principalmente por egresados de la carrera de ingeniería de software de la propia UACH generó soluciones y plataformas de gestión de contenidos y acervos digitales”.

lab-rec1-6517.jpgComo producto de esta primera etapa, software desarrollado por la Universidad Autónoma de Chihuahua es utilizado actualmente por miles de estudiantes y profesores en universidades de países como Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Chile, entre otros.

Con sede en el campus 1 de la UACH, Linnea se compone por un equipo interdisciplinario que genera exitosamente tecnologías como la realidad virtual inversiva, realidad aumentada y videojuegos, en productos interactivos dirigidos a entornos formales, expresa Ledezma Millán.

“Luego de conocer y explorar esas nuevas herramientas, comenzamos a generar aplicaciones propias que han resultado exitosas. Ejemplos en museos como el Espacio Interactivo La Rodadora en Ciudad Juárez, Poliforum Cultural Universitario y Museo Quinta Gameros en Chihuahua se siguen enriqueciendo, y ello fortalece nuestra incidencia en procesos de aprendizaje en instituciones fuera de la universidad”, comenta el maestro Fernando Ledezma.

Actualmente, el eje central de trabajo de Linnea lo constituye la participación en iniciativas de colaboración que permitan impactar con innovaciones tecnológicas los procesos académicos, hecho que se manifiesta en productos como el sistema de activación del complemento, material didáctico con tecnología de realidad virtual que, a través de una estrategia de ludificación del aprendizaje, permite a alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas reforzar y evaluar la comprensión del sistema inmunológico humano en sus diversas vías.

Tecnología y recursos humanos

En un caso similar, la Facultad de Ingeniería ha recibido apoyo y equipamiento diverso para llevar a cabo la primera etapa de un amplio proyecto de fotogrametría que involucra el uso de drones, cámaras de alta resolución, sensores diversos y plataformas de software para análisis y detección automatizada de patrones a partir de las imágenes obtenidas.

En-LINNEA-desarrollan-aplicaciones-para-realidad-aumentada.jpgEl principal capital del laboratorio es su recurso humano. De acuerdo con su coordinador, el equipo de colaboradores se conforma por profesionistas que proceden de diferentes campos disciplinarios. “Aun cuando la mayoría de nuestros productos se expresan en plataformas tecnológicas, las habilidades necesarias para su creación nos han llevado a involucrar a expertos de diversas áreas como administrativas, económicas, de planeación estratégica, entre otras”.

Es precisamente esta diversidad en el equipo de Linnea lo que ha impulsado al laboratorio a tener la posibilidad de incursionar en cada una de las áreas del conocimiento que imparte la UACH. “Estamos logrando que cada vez más maestros y alumnos tengan experiencias con tecnología emergente, misma que les proporciona una ventaja competitiva a nuestros estudiantes al momento de egresar”, expresa Ledezma Millán.

Proyectos en el aula

El eje central de Linnea es generar herramientas tecnológicas de aprendizaje basadas en competencias. Es así que varios proyectos son utilizados como material didáctico de última generación en las aulas de varias facultades. Ejemplo de ello es el simulador de brazo robótico de Estación Espacial Internacional con realidad virtual que se concibió para la enseñanza de trigonometría básica.

El Canadarm2, que forma parte de Mobile Servicing System (MMS) de la Estación Espacial Internacional y que es utilizado para realizar labores de construcción y mantenimiento, es replicado en un entorno de realidad virtual, con el objetivo de contribuir a la divulgación de temas relacionados con la exploración espacial, contribuyendo adicionalmente al aprendizaje de funciones de trigonometría básica, en el contexto de un videojuego divertido y desafiante.

La plataforma de realidad virtual se desarrolló a partir de procesos de diseño de videojuegos, modelado y animación de objetos 3D, integración en motor de videojuegos Unreal y optimización para uso con lentes de visualización de realidad virtual inmersiva como HTC y Valve, Samsung Gear VR y Oculus Rift.

Cabe señalar que gran parte del equipo e infraestructura de Linnea se adquirió con recursos del entonces Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), ahora Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), otorgado por la Secretaría de Educación Pública, así como también a partir de recursos propios y de aquellos obtenidos a partir de la prestación de servicios externos.

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arroba14010contacto 1 Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje
Universidad Autónoma de Chihuahua
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telico2(+52 614) 238 2010 ext. 8050 y 8052

 

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