logoAICgris  RadioIconTop

El Colegio Nacional y el Collège de France firman convenio de colaboración científica


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 11 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Aula Mayor de El Colegio Nacional en la Ciudad de México, se firmó un convenio de colaboración con el Collège de France, lo que marca un paso para la internacionalización institucional en la búsqueda de fortalecer la colaboración en los diferentes rubros de la ciencia y la cultura en todos los niveles. 

nal head 111

El convenio lo firmaron el presidente de El Colegio Nacional, Francisco G. Bolívar Zapata, y su contraparte del Collège de France, Alain Prochiantz, como testigos asistieron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

Aurelio Nuno Aurelio Nuño.Para Bolívar Zapata, quien es investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este acuerdo servirá para reforzar las relaciones de cooperación en ámbitos científicos y tecnológicos. Mencionó que se trata de un primer paso y próximamente se definirán las temáticas prioritarias para ambos países. 

“El Colegio Nacional, a lo largo de su historia, ha buscado siempre hacer un esfuerzo muy importante con las academias de todos los rubros, y en esta ocasión lo hace con una institución muy prestigiosa en Francia con la finalidad de dar un impulso a la educación y las ciencias en beneficio de las sociedades”, explicó Bolívar Zapata. 

El ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1991 expresó su compromiso por establecer lazos de amistad con más países en defensa de la educación y la cultura. “Vamos a definir exactamente las áreas en las que vamos a trabajar; entre las acciones que hemos contemplado hay conferencias de expertos, así como el intercambio de estudiantes con el fin de que puedan desarrollarse profesionalmente con miembros del Collège de France”, comentó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. 

En ese aspecto, el coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y miembro de El Colegio Nacional, el doctor José Sarukhán Kermez, quien fue testigo de la firma del convenio binacional, dijo que se ha hablado de varias temáticas entre las que se encuentran la geofísica y otras actividades culturales que se incluirán en el calendario de acción que está por definirse. 

“Lo que estamos haciendo ahora es acoger en los dos colegios actividades que ya se estaban dando con el fin de expandir el conocimiento. El convenio está firmado por tres años y me parece sensato que tengan un tiempo definido porque servirá como base para mejorar las áreas de oportunidad que se detecten en este periodo”, afirmó el investigador y exrector de la UNAM.

El Colegio

El Collège de France fue fundado en 1530 e imparte enseñanzas sobre las investigaciones de sus miembros, además se encarga de difusión cultural y científica. El doctor Alain Prochiantz comentó que están muy contentos de unir fuerzas para fortalecer las relaciones culturales y científicas.

Aurelio Nuno Francisco Bolivar Zapata y Alian ProchiantzAurelio Nuño, Francisco Bolívar Zapata y Alain Prochiantz.“Estoy seguro de que esta firma beneficiará y fortalecerá las ciencias y artes. Muchas instituciones en Francia están dispuestas a unir fuerzas para colaborar”, afirmó. 

La institución francesa tiene a los más destacados investigadores y artistas entre sus filas e imparte cátedras inéditas, por 47 profesores, abiertas a todo público. Estas cátedras se adaptan a la evolución de la ciencia por lo que los profesores son elegidos por “la importancia y originalidad de su obra”.

Todos los cursos del Collège de France son gratuitos y comienzan en octubre de cada año, en congruencia con su misión de brindar acceso libre al conocimiento. Algunos de sus miembros más destacados en sus poco menos de 500 años de existencia han sido Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Claude Lévi-Strauss.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt