logoAICgris  RadioIconTop

Jesús Adolfo García Sáinz

garciasainz jadolfoUniversidad Nacional Autónoma de México

Investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular

Nació en la ciudad de México en 1952. Médico cirujano y doctor en Ciencias Químicas por la UNAM, realizó su posdoctorado en Brown University antes de incorporarse como investigador titular al Instituto de Fisiología Celular, del cual fue director. Es investigador nacional Nivel III. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Obtuvo el Premio Eduardo Liceaga de la Academia Nacional de Medicina; la Beca Guggenheim; el Premio Miguel Alemán Valdés en el área de Salud; Premio Puebla de Ciencia y Tecnología; Premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Premio UNAM en el área de Investigación en Ciencias Naturales; Premio Manuel Noriega de la OEA; Premio Maximiliano Ruiz Castañeda que otorga la Academia Nacional de Medicina; Premio Canifarma y Premio Nacional de Ciencias y Artes. Ha hecho contribuciones pioneras para determinar el mecanismo de acción molecular de diversos neurotransmisores y hormonas.

Entre sus aportaciones científicas más importantes está la relacionada con la diferenciación de los mecanismos de transducción de la señal generada por los diferentes receptores adrenérgicos, de enorme importancia para la comprensión de las acciones de la adrenalina y que ha llegado a los libros de texto de Endocrinología y Farmacología. Otro descubrimiento importante fue el mecanismo celular de acción de la toxina pertussis, producido por la Bordetella pertussis, el agente causal de la tosferina; esta toxina se ha convertido en una herramienta cotidiana en su área de trabajo.

Ha descrito el papel central que juega la proteína cinasa C en la regulación de la respuesta celular a hormonas, mediante la modulación de la actividad de receptores y proteínas G por fosforilación. Un gusto por las artes y las humanidades en la niñez se combinó con un fuerte interés por las ciencias; el resultado cristalizó en la Bioquímica y en la investigación básica sobre los complejos mecanismos de comunicación en las células humanas.

______________

Cortesía del Seminario permanente de las ciencias y las tecnologías en el México del Siglo XXI. (http://www.mexicoesciencia.com/dam/index.php?cmd=home)

 



MCT Noticias

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940