logoAICgris  RadioIconTop

Sergio Zamora, el reto es hacer eficiente el agua


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 29 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante más de tres décadas, el doctor Sergio Zamora Salgado, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha orientado sus investigaciones a hacer eficiente el recurso agua con fines agrícolas.

800x300 Sergio Zamora Salgado

Él estudió la ingeniería en agronomía en la UABCS, egresado en la 2a generación; pocos años después se integró a la docencia e investigación en dicha institución. Cursó la maestría en ingeniería en administración de recursos hidráulicos, en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y un doctorado en ciencias técnicas agropecuarias, en la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Actualmente es jefe del Departamento de Agronomía de la UABCS y responsable del Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua de la institución.

Es originario de Isla Margarita, Baja California Sur. Al ser hijo de un militar de la Armada de México, su infancia y adolescencia transcurrió en diversos puertos: Cancún, Isla Mujeres, Salina Cruz, Acapulco, Manzanillo y La Paz, entre otros. La relación que sostuvo en sus primeros años de vida con los ambientes naturales costeros ayudó a descubrir su vocación por la agronomía.

Doctor Sergio zamora y rector de la UABCS doctor Gustavo Rodolfo Cruz ChavezDoctor Sergio Zamora y rector de la UABCS doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.“Las actividades al aire libre siempre me gustaron, quizás eso influyó a que estudiara agronomía, y dentro de la agronomía, me gustó mucho la física y la hidráulica. He trabajado principalmente en el estudio del consumo de agua por las plantas, es decir, qué tanta agua requiere el cultivo desde la siembra hasta la cosecha”, mencionó Zamora Salgado.

Ha trabajado con diversos métodos para determinar el consumo de agua de los cultivos, como riego superficial, goteo y goteo subterráneo. Asimismo, ha colaborado en investigaciones relacionadas con la respuesta de las plantas al estrés hídrico para determinar la cantidad de agua que las plantas requieren para producir alimentos.

“Si no tenemos agua, tenemos que utilizarla de la mejor forma, entonces tenemos que saber cómo la vamos a aplicar y cuánta vamos a aplicar”, señaló.

“Si nosotros determinamos que la planta utiliza 100 litros de agua, tenemos que ver cómo reacciona con 90 litros, después 80 litros y así, hasta encontrar un punto de déficit hídrico controlado”, continuó.

La docencia le ha dado grandes satisfacciones porque es una actividad en la que contribuye en la formación de los jóvenes y al mismo tiempo le exige prepararse para ser cada vez mejor profesionista.

“La agronomía es la carrera que va a proveer de alimentos a la humanidad y el desarrollo de la agricultura en zonas áridas obliga a cada vez ir desarrollando mejores tecnologías para hacer eficientes los recursos”, aseveró.

“Hay menos disponibilidad de agua y hay más población que hace veinte años. Nosotros como profesionales de la agronomía tenemos que justificar el uso de esta, porque de cada diez litros, siete la utilizamos nosotros”, continuó.

El doctor afirmó que el apoyo de su familia y la pasión por el estudio para mejorar métodos que garanticen una mayor y más eficiente producción agrícola en zonas áridas son su mayor motivación.

Nota relacionada: Impulsan cultivo de higos en zonas áridas

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940