logoAICgris  RadioIconTop

Voluntariado juvenil, una herramienta para despertar la vocación profesional


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Encaminar a los jóvenes hacia la vocación científica es uno de los objetivos comunes en la gran mayoría de las instituciones académicas. No obstante, esa tarea no debe ser exclusiva de los centros educativos en sus diferentes niveles. 

jovenes-head-41717.jpg

Debe tratarse de una responsabilidad compartida entre instituciones académicas, órganos de gobierno, iniciativa privada e incluso la propia sociedad civil. Así lo consideró, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Maximino Ortega, integrante de la asociación civil Joven Equinoccio.

Tonatiuh-Magos-Rivera-rec1.jpgAl respecto, precisó que una herramienta para ayudar a que diversos jóvenes encuentren su verdadera vocación, no solo la científica, sino en cualquier área profesional, es a través de las acciones de voluntariado. De acuerdo con Maximino Ortega, miembro fundador de Joven Equinoccio, es debido a ello que nace dicha asociación civil.

Incluso, el joven detalló que a la fecha, la asociación mantiene un importante vínculo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que le permite acercar jóvenes a las diferentes causas de voluntariado y, en consecuencia, a ayudarlos a descubrir su verdadera vocación.

“Joven Equinoccio es un proyecto que nació dentro de la escuela vocacional número 1 (Cecyt), y que surgió como parte de un proyecto para la escuela, el cual era una de las opciones de servicio social. El proyecto duró seis meses y en esa primera oportunidad beneficiamos a más de tres mil 500 personas a través de diversas acciones de voluntariado, que van desde programas ambientales, hasta acciones de fomento a la lectura”.

Añadió que después de ello el proyecto se suspendió temporalmente; no obstante, en una segunda etapa (últimos dos años) fue retomado, pero ahora enfocando sus esfuerzos en el nivel superior. “Vimos potencial para sumar jóvenes a nuestra causa a partir de las horas electivas que piden algunos institutos del IPN y que se pueden liberar haciendo labor de desarrollo social”.

Añadió que dicha dinámica se convirtió en un ganar-ganar, ya que los estudiantes pueden liberar los créditos de sus materias electivas a través de su labor social y gana la organización (Joven Equinoccio) con el trabajo de los jóvenes.

Impulsando voluntades, un esfuerzo para llegar a más jóvenes

rec2-41717.jpgEs en ese contexto que con el objetivo de incrementar la participación de los jóvenes mexicanos en actividades de voluntariado, se concretó la alianza Impulsando Voluntades, esfuerzo que agrupa a 12 asociaciones de voluntariado mexicanas, entre ellas Joven Equinoccio.

Durante la presentación de la alianza, la presidenta de YZ Proyectos de Desarrollo, Rosa Morales, explicó que se trata de un esfuerzo que busca fomentar y empoderar el voluntariado juvenil en un entorno donde se requiere de este tipo de esfuerzos para conquistar objetivos sociales muy puntuales.

Tal es el caso de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda de Desarrollo 2015, entre ellos, el acceso a educación de calidad.

arroba14010contacto 1 YZ Proyectos de Desarrollo AC

webconacyt icon 1610www.yzproyectos.org

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt