logoAICgris  RadioIconTop

La Noche de las Estrellas en BCS


Por Joel Cosío
 
La Paz, Baja California Sur. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) concluyó la 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) "Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente" en conjunto con la realización de la Noche de las Estrellas en Baja California Sur.
 
HEAD estrellas0716
 
La directora del Coscyt, Laura Mónica Treviño Carrillo, informó que las actividades de la 23a Sncyt se realizaron del 9 de septiembre al 3 de diciembre, con una gran participación de centros públicos de educación y culturales en los cinco municipios del estado.
 
1 divulga0716“En esta edición estamos muy contentos porque aumentamos el número de estudiantes a quienes llegamos; en la edición anterior llegamos a cinco mil personas, en esta ocasión acercamos la ciencia a alrededor de doce mil”, aseveró Treviño Carrillo.
 
Las actividades de la 23a Sncyt consistieron en la difusión de investigaciones científicas y avances tecnológicos, divulgación de la ciencia e interacción entre los investigadores y la comunidad.

Entre los programas que se desplegaron dentro de las actividades sobresale Ciencia en tu escuela, Sábados de ciencia práctica en tu escuela, talleres de programación y robótica, conferencias y obras de teatro de divulgación científica, entre otros.

 “Dentro de las actividades de la 23a Sncyt lanzamos tres convocatorias; tesis de licenciatura, maestría y doctorado, prototipos y modelos de enseñanza, y el concurso del mural y la ciencia, que es una conjunción entre arte y ciencia”, destacó Treviño Carrillo. 

La Noche de las Estrellas en BCS

La Noche de las Estrellas: Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido, se sumó a las actividades de la clausura de la 23a Sncyt, en el Malecón Costero de la ciudad de La Paz, los eventos en conjunto lograron la afluencia de miles de personas que recorrieron los estands de divulgación científica.
 
1 estrellas0716El coordinador de la Noche de las Estrellas en Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, precisó que tuvieron un público cautivo que transitaba sobre el malecón turístico y era atraído por los telescopios o venía de las actividades de divulgación científica que se llevaban en la clausura de la 23a Sncyt, ubicada a un costado del espacio dedicado a la contemplación de las estrellas.
 
 “Desde 2009 comenzamos a realizar la Noche de las Estrellas en Baja California Sur, en esta ocasión fue por el derecho a los cielos oscuros, con el eslogan 'Apaga una luz, enciende una estrella'. Nosotros hacíamos lo que nos gusta: acercar la ciencia al público de todas las edades, usando la astronomía como punta de lanza”, mencionó Norzagaray Cosío.
 
De manera simultánea, la Noche de las Estrellas se realizó en más de noventa sedes en el país, así como en el extranjero, con el apoyo de diversas instituciones, como el Conacyt.
 
El evento conjunto tuvo la participación del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como instancias federales.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt