logoAICgris  RadioIconTop

Alistan foro nacional y concurso de metrología en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los días 19 y 20 de octubre, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) será sede de la quinta edición del Foro de Metrología y Calidad para la Industria Automotriz y el concurso nacional Metrology School, organizado por la escuela del mismo nombre, la empresa General Motors (GM), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Automotive Clúster de Querétaro, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Cenam.

metrologia-head-41017.jpg

El director de Metrology School, Hugo Hernández Tapia, informó que este foro está compuesto por conferencias plenarias por parte de empresas armadoras automotrices, centros de investigación y consejos de ciencia y tecnología; una exposición industrial de equipos de medición de las empresas que ofrecen los servicios de calibración; cursos y talleres para el personal —de mandos medios y operativos— de la industria automotriz, así como el concurso nacional Metrology School para el diseño y desarrollo de checking fixture para componentes de la industria automotriz.

Hugo-Hernández-Tapia-director-de-Metrology-School.jpgHugo Hernández Tapia director de Metrology School.“En el concurso Metrology School los equipos participantes tienen que entregar un dispositivo de medición de una pieza o componente automotriz que les será asignado, para que hagan ingeniería inversa y presenten su prototipo”, explicó.

Hernández Tapia detalló que los temas que se abarcan para el desarrollo de este prototipo son metrología dimensional, tolerancias geométricas y dimensionales, análisis de sistemas de medición, administración de proyectos y diseño mecánico.

“En esta ocasión, estamos haciendo hincapié en dos cosas: la primera es que los equipos ya manejen una propuesta de costos y financiamiento en caso de que ellos pensaran en hacer una empresa, y la otra es el dominio del inglés, porque un aspecto que se les va a evaluar a los equipos es que una parte de su exposición sea en ese idioma”, subrayó.

El director de Metrology School puntualizó que la invitación a participar está abierta a 30 equipos de universidades de todo el país, con un máximo de dos equipos por institución, y donde GM está apoyando con los premios.

“El premio de primer lugar serán seis meses de estancia en el centro de ingeniería de General Motors que está en Toluca, Estado de México; para el segundo lugar, son seis meses de estancia en el Cidesi; mientras que para el tercero es el mismo tiempo de estancia, pero en el Centro Nacional de Metrología”, sostuvo.

Alto, largo y ancho

Metrology School es una iniciativa que promueve el desarrollo de talento y competencias en metrología y calidad, que busca potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación en las instituciones de educación superior de México con el tema de mediciones dimensionales en la industria automotriz. El formato de registro para las universidades y empresas está disponible en su página de Internet.

Hugo Hernández Tapia anunció que Metrology School estará presente en el Día de Puertas Abiertas del Cenam, para la inscripción de equipos, el próximo 19 de mayo, donde además se organizarán dinámicas con las universidades.

“Este año impartiremos seminarios para las instituciones que van a participar, la idea es que vayan mejor preparados y aumentar el nivel. Se está buscando que sean equipos multidisciplinarios de cuatro personas, además de un profesor que sea el responsable”, afirmó.

Anunció que, para esta edición, se llevará a cabo una entrega de reconocimientos Metrology School a aquellas personas que han sido clave en el desarrollo de la metrología en México, tanto en el sector industrial como en el científico.

“El 2 de junio es la fecha límite para el registro de los equipos al Metrology School; el 9 de junio, en el Cenam, se hará el sorteo de las piezas para los equipos de las universidades, mientras que el 5 de octubre los equipos deberán entregar la ficha técnica del dispositivo donde se explique cómo funciona y su proceso de fabricación. El 19 de octubre se hará la presentación oficial ya en el evento”, finalizó.

 

arroba14010contacto 1 Hugo Hernández Tapia
Director
Metrology School

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt