logoAICgris  RadioIconTop

Somedicyt y la FIL comparten su 30 aniversario


1cabeza fil movil





Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 7 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El año de 1986 marcó el inicio de dos instituciones en México, una en el ámbito literario y la otra en la divulgación de la ciencia. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) comparten en 2016 su trigésimo aniversario. 

anuiv head 1207

En el marco de la trigésima edición de la FIL, la maestra Patricia Magaña Rueda, presidenta del Consejo Directivo de la Somedicyt, expuso la historia, quehacer y alcances de esta asociación en el estand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mtra. Patricia Magana Rueda 2Mtra. Patricia Magana Rueda.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Magaña Rueda destacó que tanto la FIL como la Somedicyt son parte de las acciones y soluciones creadas en la década de los 80 como respuesta a las inquietudes de la sociedad que dictaban que la cultura debía ser para todos.

“La ciencia es parte de la cultura. Hemos empezado a romper esa inercia y a juntar cosas, como ciencia y arte. Qué bueno que la FIL se abrió a esta parte de la ciencia y su divulgación”, dijo, a la vez que celebró que el Conacyt tuviese un lugar importante dentro del evento literario, siendo un foro para la difusión de ideas, desarrollos, investigaciones y sociedades de corte científico y tecnológico.

La también editora de la revista Ciencias —publicación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— acotó que entre los objetivos de la asociación se encuentran buscar que el conocimiento científico y técnico sea accesible a toda la población, así como contribuir a la formación de profesionales del ámbito para promover, por tanto, la creación de una cultura científica.

“Queremos que la gente se vuelva crítica, que cuestione, que se pregunte cosas, que vean en la ciencia una posibilidad de razonamiento. No es fácil de alcanzar, formar profesionales que se dediquen a ello no es sencillo”, afirmó.

La Somedicyt organiza y realiza actividades de divulgación en colaboración con universidades y otras instituciones, además de que apoya exposiciones, talleres para niños, publicaciones, elaboración de materiales audiovisuales y desarrollo de materiales para la enseñanza no formal, entre otros.

Aunque la divulgadora afirmó que en México la divulgación científica goza un estado de relativa salud, señaló que aún queda mucho por hacer para lograr que esta sea reconocida como una labor fundamental dentro de la sociedad mexicana.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt