logoAICgris  RadioIconTop

Marcelo Silva, cazador de invertebrados


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 11 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Marcelo Silva Briano, profesor investigador del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha dedicado su vida académica al estudio de tres grupos de invertebrados de agua dulce: cladóceros, copépodos y rotíferos.

1 HEAD marcelo1107

Inició la colecta de estos organismos desde 1987, concentrándose principalmente en los bordos del estado de Aguascalientes. Tras 30 años de trabajo, ha logrado describir 10 especies nuevas para la ciencia, así como las localidades tipo donde fueron encontradas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó acerca del trabajo que hay detrás de estas especies descubiertas, entre las que se encuentran la Brachionus araceliae, Brachionus josefinae y Keratella mexicana.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué comenzaste a realizar estas colectas?

Marcelo Silva Briano (MSB): Todo se debió a una curiosidad, desde que veía el microscopio, cada vez que veía una gota de agua encontraba muchos bichitos, entonces un día me hice el propósito de que quería ver qué era lo que estaba observando. En 1987, después de regresar de estar trabajando en el estado de Tabasco en una piscifactoría, y que estuve revisando el zooplancton de los estanques donde trabajábamos con peces, empecé a observar con más detenimiento estos organismos.

1 Keratella mexicana hembraKeratella mexicana hembra.Cuando llegue a Aguascalientes no tenía ni siquiera un trabajo establecido, entonces compañeros que trabajan en la universidad tenían proyectos con presupuesto para recorrer el estado, yo me les pegaba, me iba con ellos, tomaba muestras en frascos esperando un día estudiarlas y saber qué diversidad había.

Efectivamente, ya cuando tuve la oportunidad lo empecé a hacer y, de hecho, el estudio que inicié en 1987 aterrizó en ir a Bélgica para llevar a cabo mi doctorado, estudiando estos organismos.

AIC: ¿En qué consiste el análisis de estos organismos?

MSB: En mi caso, es básicamente taxonomía. Para poder identificar una especie, tenemos que identificar una serie de cosas: primero observarlas en microscopio, posteriormente elaborar laminillas para ir describiendo sus partes importantes taxonómicamente, es decir, cómo están las patas, las antenas, la concha, etcétera.

Se empiezan a seguir claves especializadas para identificación y, al ir tomando experiencia, uno va viendo que esa especie puede ser diferente, y entonces es cuando se toma la determinación de hacer la descripción para publicarla como especie nueva.

Este tipo de estudios es muy importante, ya que por lo general los estudios taxonómicos no son muy apreciados, incluso entre los mismos científicos. Saber con qué especie se trabaja es importante, ya que si no se tiene el pleno conocimiento de la especie con que se está haciendo una investigación, en el área de la ciencia que sea, puede causar grandes errores que, a la postre, hacen que los resultados sean erróneos y con las graves consecuencias que esto trae.

AIC: ¿Cómo se realiza este proceso?

MSB: Cuando estás identificándolas, uno empieza a discriminar los caracteres de las diferentes especies que existen, cuando esos caracteres ya no dan, entonces se tiene la idea de que es una especie nueva y empiezas a comparar con material que ya existe sobre otras especies.

Entonces, cuando ya se está completamente seguro, empieza a hacerse la descripción, con dibujos, fotografías, etcétera. Hace uno un manuscrito, lo manda a una revista especializada, tiene que mandarse material tipo a diferentes museos autorizados para guardar este tipo de preparaciones, como una prueba de que la especie es nueva.

Obviamente, hay arbitrajes y pruebas que tiene uno que hacer, cuando finalmente los referees que estuvieron revisando el manuscrito y que constataron que está bien estructurado y correcto, se publica el artículo y ya queda registrada una especie nueva para la ciencia.

AIC: ¿Qué significado tiene haber descubierto 10 especies nuevas en Aguascalientes?

MSB: Aguascalientes tiene aproximadamente un área de cinco mil 80 kilómetros cuadrados, es un área muy pequeña, pero como confluyen varias zonas geográficas, lo convierte en una zona especial, una especie de ecotono donde hay cosas diferentes a una región geográfica en específico, aquí se hace una especie de mezcla y se dan las condiciones para que aparezcan especies nuevas.

1 Macrothrix mexicanus machoMacrothrix mexicanus macho.Estos registros son resultado de un análisis que se hizo del estado, pero no a profundidad, ya que al hacerlo de una manera más sistemática y con otras metodologías para colecta es posible que salgan más, o incluso hasta en las muestras que ya tenemos, puede que se nos haya pasado alguna y puede que haya nuevas especies de estos grupos: rotíferos, cladóceros y copépodos.

AIC: ¿Cuál es la importancia de estos tres grupos?

MSB: Estos tres grupos en un cuerpo de agua son parte importante en la cadena alimenticia, es muy importante la salud de un cuerpo de agua. Cuando uno encuentra esos organismos, contrariamente a lo que mucha gente dice, que seguramente el agua está mal, la presencia de esas especies indica que el agua es saludable, que está buena para hacer hábitat, para que haya una cantidad de especies en él, aunque no necesariamente significa que sea potable. Estos tres grupos están divididos en varias familias, dos pertenecen al grupo de crustáceos y otro al de los rotíferos. Los crustáceos son muy importantes ecológicamente y su presencia se debe a que forman parte de la cadena alimenticia de un cuerpo de agua, el equilibrio de todas esas especies es lo que mantiene que el cuerpo de agua esté sano.

Esos cuerpos de agua se pueden utilizar en cosas, por ejemplo, como acuacultura, cosas para obtener recursos por especies que se pueden explotar. La idea principal es conocer primero qué especies hay y después cómo se puede utilizar el conocimiento de estas especies para diferentes ramas de las ciencias.

AIC: Después de su descubrimiento, ¿qué se ha hecho con estas 10 especies?

MSB: Por lo pronto, estamos dándolas a conocer, de hecho, ya hay algunas publicaciones sobre qué especies hay en el estado, ya salió un libro, La biodiversidad del estado de Aguascalientes, que el gobierno del estado publicó. Al menos ahí ya hay un registro de qué especies hay.

AIC: ¿Qué sigue a futuro en este estudio?

MSB: Está en proceso de descripción una Daphnia de aquí de Aguascalientes, y dos especies de Moina. Esas están en proceso de descripción en los años que vienen. Además, recientemente hemos encontrado una especie más que no se había registrado en el estado, ya lo hemos encontrado como en dos o tres lugares más. 

arroba14010contacto 1 Marcelo Silva Briano
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940