logoAICgris  RadioIconTop

Humberto Ramírez: en misión científica

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 23 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El talento y excelente desempeño académico de José Humberto Ramírez Leyva fueron su carta de ingreso en 2008, como estudiante de preparatoria, al programa piloto de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), que marcó su vocación por la ciencia como especialista en ingeniería ambiental.

humberto head 523José Humberto Ramírez Leyva.

Todo inició en 2010, durante un viaje organizado por ASES a la Ciudad de México, donde asistió a una conferencia magistral del doctor Carlos Gay García, entonces coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, y coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Gay García es uno de los científicos que integran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz.

“Fue grandioso ver al doctor Carlos Gay. Recibir una cátedra  por este tipo de científicos realmente amplía los horizontes y el panorama de un estudiante que apenas va en preparatoria”, comentó.

La misión de un niño, el compromiso de un científico

humberto recuadronvo523José Humberto Ramírez Leyva.En ese momento, el joven sinaloense confirmaría su vocación. Sería un científico dedicado al estudio e investigación para el cuidado del medio ambiente.

En su niñez, Humberto Ramírez visitaba frecuentemente la localidad de Avándaro, en el municipio de Navolato, Sinaloa; mismo que se ubica a un metro sobre el nivel del mar. El agua de esa zona costera, señala, lucía cada vez más contaminada, por lo que dijo a su madre, Margarita Leyva, que algún día limpiaría el agua de Sinaloa.

A partir de entonces comenzaría a tomar forma la misión. Primero, con la victoria en diversos concursos académicos y científicos, incluso en 2008, representaría a México en la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, luego de haber obtenido el Premio Nacional Juvenil del Agua, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones.

Acudió a Estocolmo con apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Culiacán, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y el Colegio Sinaloa.

“Ahí tuve la oportunidad de acudir a un evento de medio ambiente en un país de primer mundo, en el que veo todo el interés que existe en el cuidado del medio ambiente. Comparé lo que tenemos en Sinaloa. Ahí se me ‘prendió el foco’, me doy cuenta que la contaminación no es más que materia prima desperdiciada, porque en un país primermundista esa contaminación se aprovecha, se convierte en un producto y se vende. Vender ese producto genera un flujo de efectivo que permite mover esa industria y se minimizan los contaminantes”, recordó.

Joven becario 

Al egresar de la preparatoria, en el Colegio Sinaloa, Humberto recibió una beca del 100 por ciento de la Universidad de Las Américas Puebla, por medio de una convocatoria nacional para jóvenes talento en el área de ingeniería química, con especialidad en ingeniería ambiental. Una vez ahí, participa de manera activa en el Consejo Estudiantil y apoya el Programa ASES con el intercambio de estudiantes de Sinaloa.

Durante ese tiempo, Humberto trabajó en una empresa alemana de agroquímicos. Encontró que los estándares y las cuestiones de optimización europeos son mucho más altos, con respecto a la industria mexicana.

Reconocimiento al talento

Recientemente, Humberto recibió el Premio al Mérito Emprendedor, por parte del gobierno de Puebla. Colaboró en la creación de humedales, pequeñas plantas de tratamiento descentralizadas que descontaminan el agua utilizando bacterias y plantas.

 “Hemos colaborado con varios proyectos para descontaminar el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala, así como instalado un humedal construido en un parque nacional, en Quintana Roo, para preservar un arrecife de coral que estaba siendo afectado por la contaminación del agua", comentó.

Apoyo Conacyt

Actualmente, Ramírez Leyva es un destacado científico, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar el posgrado en la Universidad de Calgary, en Canadá. Se dedica al desarrollo de nanopartículas que permitan limpiar el agua de una laguna costera o de un dren agrícola y poder recuperar selectivamente agroquímicos que puedan ser reutilizados en el proceso.

humberto recuadronvo2 523Fuente: Semarnat.“Me enfoco en el tratamiento de aguas contaminadas, tanto para derrame de petróleo como para contaminación por nutrientes, lo que viene siendo de los fertilizantes y agroquímicos”, dijo.

El estudiante de posgrado en energía y medio ambiente en la Universidad de Calgary, en Canadá, enfocada en el área de nanotecnología ambiental, señaló que su investigación consiste en desarrollar una tecnología que permita remover selectivamente contaminantes que provienen de agroquímicos en los cuerpos contaminados de agua de Sinaloa para poder utilizarlos nuevamente en la agricultura.

Lo que desarrolla, explicó, son nanopartículas que, entre sus diferentes atributos, son fotocatalíticas, es decir, utilizan la luz del sol para degradar contaminantes; además tienen una elevada área superficial, lo cual da una gran cantidad de absorción de contaminantes.

“Imaginemos un metro cuadrado. Las nanopartículas tienen un área superficial específica, que estoy trabajando, de mil metros cuadrados en un gramo. Es una gran área superficial, muy compactas. Si esparcimos ese gramo es como si se tuviera un trapo de mil metros cuadrados. Con esas nanopartículas he estado participando en concursos, recibiendo distinciones en Canadá; he venido a impartir conferencias en la Universidad Tecnológica de Culiacán, de esa área, tratando de mostrar a los estudiantes las oportunidades que hay en el estudio de la ciencia y la tecnología en el área de la tecnología ambiental”, reveló.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940