logoAICgris  RadioIconTop

Inaugura Tecnológico de Monterrey ecosistema de investigación y desarrollo


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, inauguró la segunda etapa del Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD), espacio destinado a la investigación, emprendimiento y desarrollo de proyectos integrales.

1 HEAD eiad03

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro David Noel Ramírez Padilla, rector del sistema Tecnológico de Monterrey, señaló que se seguirá invirtiendo en la creación de espacios que provoquen la generación de conocimiento.

“Hay que seguir apostándole a esto. Si no tenemos estos entornos, difícilmente estas personas brillantes pueden venir a una institución que no les ofrece ecosistema que a ellos les permita crear realmente, esa capacidad desde el punto de vista de conocimiento y patentes”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la creación del EIAD dará a los alumnos la libertad de aprender y generar conocimiento para dar respuesta a los retos de México.

En ello coincidió el doctor Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la región Occidente del Tecnológico de Monterrey, quien señaló se buscará la colaboración de iniciativa privada e instituciones de gobierno, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para continuar apoyando el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

1 Taller 1603“Nosotros consideramos que México tiene que moverse hacia una economía del conocimiento. Es fundamental ante los retos que ahora vivimos; no vemos otra alternativa mas que crear valor a través del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación social para transformar este país. Es parte de lo que el Tec de Monterrey está buscando”, afirmó.

El edificio inaugurado, mismo que contó con una inversión superior a los 120 millones de pesos, alberga más de 30 talleres de alta especialidad, entre los cuales un taller de joyería, taller de usabilidad, un laboratorio de prototipado rápido y estudios de arquitectura.

Asimismo, cuenta con una galería de diseño y arquitectura, un laboratorio de innovación, diseño y ciudad dedicado a la investigación, experimentación y generación de conocimientos a través de la vinculación con organismos, a la vez que será la sede del Centro de Diseño Electrónico (CDE), mismo que desarrollará aplicaciones tecnológicas para la industria.

En total, el EIAD consta de más de siete mil 400 metros cuadrados construidos y se compone de tres edificios. Este último edificio tiene cinco niveles y recibirá a alumnos y docentes de las carreras de diseño industrial, arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería industrial y sistemas, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en mecatrónica e ingeniería civil, entre otros.

Un espacio para la interdisciplinariedad

Acorde con el maestro Ramiro Estrada Sainz, director de la División de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil del campus Guadalajara, el recinto recién inaugurado propiciará que alumnos y catedráticos de distintas áreas converjan en los diferentes espacios y logren coincidir en proyectos de desarrollo e investigación.

1 Laboratorios1603“El EIAD se pensó para establecer una transdisciplina entre todas las áreas y provocar la generación de nuevos proyectos, ideas y propuestas integrales; ya no creemos en la diferenciación de disciplinas sino en la integración de estas”, comentó.

El catedrático estimó que cada año se puedan realizar alrededor de mil 500 proyectos en las áreas de arquitectura, diseño e ingenierías, en temas como prospectiva de futuro, automóviles, electrónica, alta tecnología y productos de lujo que involucren marroquinería y joyería, por ejemplo.

Estrada Sainz enfatizó que el factor innovación será esencial en el EIAD, en el afán de generar competencias en los estudiantes que sean apreciadas por la industria. “Estas instalaciones nos permitirán configurar un ecosistema orientado al modelo, con vinculación con empresas y retos reales”, apuntó.

Como precedente al EIAD se creó en 2005 el Centro de Diseño Avanzado (CDA), pensado como un conjunto de laboratorios encaminados a ofrecer servicios a la industria local en materia de diseño e innovación.  

El ecosistema creado buscará la conjugación de un aprendizaje orientado hacia la solución de problemas, la generación y gestión de procesos de conocimiento basado en la innovación. Asimismo, se procurará combinar la investigación, el emprendimiento y la generación de propiedad intelectual a través de proyectos vinculantes, prototipos y desarrollos.

1 eiad1603

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt