logoAICgris  RadioIconTop

Jalisco impulsa a sus inventores

 


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 19 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando a Rita Fuentes Aguilar le preguntan sobre su profesión sonríe, dice que le encanta la investigación teórica, pero también se desvive por poner en práctica sus conocimientos, lo que ha derivado en cinco solicitudes de patentes durante 2017, posicionándose como una emergente inventora en Jalisco.

800x300_Factor-TEC-1802.jpg

El caso de Fuentes Aguilar, doctora en ciencias con especialidad en control automático, es parte de las 194 solicitudes de patente que reportó el gobierno de Jalisco durante 2017, según detalla la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional en este rubro, solo por detrás de la Ciudad de México (333).

Continuar leyendo

¿Cómo impactan las Redes Temáticas Conacyt a la sociedad?


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 19 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A nueve años de la creación de Redes Temáticas Conacyt, este programa se ha vuelto trascendental y con un impacto que va más allá de la generación de conocimiento, pues en estas redes se han creado las bases para iniciativas de ley, planes nacionales o normas oficiales, entre otros, que inciden directamente en la vida cotidiana de la sociedad mexicana.

1-HEAD_redes1902.jpg

Continuar leyendo

Buscan mayor seguridad en la industria de la pirotecnia en México


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 6 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre 900 y mil casos de atención de quemaduras por pirotecnia han sido atendidos anualmente en México por hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), los cuales han informado que en fechas como 16 de septiembre los ingresos de pacientes de este rubro incrementan de 30 a 35 por ciento y en el mes de diciembre hasta 300 por ciento.

1-HEAD_pirotecnia0602.jpgFotografía de Eric Mata.

Continuar leyendo

Entregan segundo Premio Nacional Innovatis


Por Mercedes López

Ciudad de México. 2 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por segundo año consecutivo se entregó el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, Innovatis, a tres experiencias exitosas de empresas de base tecnológica orientadas a disminuir la pobreza y exclusión social, además de tres menciones honoríficas a Ideas proyecto. 

Entrega-premio-innovatis-1802.jpg

El galardón es una iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander.

Continuar leyendo