logoAICgris  RadioIconTop

Russel Noriega, formadora de pequeños genios


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para la doctora María Guadalupe Russell Noriega, la enseñanza de las matemáticas es una pasión. Ver los triunfos de cada uno de sus estudiantes es siempre una satisfacción. Sin embargo, la tarea nunca termina, siempre hay un niño o joven que preparar y siempre habrá una competencia nacional o internacional que ganar.

1 HEAD sinaloa3107

Se trata de la delegada en Sinaloa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), quien desde 2011, asumió la tarea de preparar a niños y jóvenes que habrán de poner en alto el nombre de Sinaloa e incluso del país. Entre los casos de éxito se encuentra el de Isaac Jair Jiménez Uribe, ganador de múltiples medallas de oro, plata y bronce en olimpiadas de matemáticas en el país y el mundo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuándo asumió la delegación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas?

María Guadalupe Russell Noriega (MGRN): Este año, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (nacional) cumple la versión 31, se realizará en noviembre. Sinaloa comenzó a participar dos años después. A nivel estatal, la convocatoria es la número 29, y en el transcurso de la historia ha habido distintos delegados, todos han sido profesores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), entre ellos: Nicolás Pardo Viera, René Castro, Martín Zavala, Martín Félix, todos ellos profesores de matemáticas.

1 russel3107 1Doctora María Guadalupe Russell Noriega.Fue en 2011 cuando ingresé como delegada, cuando estaba por realizarse el concurso nacional. Me toca lo que es el concurso 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

AIC: ¿Cómo fue su incorporación a la OMM?

MGRN: Comenzamos un proceso de preparación, y Sinaloa comenzó a destacar a partir de 2013 y hasta 2016. Han sido años muy buenos para Sinaloa. En la historia de las medallas para Sinaloa, en ese periodo de 2013 a 2016, tenemos una medalla de oro, de Isaac Jair Jiménez, también seis de plata, y no recuerdo cuántas medallas de bronce.

AIC: ¿Qué ocurrió a partir de ese año, el 2013, que comenzaron los triunfos para Sinaloa?

MGRN: Sinaloa era un estado débil, y a partir de 2013 las delegaciones estuvieron trayendo premios completos. Eran hechos históricos para Sinaloa. Ahora somos un estado fuerte, ahora sí damos miedo.

Creo que influye básicamente el compromiso, que comenzamos a estar más al pendiente de los entrenamientos, y a apelar a la buena voluntad de los profesores de matemáticas para que apoyaran en los entrenamientos, porque no es una labor obligatoria o que vean una remuneración económica.

También se debe a que la facultad ha acogido el proyecto de la olimpiada como algo importante porque ha sido una de las misiones de la escuela hacia el estado. Tenemos apoyo de la dirección de la facultad para que aquí sean los entrenamientos y se apoye a los profesores que viajamos a las competencias; también las escuelas de los niños. Se ha dado seguimiento y hemos trabajado en equipo.

Algunos de nuestros concursantes se están quedando para estudiar matemáticas, eso es bueno porque los tenemos aquí y nos ayudan a entrenar a estudiantes.

Antes, los profesores jugaban un papel inicial de preparación, pero el Comité Nacional de la OMM apoya a los estados con entrenadores, significa que podemos solicitar, como delegada, que envíe a entrenadores nacionales y nosotros les cubrimos los gastos de hospedaje y alimentación, y trabajaban con los estudiantes una semana, en el intensivo.

El Comité Nacional tiene gente de la UNAM, también del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), de Guanajuato; que tiene acogida la Facultad de Matemáticas, ahí hay muchos exolímpicos regados por toda la república, y el Comité Nacional de la OMM convoca a quienes tengan disponibilidad de viajar.

AIC: ¿Ha habido además cambios en las técnicas de enseñanza a los estudiantes de matemáticas que van a las olimpiadas?

MGRN: La olimpiada es muy diferente a lo que sería una clase de matemáticas tradicional. Los problemas tipo olimpiadas son problemas que tienen qué ver más con razonamiento. Al estudiante debe ocurrírsele por dónde va el problema, es de mucho razonamiento, no es una clase tradicional.

1 RUSSEL3107Hay que resolver muchos problemas, eso ayuda. Tienen que entrenar mucho y eso implica resolver problemas. A raíz de que empezaron a ver los logros de las delegaciones, ven factible acudir, es una motivación.

AIC: ¿Cuántas horas dedican asesores y estudiantes a los entrenamientos?

MGRN: Depende de qué tan cerca esté la competencia nacional. Generalmente un par de horas extra en la tarde solo para estar activos, pero en los últimos tres años, siempre que hay una competencia entrenan de siete de la mañana a nueve de la noche. Incluso llegan las nueve de la noche y no se quieren ir.

Con los niños más pequeños pusimos el horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, pero para los más grandes podría ser un maratón ininterrumpido.

Previo a la olimpiada nacional son dos días intensivos, de nueve de la mañana a nueve de la noche. También ha ocurrido que a nivel nacional se ha apoyado a los estados para entrenamientos conjuntos. Hemos entrenado con la delegación de la Ciudad de México los últimos tres años.

AIC: ¿Cómo combina ahora la asesoría con estudiantes más pequeños, los de primaria y primeros grados de secundaria?

MGRN: El equipo de la OMM no tenía experiencia con los más pequeños, por ser la primera olimpiada. Aunque sí tenemos estudiantes de secundaria que participan con los de prepa, los hemos tratado igual en el entrenamiento.

Durante los entrenamientos no hacíamos ningún tipo de distinción. A raíz de esta olimpiada, sí tenemos que trabajar de manera distinta, hay más delimitación del grado del niño. Los problemas matemáticos van creciendo conforme el grado, pero eso apenas empieza. Necesitamos alguna planeación en nivel básico para detectar a esos niños.

A partir de agosto trabajaremos con talleres para niños de primaria y secundaria. Nos apoyarán estudiantes del área de matemáticas.

arroba14010contacto 1 Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, UAS
webconacyt icon 1610   fcfm.uas.edu.mx

telico2   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940