logoAICgris  RadioIconTop

Ciencia e innovación tecnológica en la Semana Nacional del Emprendedor


Por Carmen Báez 

Ciudad de México. 3 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de este lunes y hasta el próximo ocho de octubre se celebra en Expo Santa Fe el evento más importante que impulsa la innovación en México y América Latina: la cuarta edición de la Semana del Emprendedor, que ofrece más de 450 conferencias y talleres para reforzar y mejorar habilidades empresariales.

Panoramica Semana Nacional del Emprendedor

Durante seis días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presente en este magno evento, ofrecerá 43 conferencias impartidas por investigadores, centros públicos, instituciones de educación superior y empresarios que han sido beneficiados por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), quienes compartirán sus experiencias a jóvenes asistentes que se acerquen a su estand, ubicado en el ecosistema de Innovación.

Durante esta semana se inaugura también el programa Comunidad FIT, el cual pretende que las empresas que han sido beneficiadas con el FIT y han logrado el éxito se reúnan cada dos meses con el fin de compartir sus prácticas y puedan ser partícipes en la generación de nuevo conocimiento enfocado en la innovación en México, así lo destacó José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, durante la inauguración del estand institucional.

De acuerdo con Lazcano Ponce, desde la implementación del FIT, hace 14 años, se han otorgado más de dos mil 200 millones de pesos a más de 950 proyectos, mientras que en los últimos cuatro años se han desarrollado alrededor de 50 creaciones por empresas de base tecnológica.

Innovación científica y tecnológica

Durante el acto inaugural del estand institucional del Conacyt, Andrea Siller González, quien junto con Adriana Torres Flores y Alicia de Hoyos Reyes fundaron la empresa Bioana, señaló que al salir de la universidad ella y sus socias se encontraron entre la disyuntiva de trabajar en una empresa o salir del país para continuar con sus estudios de posgrado, pero finalmente decidieron trabajar en el desarrollo de tecnologías médicas hechas en México con apoyo del FIT, así crearon su primer producto: Recopad.

semana emprendedor 1609Recopad es un dispositivo cómodo y no invasivo capaz de recolectar la orina directamente del pañal sin filtrar ni afectar los componentes para realizar un análisis correcto de la orina. El dispositivo está especialmente diseñado para pacientes dependientes (adultos mayores, bebés, personas con alguna discapacidad, ya sea física o cognitiva) que requieran de análisis de orina recurrentes.

Para poder desarrollar la tecnología, Bioana consiguió financiamiento a través del FIT para desarrollar un software que hace posible esto, mismo que ayudó a potenciar otros proyectos tecnológicos.

“El desarrollo de dispositivos médicos es un área que necesita de mucho empuje en México. En la actualidad tenemos infraestructura para el diseño, capacidad para desarrollar prototipos, patentes en proceso de otorgamiento y futuros clientes en puerta, pero no siempre fue así, iniciamos en un cuarto pequeño, con pruebas que se nos ocurrían”, expresó Andrea Siller González, ingeniera biomédica egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

En este contexto, destacó que el FIT es un programa ideal para los emprendedores. Además invitó a los jóvenes a innovar y desarrollar sus ideas sin miedo a nada. “Emprender es aprender a hacerlo. Si tienen una idea de negocio y ya lo están implementado no se rajen, aquí estamos todos los emprendedores para apoyarnos”, añadió.

Capacidad para innovar

cuarta ei eventoInés Jiménez Palomar, emprendedora de caso de éxito, compartió durante el acto inaugural de la Semana Nacional del Emprendedor las motivaciones que la impulsaron a crear la empresa inMateriis, enfocada en promover la gestión de ciencia y tecnología, así como impulsar proyectos y desarrollar materiales para la industria de impresión 3D.

La investigadora candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que después de sus estudios de posgrado en el extranjero, en 2013 regresó a México para iniciar su negocio, con la idea de democratizar la ciencia y desarrollar tecnologías con impacto social, por lo cual se acercó a instituciones como el Instituto Nacional de Emprendedor y el Conacyt. A tres años de haber fundado inMateriis, invitó a los asistentes a atreverse a innovar y compartir sus ideas.

La Semana Nacional del Emprendedor tiene como objetivo promover la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la productividad y crecimiento de la economía mexicana.

En el acto oficial de inauguración, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, invitó a los jóvenes que desean emprender un negocio a no claudicar y perseverar en el intento.

Conoce más de la agenda de sesiones aquí.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt