logoAICgris  RadioIconTop

Alistan Seminario de Investigación en la UAA


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 24 al 26 de mayo se llevará a cabo el 18o Seminario de Investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el que catedráticos de la región tendrán la oportunidad de presentar resultados parciales o finales de sus proyectos y estudios, informó Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA.

uaaa-head-41717.jpg

El encuentro se dividirá en categorías: agropecuarias; biomédicas; del diseño y la construcción; económicas y administrativas; naturales y exactas; sociales, artes y humanidades; así como ingenierías y tecnologías. En estas se presentarán los trabajos orientados a cada una de estas especialidades del conocimiento, y habrá un jurado compuesto por un presidente, secretario y evaluador, quienes calificarán cada una de las ponencias para designar al primero, segundo y tercer lugar.

“El seminario tiene dos formas de participación: puede ser a través de una ponencia o carteles. Los carteles normalmente vienen siendo resultados iniciales de investigaciones que apenas van comenzando, pero que plantean un marco de lo que quieren hacer, y los investigadores van recibiendo retroalimentación para poderlo realizar de la manera más correcta posible. La ponencia incluye resultados parciales o finales de una investigación que va avanzada o se ha terminado”, destacó.

Gonzalo-Maldonado-Guzman-2.jpgMarcelo de Jesús Pérez Ramos.También existe la posibilidad de participar con artículos in extenso, mismos que son sometidos a una evaluación por parte de académicos, en la que se revisa la estructura del ensayo, así como los resultados del mismo. Los mejores trabajos serán susceptibles de ser publicados en una memoria de artículos presentados en el Seminario de Investigación, misma que quedará registrada en un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, por sus siglas en inglés) y será publicada en versión digital.

“Tenemos tanto evaluadores internos como externos, y estos procesos de evaluación se hacen de una manera ciega, es decir, los artículos tienen que ser enviados sin información de los autores, para evitar que pudiera haber cierto sesgo o favoritismo”, subrayó.

La convocatoria para el seminario se cerró el pasado 20 de marzo, se registró un total de 306 trabajos. En un primer análisis, se han dividido los registros entre aquellos que corresponden a personal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y los realizados por académicos de otras instituciones de educación superior o centro de investigación de la región, estos últimos suman 110 entre ponencias y carteles científicos.

“Se realiza una evaluación de aceptación o de rechazo para que los trabajos contengan las partes mínimas que solicitamos, los resultados están programados para que se estén publicando el 12 de abril; se harán las ratificaciones vía correo electrónico, y en los trabajos aceptados se les hace la invitación a los investigadores para que realicen la presentación que van a exponer dentro del seminario”, apuntó.

Para finalizar, Pérez Ramos recordó que anteriormente este encuentro era organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (Concytea) con la intención de ofrecer un espacio a los investigadores para compartir experiencias respecto a sus proyectos, pero tras la desaparición de dicha dependencia, la UAA decidió organizar este evento para que los académicos del estado y la región conservaran este seminario que les permitiera recibir una retroalimentación de sus pares respecto de su trabajo.

 

arroba14010contacto 1 Marcelo de Jesús Pérez Ramos
Jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación, UAA

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 449) 910 7442

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt