logoAICgris  RadioIconTop

Entregan Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia "Alejandra Jaidar"


Por Mercedes López 

Ciudad de México. 9 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Más de 30 años de trayectoria ininterrumpida, su destacada labor en los museos de ciencia y en el campo de la divulgación de la ciencia, fueron el motivo para reconocer el trabajo de la doctora Elaine Reynoso Haynes con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia "Alejandra Jaidar" 2016.

premio head 1209

El galardón es otorgado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) a cargo de Patricia Magaña Rueda, presidenta de la sociedad, quien describió que este premio fue instituido por la sociedad en 1992, en reconocimiento a la entusiasta y generosa labor de la maestra Alejandra Jaidar como divulgadora y promotora de la divulgación en México.Doctora Elaine Reynoso Haynes Doctora Elaine Reynoso Haynes.

“Alejandra Jaidar y el doctor Luis Estrada Martínez fueron los fundadores de la Somedicyt en 1986, ambos tuvieron una visión de largo plazo sobre la importancia de divulgar la ciencia a públicos amplios. Hoy la divulgación científica se ha constituido, no solo en el trabajo de muchas personas, sino que ha permitido la emergencia de una profesión con amplias posibilidades de desarrollo en todo el país”, resaltó.

La maestra Magaña Rueda afirmó que “la premiada es un ejemplo de esfuerzo por ser una profesional en este campo, pero además una de sus contribuciones centrales ha sido la formación de muchos jóvenes que desean hacer de la divulgación científica un proyecto de vida”.

Este premio se entrega anualmente con el apoyo de diferentes instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al trabajo individual realizado a lo largo de los años por un divulgador o divulgadora de la ciencia. Los candidatos al premio son propuestos por instituciones, asociaciones o grupos de personas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Padilla González, expresidente de la Somedicyt, describió el premio como algo importante y que esta vez se le otorga a una profesional que fue presidenta de la sociedad en dos periodos y ha sido un pilar fundamental en la creación del museo insignia como es Universum, Museo de las Ciencias, además de tener un gran impacto en la formación de los divulgadores.

recuadrocosa6 1209“Este tipo de premios es un reconocimiento a la capacidad que tienen las mujeres, en este caso Elaine ha sido líder en dos ocasiones y ese liderazgo se debe a la persistencia de ella, y también por las cualidades que tiene ha permitido que hiciera mucho en su gestión y que hiciera avanzar a la Somedicyt en su momento”.

La divulgación de la ciencia como pasión de la vida

La ganadora es personal académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, estudió física en esa misma casa de estudios. Se incorporó, prácticamente desde sus inicios, a los programas que la UNAM tenía en divulgación científica.

Logo radio con ciencia
Para escuchar más de la entrevista da clic aquí.

Ha colaborado en numerosos proyectos y programas museísticos de ciencia, donde sus aportaciones han sido fundamentales en el desarrollo de metodologías para la planeación y construcción de exposiciones, así como en los estudios de público; aspectos que han sido aplicados tanto en exposiciones permanentes como temporales.

“Este reconocimiento es para mí algo perfecto por varias razones, la primera porque es mi lugar de trabajo y donde he desarrollado gran parte de mi trayectoria académica; la segunda es por el homenaje que se le hizo al doctor Luis Estrada; la tercera porque tuve la oportunidad de reconocer y recordar a Alejandra Jaidar, y la cuarta por el 30 aniversario de nuestra sociedad”, afirmó emocionada la investigadora.

Enfatizó que la ciencia es parte de la cultura de los mexicanos y que estamos rodeados de cosas que tienen que ver con ciencia. “Los ciudadanos del mundo requerimos saber algo de ciencia para poder tomar decisiones y participar de manera responsable con acciones que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”.

“México va muy bien en la divulgación, y en general Latinoamérica, al país le hace falta crear más espacios, llegar a más sectores de la población. En muchos estados del país ya tenemos bastantes divulgadores y programas de radio, pero debemos llegar a los estados donde no hay”, puntualizó.

arroba14010¿Qué es la Somedicyt?
Es una agrupación de divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas que residen en todos los rincones del país.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt