logoAICgris  RadioIconTop

Continuará Foro Consultivo Científico y Tecnológico fortaleciendo el sector


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 7 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En voz de su coordinador, el doctor José Franco, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) rindió su informe de actividades 2016 y presentó también su programa de trabajo para el 2017.

Captura de pantalla 2016 12 07 a las 17.28.28Durante el evento, José Franco, quien recientemente fue ratificado al frente del Fccyt subrayó que desde el inicio de su gestión en 2014, el trabajo del foro se ha regido por tres líneas de trabajo: el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología e innovación; la creación de políticas públicas en los mismos rubros; y la apropiación social del conocimiento, a las cuales les dará continuidad el próximo año.

En materia del fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación mencionó los esfuerzos implementados a través de un proyecto piloto para impulsar la cooperación y la innovación a partir de la experiencia del MITACS; la formación de redes para la promoción de la innovación social; y el programa de fortalecimiento de la investigación farmacéutica.

En este rubro, hizo especial énfasis en el diagnóstico de la oferta-demanda potencial de los posgrados y las empresas innovadoras en México, así como el diagnóstico integral para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Respecto a este punto, explicó que el modelo actual del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) está orientado hacia el fortalecimiento de la investigación científica.

No obstante, se debe trabajar en medidas que fomenten la ciencia, tecnología e innovación. Al respecto, consideró que debería haber algún programa de estímulos también para aquellos científicos que concreten innovaciones tecnológicas que deriven en patente, lo cual incrementaría la producción y la calidad de la innovación tecnológica.

Referente al tema de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, la atención se centró en la creación de la Oficina Incytu. Se trata de la Oficina para la Ciencia y Tecnología para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, modelo de trabajo tomado de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés).

Dicha oficina se encargará de generar textos científicos que sean fácil de digerir por los diputados y senadores, con el objetivo de crear conciencia en ellos en torno al impacto positivo que puede representar para el país tomar con mayor seriedad el quehacer científico.

Los planes para el 2017

Captura de pantalla 2016 12 07 a las 17.28.48Al presentar la agenda para el 2017, el doctor José Franco destacó que el objetivo delineado radica en la generación de propuestas, políticas e instrumentos de la CTI que apoyen el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de la población. Con miras a lograrlo, explicó que se tendrá que trabajar para garantizar que la inversión pública en investigación y desarrollo produzca efectos de utilidad pública.

Un primer paso hacia ello será que las decisiones de inversión respondan a la orientación, intensidad y ritmo de las investigaciones que se sometan a las diferentes convocatorias en busca de recursos. Mencionó también que un eje rector para conquistar los objetivos trazados hacia el 2017 será la estrecha colaboración con la iniciativa privada.

Sobre el entorno económico adverso

Cuestionado al término del evento en torno al recorte presupuestal para el siguiente año y el ambiente que se percibe derivado del mismo, dijo que el problema radica en que la visión de desarrollo del país se toma en cuenta a partir de la macroeconomía y el neoliberalismo en general.

“Esto ha tenido repercusiones malas en el estado actual de las cosas, nuestro desarrollo se ha basado en dependencias externas, el petróleo, el tratado de libre comercio, las remesas de los connacionales en el extranjero y eso hace que nuestra economía sea sumamente frágil”.

Ante ello, para el sector científico, afirmó que la solución tiene que ver con la capacidad que se tenga para fortalecer la industria local y empujarla para que se vuelva competitiva a nivel mundial. “Si hubiera un desarrollo empresarial e industrial en México desde los años 70, posiblemente ahorita tendríamos una inversión fortísima en esta dirección (CTI)”, concluyó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt