logoAICgris  RadioIconTop

Francisco González Madariaga, fusión de ingeniería y diseño


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 18 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Francisco Javier González Madariaga ha encontrado el balance para ejercer la ingeniería industrial desde un enfoque de diseño industrial.

800x300-D-Industrial-177.jpg

“Soy diseñador industrial pero todo el tiempo me he dedicado a la manufactura. Para mí ha sido muy interesante, porque me permite atacar un campo cuantitativo desde un campo que es más cualitativo”, señaló el investigador.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Proyectos de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que desde los inicios de su carrera siempre buscó crear elementos y máquinas que integraran estética, practicidad y eficiencia.

Graduado como diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), González Madariaga cursó un posgrado en diseño mecánico en Canadá, para lo cual recibió una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante este tiempo, el joven investigador confirmó que su enfoque dentro del diseño industrial se inclinaría más hacia el aspecto técnico.

Al regresar a México, laboró en la industria metal mecánica en la capital del país y comenzó a estudiar la maestría en diseño industrial en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en materiales plásticos.

Luego de iniciar familia, se mudó a Guadalajara, Jalisco, persiguiendo una oportunidad dentro de la industria de muebles y fabricación de ropa, áreas donde se desempeñó como asesor en el diseño de moldes para plástico y en la logística y manejo de una planta, respectivamente.

Dr.-Francisco-González-Madariaga-177.jpgDr. Francisco González Madariaga, investigador de la Universidad de Guadalajara.Con algunos años de experiencia como docente, ingresó a la UdeG, donde participó como fundador y primer coordinador de la maestría en diseño industrial. También aprovechó para explotar sus líneas de investigación que, al momento, se centraban en plásticos y desarrollo de nuevos productos.

“Después me fui a estudiar un doctorado a la Escuela de Ingenieros en Barcelona, donde entré en un área que no había trabajado con la profundidad que yo quería: ciencia de los materiales”, dijo.

Bajo el enfoque del diseño medioambiental y materiales sustentables, comenzó a desarrollar la idea de lo que se convertiría en uno de los proyectos más importantes de su carrera hasta el momento: la creación de un material ecológico para la construcción a partir de yeso de baja calidad, poliestireno expandido reciclado y fibra de agave.

El también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha publicado más de 27 artículos arbitrados, es autor de tres libros y colaborador de otros tres. Además ha dirigido medio centenar de tesis de licenciatura, alrededor de 20 de maestría y seis de doctorado.

Trabajo con la industria e investigación

En un futuro, el investigador espera trabajar más cercanamente con la industria, ambiente en el que aseguró se siente muy cómodo.

“Me he especializado en el diseño para la manufactura. Muchas veces se diseña algo pero no se plantea cómo lo van a fabricar, entonces me he encontrado con cierta facilidad para trabajar productos que sean más sencillos de fabricar o más económicos”, acotó.

Sin embargo, González Madariaga reconoce en la investigación su principal faceta como profesionista. “Me atraen muchísimo los materiales plásticos y cada vez me siento más ignorante de ellos, he trabajado muchos años con ellos y siento que no acabo ni de empezar. Me da la oportunidad de aplicar esto en la industria ya sea diseñando moldes, diseñando matrices, herramental especial para la industria, también hago herramental tradicional para lámina, troquel, instrumentos de corte, la atención a la manufactura”, indicó.

Fue desde sus años como estudiante de pregrado que se comenzó a decantar por la investigación, ya que su formación exigía que se familiarizara con técnicas de investigación, metodologías y análisis.

“Me gusta mucho la investigación, siempre fui muy curioso y me encantaba leer. Me ponía a leer sobre la historia de la tecnología desde el entorno humano que hay alrededor de la investigación, fue entonces que empecé a hacer investigación de materiales”, dijo.

Su principal línea de investigación es el aprovechamiento de residuos de plástico como elemento de innovación tecnológica, especialmente en materiales.

Docencia

La faceta de docente es una de las que más apasiona al investigador. Más de 30 años respaldan el trabajo que como catedrático ha ejercido a nivel licenciatura, maestría y posgrado tanto para diseñadores como para ingenieros.

Clase-177_2.jpg“Algo que me gusta mucho es crear un enlace entre diseño e ingeniería; enseño a diseñadores pero también a ingenieros”, comentó, toda vez que para él estas materias son —o deberían ser— inseparables en todo momento.

González Madariaga entiende del impacto que como catedrático tiene ante sus educandos. “Un mal profesor puede acabar con la pasión, con la confianza, hasta con la autoestima de un alumno. Por eso, esta es una gran responsabilidad que tomo con mucho cariño y con gran respeto a la institución y a los alumnos”, dijo.

El investigador aseguró que una de las enseñanzas que procura dejar a sus alumnos es que tomen su profesión como una oportunidad para hacer un bien a la sociedad. “Quiero que entiendan que su profesión es un reto que no acaba en ningún momento; si hay algo que no es estático es su preparación”, comentó.

El hombre detrás del investigador

Como padre de familia, el doctor siempre ha buscado tiempo para atender a su familia, aunque acepta que sus responsabilidades como investigador y docente no siempre han hecho de esta una tarea sencilla.

Sus dos hijos, de 27 y 28 años, persiguieron coincidentemente las dos áreas que el investigador intenta unir en su quehacer diario, ya que uno es ingeniero industrial, mientras que el otro se dedicó al diseño industrial.

Fuera del trabajo, el doctor es un ávido lector, principalmente de novelas políticas y biografías de personajes de la historia de México. Considera que el periódico y un café es una excelente manera de iniciar un día, luego de haber corrido algunos kilómetros.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940