logoAICgris  RadioIconTop

Exponen proyectos en III Simposio Nacional de Ingeniería Aplicada


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 7 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol), se llevó a cabo el III Simposio Nacional de Ingeniería Aplicada 2016, en donde los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales expusieron sus proyectos de investigación.

1 HEAD simposio1101

El maestro en ciencias en el área de tecnologías de la educación Alfredo de la Mora Díaz explicó que los temas que se trataron fueron: telecomunicaciones, redes, telefonías, sistemas distribuidos, ingeniería de software, inteligencia y visión artificial, procesamiento de voz, robótica y microcontroladores, así como software educativo.

Además de la exposición de carteles científicos en la explanada interior del Laboratorio de Ingeniería en Software, maestros de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales impartieron diversas conferencias magistrales como parte del III Simposio Nacional de Ingeniería Aplicada 2016, el cual fue organizado por los cuerpos académicos UCOL CA46 "Sistemas inteligentes" y UCOL CA83 "Sistemas basados en conocimiento y comunicaciones".

“Estamos trabajando en algunas cuestiones de aplicación, como sería selección de granos de café, que es uno de los proyectos. El proceso de selección del café se hace manualmente, por eso se propone trabajar con visión artificial, en el cual una cámara realizará un barrido y seleccionará con base en la determinación de colores, cuáles granos son aptos para seguir el proceso”, indicó el docente.

1 Dr. Alfredo de la Mora DiazDr. Alfredo de la Mora Díaz.En lo que se refiere a cómputo distribuido, exhibieron aplicaciones de casas inteligentes, que puedan ser manejadas desde un teléfono celular u otros dispositivos móviles, señaló el profesor investigador de la FIME durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Mencionó que cambiaron el modelo educativo tradicional creando un software interactivo para que cuando llegue el estudiante a clase tenga mayor comprensión sobre algún tema en particular.

“En el simposio también se abordaron cuestiones de cómputo paralelo, es decir, aplicaciones en la nube o aplicaciones web que desarrollan los estudiante de esta carrera”, comentó De la Mora Díaz.

Asimismo, aclaró que las aplicaciones móviles que desarrollan en la FIME que, si bien ya existen algunas en el mercado, lo que están haciendo es abaratar los costos para que sean más accesibles a las personas.

Conferencias

El doctor Adalberto Iriarte Solís, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), impartió la conferencia magistral Realidad aumentada aplicada y el doctor Víctor Hugo Castillo Topete dictó la charla La inteligencia computacional en el contexto actual. Mientras que los profesores investigadores de la FIME, Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias y Ricardo Fuentes Covarrubias dictaron las conferencias: La visión artificial en la seguridad vial y Control de dispositivos mediante visión artificial y comando de voz, respectivamente.

Otras conferencias impartidas fueron De la interacción a los juegos serios: tendencias de investigación en HCI, por parte de la doctora Laura Sanely Gaytán Lugo; Propuestas para mejoras de capacidad en redes 5G, por el doctor Fermín Marcelo Maciel Barboza y, finalmente, Atendiendo la diversidad del Kinect, impartida por el maestro en ingeniería Rafael Cabrera Cabrera, maestro visitante de la Universidad de Sevilla, en España; todos ellos formaron parte del programa de conferencias del III Simposio Nacional de Ingeniería Aplicada 2016. 

arroba14010contacto 1 Dr. Alfredo de la Mora Díaz
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

image icon01
Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt