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Congreso de Investigación CUAM-Acmor promueve vocaciones científicas


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 1989, el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) promueven en niños y jóvenes el gusto e interés por la ciencia y la investigación a través del Congreso de Investigación CUAM-Acmor, evento anual en el que participan alumnos de primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato de diversas instituciones del país, y que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en Cuernavaca, Morelos.

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Con 28 años de realizarse, el Congreso de Investigación CUAM-Acmor busca ser medio para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes interesados en compartir sus inquietudes a través de un proyecto de investigación, mismo que es asesorado por profesores e investigadores.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alma Irma Ayala López, creadora e impulsora del congreso, señala que esta iniciativa nació como un medio para que alumnos de la materia en método experimental de la preparatoria CUAM pudieran tener un espacio para desarrollar investigación y compartirlo con la comunidad estudiantil. En un principio, este foro también se abrió para alumnos de otras escuelas. La magnitud del evento ha sido tal que desde su primera edición hasta ahora ha recibido cerca de cuatro mil trabajos de investigación y la participación de más de 11 mil niños y jóvenes procedentes de escuelas de diferentes estados del país.

“A lo largo de todo este tiempo el evento ha crecido muchísimo, el año pasado recibimos alrededor de mil alumnos participantes de 56 escuelas de diferentes partes de la república. Al evento asisten los alumnos como ponentes, pero también acuden profesores, investigadores y público en general. Desde hace muchos años, investigadores de gran prestigio evalúan los proyectos y retroalimentan a los alumnos en el desarrollo de estos”, comentó.

Para participar en la convocatoria es necesario desarrollar un proyecto de investigación de carácter experimental, de campo, desarrollo tecnológico, entre otros, y que puede hacerse de manera individual o por equipo, con un máximo de cinco integrantes. Los proyectos también deberán estar asesorados por máximo de tres profesores.

“Los estudiantes tienen que elaborar un proyecto, un resumen acerca de este y un cartel, y lo deben inscribir en el sistema de registro del congreso y presentarlo durante cinco minutos. Una de las habilidades que pretendemos es que el participante 1 cuam1704desarrolle capacidad de síntesis, esto permite que en un solo día puedan presentarse hasta 350 proyectos elaborados por mil alumnos”, resaltó la maestra en educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

Participación de reconocidos investigadores

En el evento también participan investigadores de diferentes instituciones y centros de investigación del país, principalmente miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, quienes asesoran los proyectos de los participantes, o bien forman parte del comité evaluador de los trabajos presentados durante el congreso.

“Los primeros asesores de los alumnos participantes son los profesores, pero también en ocasiones pueden acudir a la asesoría de algún investigador. Queremos que los alumnos se den cuenta que la interacción con los investigadores ya no tiene fronteras: con la globalización ellos pueden acudir a los científicos a través de un correo electrónico y pedir apoyo y asesoría para desarrollar mejor sus proyectos”, indicó Alma Irma Ayala López.

Para Edmundo Calva Mercado, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha participado como evaluador del congreso, este esfuerzo interinstitucional va más allá de promover vocaciones científicas, pues busca transmitir el método del conocimiento a la sociedad y lograr con ello una mejor toma en las decisiones.

“El método científico consiste en observar, meditar y volver a observar, analizar mejor nuestro entorno; si tenemos todos estos elementos, vamos a tener una sociedad mejor, hecha por ciudadanos más preparados. A los investigadores nos entusiasma ver la convicción de los jóvenes alumnos por hacer ciencia, realizar preguntas y analizarlas de manera más profunda. Esto es extraordinariamente satisfactorio. Los investigadores están mucho más conscientes y sensibles de comunicar la ciencia a la sociedad y eso realmente es fundamental”, expresó el doctor en biología molecular Edmundo Calva.

Señaló que al ser Morelos la segunda entidad con mayor número de científicos e investigadores a nivel nacional, solo después de la Ciudad de México, nació en un grupo de investigadores del estado la necesidad de compartir la ciencia con el público en general, por lo que desde hace varios años la Acmor colabora con el grupo CUAM en el diseño y funcionamiento del congreso.

La maestra Alma Irma Ayala López describe este evento como un medio que ha generado sensibilidad especial entre escuelas, centros e institutos de investigación y que contribuye en la educación de los jóvenes.

1 edmun1704Edmundo Calva y Alma Ayala López.“Si los alumnos logran llevar a cabo este proceso por varios años, su visión, forma de presentar la información y de abordar los problemas, eventualmente su toma de decisiones, será muy distinta”, agregó Alma Ayala López.

Veranos de investigación

Aunque una de las partes más destacables del evento, señala la maestra Alma Ayala, es el aprendizaje que los participantes adquieren a partir del desarrollo de un proyecto de investigación, los ganadores del primer lugar del congreso podrán realizar una estancia corta en algún centro o instituto de investigación, a través del programa Veranos de investigación.

“Hace 23 años el doctor Saúl Villa Treviño, que fue el impulsor y creador del Programa de Verano, identificó que el evento servía para detectar talento en jóvenes con interés por la investigación. Entonces, desde esa época implementó becas del verano de la investigación para los alumnos que desarrollen los mejores proyectos durante el Congreso y que obtienen primer lugar en las distintas áreas”, dijo la maestra Alma Ayala López.

De acuerdo con la también coordinadora de Innovación del Grupo CUAM, los mejores proyectos tienen además la posibilidad de participar en ferias de ciencias que organiza la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como participar en eventos de carácter internacional.

“Otros países han visto lo que representa el Congreso de Investigación CUAM-Acmor y nos ofrecen la posibilidad de internacionalizarnos y hacer intercambios: los alumnos que ganan aquí llevarlos a eventos de otros países y viceversa. La limitante son los recursos, lo ideal sería tener un apoyo para otorgarles a estos jóvenes esa posibilidad. Durante muchos años, la Acmor ha apoyado para que niños viajen a Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, para asistir a eventos de ciencia”.

A decir de la maestra Alma Ayala, jóvenes que llegaron a participar en ediciones pasadas del congreso, en la actualidad realizan formalmente investigación o estudiaron carreras relacionadas con la ciencia. Por ejemplo: Antonio Ángel Humberto Ambrocio, actualmente investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Federico Sánchez Quinto, realiza trabajo posdoctoral en Upsala, Suecia; Ana Lucía Gutiérrez Preciado realiza trabajo posdoctoral en la Universidad de París; Andrés Sánchez Quinto realiza el doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, y José Crispín Zavala estudia su doctorado en el Instituto Pasteur en París, entre otros.

XXVIII Congreso de Investigación CUAM-Acmor
Miércoles 26 y jueves 27 de abril
En las instalaciones del Centro Educativo Anglo Mexicano ubicado en las calles de Luna esquina con Sol, colonia Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.
Horario: de 9:00 a 14:00 horas
Entrada gratis
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