logoAICgris  RadioIconTop

XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017


Por Claudia Karina Gómez  Cancino

Tepic, Nayarit. 10 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 22 años, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) ha impulsado entre estudiantes de licenciatura, la vocación por la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, a través de estancias en centros especializados de México y el extranjero, dijo el coordinador general, Carlos Humberto Jiménez González.

1 HEAD marearoja1003

Las 106 instituciones que actualmente participan en el Programa Delfín promueven la realización del XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, que se contempla del 19 de junio al 4 de agosto de 2017, y para participar se publicó la convocatoria que cierra el 17 de marzo próximo, señaló Jiménez González.

“El objetivo del programa es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, su incorporación a posgrados de calidad (PNPC) y la formación de capital humano de alto nivel académico, motivados por la experiencia personal y académica adquirida en el programa”, afirmó para la Agencia Informativa Conacyt.

Las áreas de conocimiento que se promueven en estos veranos de conocimiento científico y tecnológico son, en el área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; en el área II: Biología y Química; área III: Medicina y Salud; área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta; área V: Sociales y Económicas; área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; y en el área VII: Ingeniería e Industria.

El médico veterinario destacó que como producto de la participación de jóvenes y profesores en estas actividades se han consolidado 41 redes de investigación en proyectos con temáticas de interés común, que promueven la colaboración entre estudiantes e investigadores mexicanos y extranjeros.

Veranos de investigación e intercambio de experiencias

1 Programa Delfin 2Los estudiantes interesados en participar en el programa escogen libremente a un asesor del directorio de investigadores del Programa Delfín, para trabajar con ellos en los proyectos que desarrollan e intercambiar experiencias con los otros estudiantes del grupo.

“Los jóvenes interesados tienen la opción de elegir el proyecto, el investigador y el lugar donde desean realizar su estancia, dependiendo de sus intereses, y para ello les ofrecemos opciones en todas las áreas del conocimiento”, subrayó.

Mencionó que las bases para participar en las estancias son: a) estar inscritos en alguna de las instituciones que participen en el programa, b) que cursen el cuarto semestre o su equivalente, y c) que no hayan realizado dos estancias, además de contar con un promedio mínimo general de 85 para todas las áreas y disciplinas del conocimiento consideradas en la convocatoria.

Añadió que los estudiantes interesados en participar en la edición XXII del Programa Delfín pueden acudir con el consejero técnico de cada institución participante para solicitar información, además de entregar el expediente de su solicitud, de manera física.

Jiménez González señaló que las instituciones motivan a los jóvenes para realizar la estancia, con la finalidad de acercarlos a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, además de que a sus investigadores los involucran en el proceso de formación de los estudiantes, para que consideren el Programa Delfín como una experiencia indispensable en su formación académica y personal.

“Estamos contentos de que más instituciones se incorporen al directorio de instituciones afiliadas, ya suman 106 instituciones que participan en el Programa, y lo que nos satisface aún más es ver que a dos días de haberse lanzado la convocatoria a nivel nacional, ya se han recibido 600 solicitudes; esto quiere decir que los jóvenes están interesados cada día más en la investigación”, finalizó Carlos Jiménez González.

Las bases de la convocatoria de este programa pueden encontrarse aquí.

arroba14010contacto 1 Carlos Humberto Jiménez González
Coordinador general
Programa Delfín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.programadelfin.com.mx
telico2 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt