logoAICgris  RadioIconTop

Andrés Ramírez: físico zacatecano en el CERN


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 2 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con 29 años de edad, Andrés Ramírez Morales estudia su tercer año de doctorado en física de partículas en el Centro de Investigación de Física de Partículas de la Universidad de Londres, en Reino Unido. Actualmente realiza una estancia de investigación en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra, Suiza, en donde desarrolla código computacional para analizar los datos del detector ATLAS y concluir propiedades del protón, así como la optimización de dicho detector. 

800x300_zacatecanoCERN_1710.jpg

Inició su carrera como investigador cuando cursaba la licenciatura en física en la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAF UAZ). Posteriormente, estudió su maestría en ciencias físicas en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Andrés Ramírez expresó que su interés por las ciencias fue alentado por su padre, ingeniero también egresado de la UNAM, quien estimuló su gusto por las matemáticas, ciencias naturales y actividades como el ajedrez. Manifestó que contar con el apoyo de sus padres ha sido, en gran medida, un motivo de su desempeño académico, profesional y personal.

“Estaba seguro de que estudiaría algo relacionado con las ciencias porque me gustaban y tenía una gran facilidad para aprenderlas. Recuerdo que un día, cuando tenía 17 años y salía con mi patineta, por azares del destino recorrí más allá de donde solía y vi un cartel de la Escuela de Física. Me llamó mucho la atención y después de consultar las materias y sus descripciones en Internet, decidí que ahí estudiaría”.

Andrés Ramírez realizó su tesis de licenciatura bajo asesoría del doctor Isaac Rodríguez Vargas, trabajo que dio como resultado la publicación de su primer artículo científico, en la Journal of Applied Physics, en su edición 2011, bajo el título de Improvement of the quantum confined Stark effect characteristics by means of energy band profile modulation: The case of Gaussian quantum wells.

Expuso que el doctor Adolfo Vidales, también profesor de física de la UAZ, lo impulsó a lograr sus propósitos. “Al igual que mi asesor, el doctor Vidales me motivó muchísimo, ya que me dio a entender que podría lograr lo que me planteara. Reconozco que su materia es la única que he reprobado en toda mi vida y aunque en un principio eso me desanimó, después me di cuenta que sucedió porque podía dar más de mí. Ahora me siento sumamente agradecido de que me haya hecho amar la física como hasta hoy. No me visualizo haciendo otra cosa ni podría sentirme completo sin ella”, comunicó.

Posteriormente, el proyecto de física nuclear que trabajó durante la maestría, le dio un empuje a su formación como científico. En él abordó la interacción de núcleos de helio (3He) con neutrones. Mediante instrumentación, manejo de software para simulación de fenómenos físicos y bajo la supervisión de la doctora Libertad Barrón Palos, Andrés Ramírez participó en la construcción dentro del Instituto de Física de la UNAM de un solenoide (bobinas) que hoy en día forma parte del experimento n3He localizado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee, Estados Unidos. Declaró que este proyecto le permitió por primera vez trabajar y colaborar con investigadores de diferentes naciones.

Al finalizar su maestría, Andrés Ramírez se interesó en desempeñarse en física subnuclear, junto con todo el formalismo teórico y matemático que conlleva, razón que lo llevó a tomar la decisión de estudiar en la Universidad de Londres, en Reino Unido. Luego de año y medio de cursar el doctorado, comenzó su estancia de investigación en el CERN, organización única en su clase a nivel mundial, con el objetivo de profundizar estudios del modelo estándar de partículas elementales, específicamente dentro protón —que conforma el núcleo del átomo.

“Esta experiencia ha resultado muy interesante porque entre estudiantes, académicos, ingenieros y posdoctorandos de muchas partes del mundo trabajamos con ideas diferentes pero colaboramos en algo en común, que a todos nos va a beneficiar. Somos un grupo de investigadores que buscamos comprobar teorías de física ya establecidas al igual que nuevas teorías, algo que llama mucho la atención, tanto en el CERN como en la comunidad científica, pues se traduce en nuevas partículas, nuevas interacciones, nuevos acoplamientos con otras partículas que, en pocas palabras, es explorar por primera vez algunos de los misteriosos secretos de nuestro universo, lo que es inmensamente emocionante. Considero que ha sido una experiencia que me ha enriquecido muchísimo”.

Responsabilidad y compromiso con la ciencia mexicana

330_Colisionador_1709.jpgAndrés Ramírez expresó que, además de experimentar un aprendizaje significativo, siente la responsabilidad y el compromiso con su país de origen. “Aunque se escuche muy común, me siento comprometido con México porque estoy consciente de que gran porcentaje del apoyo económico viene de Conacyt, que se compone de los impuestos de las personas. Entonces siento que si no cumpliera con mi trabajo, le restaría importancia a los programas pensados para estudiantes como yo y a todas las personas que han contribuido en mi formación. Siento que si no lo aprovechara, sería algo desleal”.

A futuro, el físico zacatecano planea realizar un posdoctorado y regresar a México a contribuir en la física de partículas, movimiento científico que considera va en crecimiento. “Creo que México tiene una capacidad enorme para hacer ciencia, por lo que deseo contribuir con mi granito de arena para que siga incrementando a nivel nacional y regional, en Zacatecas”.

El trabajo todo lo vence

Andrés Ramírez sostiene que Labor omnia vincit —lema de la fundación de la ciudad de Zacatecas, cuya traducción del latín es “El trabajo lo vence todo”— es un enunciado lleno de sabiduría que lo ha acompañado durante toda su vida.

“Realmente me siento identificado con esta frase que adoptamos los zacatecanos, porque yo no me considero un genio ni nada parecido, pero pienso que si te gusta algo, defines tus metas y trabajas lo suficiente, puedes llegar hasta donde te propongas”, concluyó.

arroba14010contacto 1• Mtro. Andrés Ramírez Morales
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940