logoAICgris  RadioIconTop

Carlos Armando Sánchez Ortiz: expedición Mares Prístinos


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 25 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Armando Sánchez Ortiz es profesor e investigador de fauna arrecifal, en particular invertebrados. Durante más de dieciocho años ha desarrollado investigaciones periódicas en los bosques marinos del Golfo de California y Pacífico Occidental, en los litorales de la península de California.

HEAD mares2516 1Manta y Buzos. Crédito: Carlos Sánchez.

Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, compartió algunas de las motivaciones que lo llevaron a ejercer una profesión científica, así como su experiencia en el estudio de la vida marina.

Desde muy pequeño fue influenciado por los videos documentales y programas de televisión enfocados en la vida marina, en particular aquellos hechos por el biólogo marino Jacques Cousteau, y cuando llegó el momento de elegir una profesión no dudó en dedicar su vida al estudio de las maravillas del mar.

P4053818 Foto Kike Ballesteros small2516Equipo, Crédito: Kike Ballesteros.“Soy de esa generación de biólogos marinos que en la infancia y juventud fuimos influenciados por los programas internacionales de Jacques Cousteau y nacionalmente por un señor llamado Ramón Bravo que también fue un buzo muy reconocido. Conocer las maravillas del mar a través de esos programas fue mi motivación y creo que fue la motivación de muchos compañeros de mi generación”, mencionó Sánchez Ortiz.  

Decidió estudiar la carrera de biología marina en la UABCS, en el municipio de La Paz, en Baja California Sur, porque la ubicación geográfica provee de dos mares: Golfo de California y Pacífico mexicano, en los cuales la investigación científica es abundante.     

“El mejor lugar para estudiar biología marina es La Paz, estamos rodeados por dos mares, somos casi una isla, y las investigaciones que se realizan son muy diversas. Además, existen muchas instituciones y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación marina y me atrevo a decir que en Latinoamérica es el área en donde más biólogos marinos hay por metro cuadrado”, aseveró.

Docencia e investigación científica

En esa institución, además del gusto por la investigación científica, descubrió su pasión por la docencia, a tal grado que no concibe la idea de realizar la investigación marina sin ejercer la enseñanza y formación de recursos humanos.

“Ser profesor e investigador me nace de una manera natural; no todos los profesores e investigadores tienen la vocación de formar personas; por otro lado, muchos tampoco tienen el gusto por la investigación de la vida marina. Un gran formador requiere de experiencia en investigación científica para transmitirlo a la docencia o a la misma investigación”, afirmó.

En 1995, Sánchez Ortiz inició el proyecto de estudio de fauna arrecifal del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, junto a un grupo de docentes e investigadores, con el apoyo de estudiantes de biología marina. A partir de 1998 comenzó el monitoreo ecológico marino desde el municipio de Loreto hasta Los Cabos, por el Golfo de California, anualmente y de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.

El monitoreo se ha expandido esporádicamente en distintos lugares del Golfo de California y del Pacífico mexicano; entre los ecosistemas monitoreados se encuentran las Islas de Revillagigedo, Islas Marías y Bahía Banderas.

“Generamos más de dos millones de datos relacionados con el registro y conteo de alrededor de cuatrocientas especies de peces e invertebrados, en un total de áreas de muestreo equivalente a más de treinta canchas de futbol; asimismo, este proyecto nos ha dado la oportunidad de formar a más de ciento cincuenta estudiantes en investigación básica y aplicada, esto nos hace tener una presencia importante en la investigación científica”, precisó Sánchez Ortiz.

Su participación en el proyecto Mares Prístinos de National Geographic

Sus investigaciones le han valido para participar activamente en expediciones científicas de suma importancia para la conservación del ecosistema marino.

En fecha reciente colaboró para la identificación de fauna arrecifal del archipiélago de Revillagigedo, para el Proyecto Mares Prístinos de National Geographic, el cual es liderado por el biólogo marino Enric Sala, en conjunto con un grupo de expertos de primer nivel, y tiene por objetivo identificar los lugares marinos en condiciones naturales casi intactas por la mano del hombre.  

reserva2516 Foto Carlos SanchezReserva, Crédito: Carlos Sánchez.Sánchez Ortiz mencionó que los investigadores de National Geographic se alían con investigadores locales para enriquecer su investigación, por lo tanto tuvo la oportunidad de vincularse y proveer de conocimientos específicos de la biodiversidad marina en la evaluación de las condiciones ecológicas del sitio.

 “El equipo de National Geographic pretende evaluar el valor ecológico de Revillagigedo y documentar, en videos y fotografías, todas las riquezas marinas que existen en la zona para poderlo difundir al mundo. Asimismo, pretenden establecer mecanismos para que estas áreas cuenten con mayor apoyo para su protección a través de la suma de voluntades y compromisos de los gobiernos, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y la misma sociedad”, afirmó.

Desde el 2007, National Geographic ha realizado trece expediciones científicas para poder edificar a nivel global las zonas más prístinas en el planeta.

“La expedición contó con científicos que investigamos a los invertebrados marinos y la salud de los arrecifes de coral de Revillagigedo, los cuales serán comparados con las investigaciones realizadas en diversos lugares en el mundo”, agregó.

El investigador detalló que los estudios consistieron en una serie de monitoreos para determinar la salud de los arrecifes, así como de peces y organismos, con un marco de comparación de 10 años desde la última información documental de Revillagigedo.

Expedición al archipiélago de Revillagigedo

Entre los resultados de mayor interés para los científicos fue el hecho de comprobar un gran potencial del archipiélago de Revillagigedo como uno de los ecosistemas prístinos de gran importancia ecológica en el mundo; sin embargo, precisó el investigador, los análisis indicaron una alta fragilidad en el ecosistema marino, principalmente a factores como las pesquerías.

“El área cumplió con una de las principales características de una zona prístina, la presencia de depredadores topes como tiburones y, además, consideraron que es un refugio para algunas especies de elasmobranquios”, indicó.

“Revillagigedo es una zona de mucho potencial, tiene depredadores topes, peces carnívoros como tiburones, cabrillas y pargos; sin embargo, no en cantidades abundantes, por lo tanto es una zona prístina, pero muy frágil. En la actualidad, en el Golfo de California ya no se ven lugares con condiciones similares. De igual forma, en el área las mantas gigantes son un componente importante, esta especie existía en el Golfo de California, ahora es una especie localmente casi extinta. En las décadas de 1960, 1970 y 1980, hubo una sobrepesca que afectó a la población de tiburones y mantas. El último refugio para estas dos grandes especies son las Islas de Revillagigedo”, señaló. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940