logoAICgris  RadioIconTop

Realiza IIO simposio sobre investigaciones del valle de Maneadero


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 16 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Reunir a académicos, autoridades gubernamentales y actores sociales que participan en la gestión y manejo del agua en una de las zonas agrícolas de Baja California, fue la finalidad del segundo Simposio sobre Investigaciones del Valle de Maneadero.

iio head 1216

El evento fue organizado por el cuerpo académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y contó con exposiciones de investigadores de dicha institución y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Dr. Walter Daessle HeuserEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luis Walter Daesslé Heuser, investigador del IIO y organizador del simposio, informó que el cuerpo académico de Agua y Ambiente se ha planteado como objetivo la creación de un equipo interinstitucional que organice y fomente el desarrollo de proyectos de investigación en torno a la administración del agua en el Valle de Maneadero, zona agrícola localizada al sur del municipio de Ensenada.

“Queremos evitar que haya muchos proyectos dispersos y desperdicio de recursos financieros y pocos resultados; queremos lograr resultados y, como universidad, forzar la conjunción de esfuerzos, la famosa triple hélice”, apuntó.

Mencionó que desde la perspectiva académica, el objetivo actual es conocer los efectos que está generando en el suelo y acuífero el uso de agua residual tratada en el valle, proyecto que inició hace poco más de dos años.

recuadrocosa1.1216“La idea es darle seguimiento a lo que está sucediendo y lo que puede suceder, ya sea para bien de la fertilización del suelo o detener la intrusión del agua de mar o alguna especie de contaminante que debamos de conocer, que es lo menos probable pero hay que saber lo que está sucediendo con datos técnicos sólidos”, subrayó el investigador.

Segundo simposio

El doctor Walter Daesslé refirió que hace seis años se celebró la primera edición del Simposio sobre Investigaciones del Valle de Maneadero; sin embargo, en aquel entonces todavía no se reutilizaba el agua residual tratada.

En consecuencia, los temas de investigación fueron muy distintos y orientados principalmente a generar conocimiento básico: intrusión del agua de mar y contaminación por la falta de sistema de drenaje.

Subrayó que con el simposio de este año, el propósito es que el conocimiento básico dé pie a la solución de problemas sociales y por ello las exposiciones trataron temas específicos como la calidad del agua residual tratada, los procesos de infiltración con geofísica y la calidad de agua del acuífero, entre otros.

Esta segunda edición también destacó por contar con la participación de investigadores del CICESE, quienes están desarrollando estudios de geofísica y geoquímica orgánica en la misma zona, aspecto que no es estudiado por el IIO.

Coordinación interinstitucionalrecuadrocosa2 12169

Tras la celebración del simposio el pasado 2 de diciembre, Walter Daesslé consideró que lo más importante será dar continuidad a las reuniones en las que los actores que inciden en el manejo del agua de Maneadero, ya estarán informados respecto al conocimiento científico que se ha obtenido en esa área.

Además, señaló que la expectativa es que el sector gubernamental tome en cuenta la academia y se definan metas conjuntas para la obtención de financiamiento destinado a proyectos que generen datos técnicos relativos a lo que está ocurriendo en la zona agrícola.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Luis Walter Daesslé Heuser
Investigador del IIO de la UABC


corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt