logoAICgris  RadioIconTop

Cinco mujeres en la ciencia reciben Becas L’Oréal-Unesco 2016


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las doctoras Morelia Camacho Cervantes, Selene Lizbeth Fernández Valverde, Viridiana Yazmín González Puertos, Maritza Arlene Lara López y María Guadalupe Montes de Oca fueron seleccionadas como las cinco beneficiarias de la décima edición de las becas L’Oréal-Unesco para mujeres en la ciencia.

800x300 Women Science Loreal 1611

Durante la ceremonia de reconocimiento, celebrada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó el avance de la participación femenina en el campo científico; no obstante, reconoció que aún se debe trabajar para incrementar la cuota de género en el rubro. 

tablacincomuj0516
“El camino hacia la equidad no ha sido sencillo, afortunadamente hoy, quienes deseamos consolidar una sociedad sustentada en el conocimiento, sabemos que debe construirse este camino sin distinción de género, nacionalidad o raza (…) Es determinante luchar por un contexto plenamente igualitario, absolutamente igual para hombres y mujeres”, señaló.

Reiteró que aun cuando la participación de las mujeres ha mejorado, no estamos todavía donde queremos; citó el ejemplo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde el porcentaje de participación de las mujeres pasó de 30 por ciento hace unos años a 39 por ciento.

mujeres0516Asimismo, el caso de las becas que otorga el Conacyt, donde la cuota de género registra 47 por ciento para las mujeres, mientras que en el caso de Cátedras Conacyt, 48 por ciento de las beneficiadas son mujeres, “vamos caminando en buena dirección”.

La directora y representante de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, celebró el impacto que han logrado las Becas para Mujeres en la Ciencia.

“Este premio, año con año, nos pone en esa tesitura de conocer a las mujeres en la ciencia (…) Pero no solamente de la investigación de las premiadas de hoy, sino también de conocerlas a ellas como mujeres, su testimonio y de dónde viene esa perseverancia para convertir su trabajo en maravillosos logros”.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, dijo que en esta ocasión la convocatoria derivó en más de 100 trabajos sometidos, los cuales provinieron de más de 30 instituciones pertenecientes a 16 estados del país.

“La calidad de todos los proyectos fue extremadamente buena y ello es muestra de lo que realmente es el trabajo de las cinco seleccionadas dentro de más de 100 proyectos de investigación”.

loreal0516Señaló también que el mensaje que se pretende enviar a través de las becas es que la ciencia es una actividad de suma importancia para el país y una actividad atractiva como carrera para las mujeres y que ese mensaje debe llegar a las niñas de todo el país.

El sentir de las premiadas en voz de una de ellas

Al término de la ceremonia, la doctora Morelia Camacho Cervantes, quien habló en representación de las cinco galardonadas, dijo que el panorama ya no es tan desalentador para las mujeres en cuanto a las oportunidades en el campo científico se refiere.

“Puede parecer que la ciencia está dominada por los hombres, puede ser que aún los porcentajes digan que son más hombres quienes trabajan en este ámbito profesional; sin embargo, ya hay mujeres que han contribuido en este campo de manera significativa”.

Finalmente, dijo, la beca L’Oréal-Unesco representa una oportunidad muy valiosa para explotar su potencial como mujeres científicas, para alentarlas a no abandonar la carrera y a nombre de sus compañeras agradeció a todos los involucrados por darles esa oportunidad a ellas.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt