logoAICgris  RadioIconTop

Red temática en física médica, vocación por la colaboración


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La física médica es la aplicación de los principios, técnicas y herramientas de la física en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano.

red-head-41917.jpg

En México, se realiza investigación en varias áreas de física médica en diversas instituciones académicas y de salud, y aunque en los últimas dos décadas los especialistas han estado en constante contacto a través del Simposio Mexicano de Física Médica y los posgrados existentes, era preciso fortalecer la colaboración a nivel nacional y continuar construyendo la colaboración internacional.

Fue así que se conformó la Red Temática de Investigación en Física Médica en 2015, con el propósito de reforzar las relaciones entre investigadores en la materia, que en su mayoría son físicos, con el sector médico nacional, bajo la directriz del programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

Dra.-María-Ester-Brandan.jpgDra. María Ester Brandan.La red está organizada en cinco áreas de investigación: física y dosimetría de la radioterapia, física y dosimetría de las imágenes del diagnóstico médico con radiación ionizante, uso de la radiación no-ionizante en medicina, aplicaciones de la física biológica en medicina y asuntos de educación y profesionales.

Actualmente la conforman 30 miembros investigadores, 30 miembros externos (físicos médicos clínicos y otros especialistas del sector salud), quienes forman parte del vínculo directo entre la investigación y el ejercicio profesional de la física médica, y 30 miembros estudiantes.

La doctora María Ester Brandan, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora de la red, comparte con la Agencia Informativa Conacyt los inicios de esta nueva forma de colaboración, que tiene como antecedente la colaboración entre los cuerpos académicos que imparten la maestría en física médica en la máxima casa de estudios y la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) desde hace 20 años.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la Red Temática de Investigación en Física Médica?

María Ester Brandan (MEB): En el nombre Física Médica hay dos componentes: el sustantivo es física y el adjetivo es médica; no hay uno sin el otro. En la UNAM, tenemos 20 años de impartir la maestría en física médica y a lo largo de este tiempo hemos creado redes de colaboración dentro de la planta académica de la UNAM con el sector médico, esto último se ha fortalecido cuando nuestros egresados se incorporan al hospital como físicos médicos clínicos.

Cuando surgió la convocatoria de Redes Temáticas de Conacyt sentimos que estaba hecha para nosotros, porque su objetivo era fomentar la vinculación y para nosotros eso es natural. En la convocatoria de 2015, estuvimos listos para presentarnos por primera vez y nuestra postura ha sido muy simple: queremos que exista una red para vincular a los investigadores del país con el sector salud, y para hacerlo ya contamos con el puente, que son nuestros graduados. La red nos brinda los recursos.

La convocatoria de las Redes nos ofrecía la posibilidad de fortalecer la investigación porque ayuda a “enredarnos” entre investigadores. También podemos ir a los hospitales especializados, donde están nuestros graduados, y utilizar los recursos para colaborar en su educación continua, además de vincularnos con médicos para que funcione mejor la sinergia entre físicos y médicos.

Estamos iniciando nuestro tercer año y en esta ocasión contamos con alrededor de 30 miembros investigadores, 30 miembros no académicos y 30 estudiantes asociados.

AIC: ¿Cómo están organizados los integrantes de la red?

MEB: Nos agrupamos en cinco áreas de investigación. La primera es “Física y dosimetría de la radioterapia”, un área que busca analizar y optimizar el uso de la radiación ionizante (rayos X, rayos gamma y partículas cargadas) en el tratamiento de diversos padecimientos, especialmente el cáncer; la doctora María Isabel Gamboa de Buen, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es la representante del área en el Comité Técnico-Académico (CTA) de la red.

Info-de-documentos-41917.jpgLa segunda es “Física y dosimetría de las imágenes de diagnóstico médico con radiación ionizante”, que está orientada a las técnicas de diagnóstico por imagen que utilizan radiación ionizante; pueden ser imágenes de radiodiagnóstico obtenidas usando rayos X y que proporcionan información anatómica o estructural; y las imágenes de medicina nuclear, que proporcionan información funcional a partir de registrar la biodistribución de radiofármacos administrados al paciente. La doctora Olga Ávila, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), es la representante de estas actividades en el CTA.

La tercera es “Uso de la radiación no-ionizante en medicina”, en la que se desarrolla investigación sobre imagenología por resonancia magnética, biofotónica, estimulación magnética transcraneal y ultrasonido. El representante del área en el CTA es el doctor Carlos Treviño, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Otra área es “Aplicaciones de la física biológica en la medicina”, en la cual la física biológica y la física médica impulsan una medicina preventiva. Los temas de investigación que se desarrollan en México se pueden agrupar en resolución de problemas inversos; sistemas complejos en el ámbito médico, y procesos biofísicos asociados al entendimiento de diversas patologías. El representante en el CTA es el doctor Rubén Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Finalmente, el área “Asuntos de educación y profesionales en física médica” representa un respaldo académico para los estudiantes de la maestría en física médica de la UNAM y la Uaemex, a sus egresados y especialistas en el tema que laboran en el sector salud. La doctora Eleni Mitsoura, de la Uaemex, es la representante del área en el CTA.

AIC: ¿Cómo utilizan los recursos que Conacyt destina a la red?

MEB: Desde el inicio de la red decidimos invertir los recursos en actividades que fueran de beneficio comunitario, no consideramos apoyos individuales a investigadores. Hemos organizado cursos y talleres a distintos niveles en que hemos promovido la física médica entre estudiantes de licenciatura, por ejemplo, que estén considerando dedicarse a esta área en el posgrado; en particular, hemos apoyado a estudiantes con trabajos de tesis aceptados en las sesiones de física médica del Congreso Nacional de Física.

Para mayor información, visitar: fisicamedica.mx

Hemos realizado actividades alrededor de temas de investigación en que una fracción de los miembros desean explorar nuevas vertientes de trabajo multidisciplinario y también hemos ofrecido cursos de actualización profesional para los físicos médicos que trabajan en los hospitales. 

La red nos ha permitido hacer cosas que ninguna modalidad de apoyo del Conacyt nos permitiría. Hemos creado el programa de “estancias clínicas” dedicado a los graduados recientes de las maestrías mexicanas, en las que se les apoya para que realicen prácticas clínicas de seis meses en el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en el Hospital Médica Sur o el Hospital General de México, con los cuales se han establecido acuerdos de colaboración. En los primeros dos años apoyamos la realización de 10 estancias clínicas y esperamos financiar seis estancias más este año. Esta actividad complementa la educación recibida en la maestría con el entrenamiento clínico requerido para ejercer profesionalmente. 

AIC: ¿Qué resultados han tenido en estos dos años de conformación?

MEB: De la colaboración que hemos creado comienzan a surgir nuevas líneas de investigación. En particular, nos ha interesado trabajar en los aspectos cuantitativos de las imágenes médicas de diagnóstico y también explorar nuevas formas de análisis e interpretación de datos fisiológicos. Las actividades han permitido iniciar nuevas colaboraciones entre instituciones.

En su primer año, la Red elaboró un documento que describe el estado del arte de la investigación en esta disciplina en México. Este puede consultarlo cualquier interesado en nuestra página en Internet, así como un catálogo nacional de investigadores e infraestructura en física médica.

Todavía los números de nuestros logros son pequeños porque es difícil iniciar una colaboración científica, no puede hacerse por decreto, pero tengo esperanzas de que surjan más lazos en el taller avanzado de análisis cuantitativo de imágenes que estamos planeando para este verano en Cocoyoc, Morelos.

Por ahora, hemos dado los primeros pasos y la gente está muy entusiasmada porque ha habido beneficiarios directos, ya sea los graduados a los que hemos ofrecido los cursos o la experiencia que adquieren los graduados de las maestrías en física médica, así como las capacitaciones y conferencias que ofrecemos en diversas instituciones académicas y de salud.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt