logoAICgris  RadioIconTop

Mayra de la Torre, ciencia para la sociedad


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 17 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Mayra de la Torre Martínez fue nombrada Miembro Honorario 2017 por parte de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), gracias a sus aportaciones en el campo de la biotecnología.

1-HEAD_mayra1718.jpg

De la Torre Martínez, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene estudios de ingeniería bioquímica y biotecnología por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y actualmente se desempeña como investigadora titular C en la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de la red de centros de investigación Conacyt.

1-doctora1718.jpgLa SMBB —de la cual la doctora De la Torre Martínez se desempeñó como vicepresidenta y presidenta del año 1999 a 2001­— trabaja tanto con empresas como con instituciones académicas a nivel nacional para divulgar el quehacer de la biotecnología, además de realizar conferencias, cursos cortos y editar su órgano oficial de comunicación, la revista Biotecnología.

“Mis aportaciones a la biotecnología han sido en el desarrollo de tecnologías de proceso de producto y transferencia de estas tecnologías al sector privado. Una vez que entré al CIAD, continué haciendo eso, pero también a nivel de diseño de fábricas para empresas nacionales. Muchas de estas empresas se encuentran funcionando y los productos están en el mercado”, destacó la investigadora.

Durante su carrera, la doctora ha conseguido cuatro patentes, mientras que las tres plantas que ha diseñado se encuentran, una de ellas en Los Mochis, Sinaloa; dos en Culiacán, Sinaloa; una en Hermosillo, Sonora, y una más en la Universidad Agrícola del Zamorano en Honduras. Actualmente tiene contemplado diseñar plantas para dos pequeños productores de Perú, cerca del desierto de Atacama.

En entrevista, la doctora De la Torre Martínez compartió las líneas de investigación en que se centra su trabajo. En ellas se puede encontrar la investigación de fisiología microbiana e ingeniería de bioprocesos, investigación en tecnología de fermentaciones y el desarrollo de tecnologías de proceso para la fabricación de productos biotecnológicos, centrándose en levaduras, bioinsecticidas para control de plagas agrícolas y control de hongos patógenos de plantas.

“Este nombramiento me emocionó porque es a final de cuentas un reconocimiento de mis pares, personas de mi misma especialidad los que están reconociendo mi labor. Me interesa atraer a los jóvenes para que vean la importancia de la ciencia y se apasionen, así como lograr que esta ciencia sea útil para la sociedad”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940