logoAICgris  RadioIconTop

Profapi, apoyo de la UAS para la investigación


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 14 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2007, el Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (Profapi) favorece la investigación científica, tecnológica y humanística de escuelas, facultades y centros e institutos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con recursos federales y de la institución. 

profapiu-head-31417.jpg

Para obtener apoyo del Profapi, el candidato debe ser profesor investigador de tiempo completo y dedicarse a las actividades académicas de la UAS con experiencia comprobada en la investigación, tener categoría y nivel mínimo deseable con reconocimiento de profesor con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) vigente, o ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), exbecario del Programa de Doctores Jóvenes de la institución o haber contado con un proyecto con financiamiento externo en los últimos tres años.

Los órganos de evaluación del Profapi consisten en comités creados por áreas del conocimiento, como Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Administrativas, Humanidades y Artes, así como Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y Pesqueras.Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.jpgRector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

Entre los proyectos impulsados en 2010 por Profapi, se encuentra el del Centro de Instrumentos de la UAS, que consiste en propuestas reales para disminuir la contaminación ambiental, mediante la conversión de un automóvil sedán Volkswagen de combustión a sistema eléctrico, así como un vehículo que funciona con energía solar.

El sedán funciona con seis baterías recargables, ideal para utilizarse en ciudades como Culiacán porque permite realizar un recorrido de 80 kilómetros antes de ser reabastecido, y resalta que no emite ningún tipo de contaminantes que dañe al medio ambiente.

El director del Centro de Instrumentos explicó en su momento que la conversión del Volkswagen de combustión a eléctrico y el diseño del automóvil que funciona a base de energía solar, se realizaron con recursos del Profapi, por 150 mil pesos, y con una patente propiedad de la UAS.

Apoyarán más proyectos

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció recientemente que la Universidad apoyará con recursos propios 337 proyectos del Profapi.

Jóvenes investigadores de la UAS.jpg“Apoyaremos 122 proyectos más que en 2016, con recursos obtenidos del Plan de Optimización de Recursos”, informó.

Guerra Liera comentó que el año pasado la universidad tomó esa medida con recursos derivados del Plan de Optimización implementado desde 2014. En esa ocasión, la UAS apoyó 215 proyectos con un monto de 26 millones de pesos, provenientes una parte de recursos federales e institucionales.

“Este año llegó dinero para el Profapi. Profapi es una inversión necesaria para seguir fomentando la investigación y que nuestros investigadores puedan introducir a los jóvenes en ese campo tan importante”, comentó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt