logoAICgris  RadioIconTop

Inician operaciones los Nodos Binacionales de Innovación


Por Hugo Valencia Juliao
 

Ciudad de México. 9 de enero de 2017.- El pasado lunes 19 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Norte en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de la primera generación de los Nodos Binacionales de Innovación en el marco de la Convocatoria Paralela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. 

800x300-nodos-171-2.jpg

En el presíduim (de izquierda a derecha): Dr. Ramón Lecuona Valenzuela (Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac campus norte), Lydia Mcclure (Directora del Programa I-CorpsTM de la NSF), Mtra. Teresa de León Zamora (Directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT), Ing. Guillermo Fernández de la Garza (Director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, FUMEC) y José Pacheco (Codirector de la Maestría de Manufactura Avanzada del MIT).

La convocatoria pretende impactar en el desarrollo de la innovación tecnológica a través de la formación de capacidades en el personal científico para la evaluación del potencial comercial de descubrimientos científicos y formulación de proyectos de maduración tecnológica hacia productos y servicios innovadores. La Directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT, Mtra. Teresa de León Zamora, aseguró que la convocatoria es resultado no sólo de la cooperación binacional entre ambos países - como parte del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, México-Estados Unidos (FOBESII), el cual tiene la finalidad de ampliar las oportunidades de intercambios educativos, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza -, sino también al interior, con actores provenientes de distintos sectores del ecosistema emprendedor.

El objetivo del evento fue dar inicio a las operaciones de los Nodos Binacionales de Innovación en México, así como generar vínculos entre la comunidad NoBI.

El evento reunió miembros de la Comisión Ad Hoc (Comité de evaluación) de la convocatoria, líderes e instituciones socias de los Nodos, representantes del programa I-CorpsTM de la NSF en Estados Unidos, instructores mexicanos que están en proceso de formación y otros invitados especiales del ecosistema (Fondos privados, INADEM, FUMEC, CONACYT, entre otros).

Durante el evento, los cinco Nodos que serán apoyados por CONACYT dieron a conocer sus objetivos y plan de trabajo  para iniciar operaciones en 2017. Las instituciones que lideraran los Nodos Binacionales de Innovación en México serán: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Coordinación de Investigación Científica; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC (CIDETEQ); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Irapuato; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-MTY); y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Éstas, a su vez, contarán con instituciones socias y se conformarán de la siguiente manera: 

gra_2_171.jpg

Al evento también asistieron los candidatos a instructores que se formarán en la currícula I-CorpsTM, mismos que serán parte fundamental del programa. A través de la capacitación de instructores reconocidos por el CONACYT y la NSF en cuanto a sus habilidades para impartir la currícula I-corpsTM, se pretende elevar las posibilidades de éxito de los objetivos de los Nodos al contar con personal altamente especializado en la impartición de una currícula orientada al emprendimiento de base tecnológica y procesos de innovación tecnológica.

Asimismo, se impartió una conferencia magistral a cargo de José Pacheco, quien es codirector de la maestría en gestión de ingeniería en manufactura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos. Se refirió principalmente a la innovación y emprendimiento de base tecnológica en ambos países, además de recabar las oportunidades con los nodos binacionales de innovación. 

1-nobi0901-TM.png“La perspectiva de la cultura emprendedora está cambiando, pero eso toma su tiempo. Nosotros consideramos la innovación como la culminación de la invención y comercialización, es decir, lo que ya haya tenido un impacto en la sociedad”, afirmó el experto. 

Además, el ponente se pronunció a favor de la creación de fondos de largo plazo para mejorar la calidad de proyectos de innovación con base tecnológica de alto impacto que tienen el perfil multidisciplinario. 

Por su parte, Lydia McClure ,  Directora del programa I-CorpsTM de la NSF, y Edmund S. Pendleton, instructor I-CorpsTM, encabezaron  el taller de trabajo con los diferentes líderes de los Nodos Binacionales de Innovación y los instructores en formación de la Currícula I-CorpsTM, lo que propició la discusión sobre temas medulares para la operación de los Nodos en México.

El evento cerró con el taller de formalización de apoyo de los cinco Nodos Binacionales de Innovación, en el cual se expuso el proceso para la firma del Convenio de Asignación de Recursos (CAR) ante el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT).

La primera fase de  actividades de los Nodos Binacionales de Innovación se desarrollará a lo largo del año 2017. Cada Nodo tendrá el compromiso de desarrollar - al menos - un cohorte al año de 21 equipos desarrollar actividades de emprendimiento de base tecnológica en conjunto con otras instituciones y vincularse con los Nodos I-corpsTM en los Estados Unidos, entre otros. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt