logoAICgris  RadioIconTop

Designan ganadores del premio Cargill-Cimmyt a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 16 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su contribución a favor de la seguridad alimentaria de México, el Centro de Investigación y Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) designó a Alfonso Larqué Saavedra, José Moisés Rodríguez Castellanos y Silvano Gaxiola Mascareño ganadores de la segunda edición del premio Cargill-Cimmyt a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

sustentabilidad-head-51617.jpg

 

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, celebrada en las instalaciones del Cimmyt en México, Martin Kropff, director general del centro, dijo que luego de una minuciosa evaluación a cargo de un jurado especializado, los ganadores del certamen fueron elegidos por su contribución a la seguridad alimentaria del país a través de proyectos de investigación, estrategias para mejorar el cultivo de maíz y sus esfuerzos para organizar mejor a los productores del campo.

 

sust-rec1-51617.jpg“Entre los ganadores, tuvimos líderes de opinión que llevan décadas promoviendo la información en torno a prácticas sostenibles (...) Productores innovadores que cultivaron con base en nuevas y mejores prácticas, cuidando sus recursos naturales y que cada día producen más grano y de mejor calidad; asimismo, investigadores que ayudaron a los productores a cultivar más, logrando incluso cuatro ciclos de cultivo al año y que ayudaron a evitar pérdidas poscosecha con base en nuevas tecnologías”, afirmó. 

Marcelo Martins, presidente de Cargill México, señaló que el premio tiene el objetivo de promover, impulsar y reconocer los proyectos que buscan enfrentar y dar respuesta a los desafíos que encara la seguridad alimentaria en el país. “Hace un año arrancamos este esfuerzo con el apoyo de Cimmyt y hoy me alegra confirmar que en su segunda edición el premio cobró fuerza”.

Añadió que este año, entre los trabajos participantes destacaron los orientados a la promoción de nuevas tecnologías que incrementan la sustentabilidad y aumentan la producción de maíz con el objetivo de alimentar a un mayor número de personas. “En Cargill, sabemos que el sistema alimentario mundial enfrentará el importante reto de nutrir de forma sustentable y segura a una población que superará los nueve mil millones de personas hacia el 2050".

Bram Govaerts, líder estratégico de intensificación sustentable en América Latina para el Cimmyt, encargado de anunciar a los ganadores, destacó el nivel de los trabajos presentados y extendió un reconocimiento al jurado de expertos que se encargó de evaluar los proyectos participantes. “El jurado de expertos buscó los mejores trabajos y esa, sin duda, no fue tarea fácil”.

Cuadro-sustentab_17_5_2.jpg

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt