logoAICgris  RadioIconTop

Víctor Gutiérrez: ingeniero experto en metalurgia


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 1 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La explosión de su tubo de ensayo mientras experimentaba con un juego de química cuando tenía ocho años, removió en Víctor Hugo Gutiérrez Pérez una sensación de emoción y curiosidad sobre cómo funcionan las cosas. Años más tarde, este hecho influiría en la selección de su carrera profesional.

800x300 lab 177Quimica

“Cuando tuve ese accidente, además de que me asusté, me dio mucha emoción al sentirme como los científicos que veía en las caricaturas y películas. En su momento no supe qué fue lo que sucedió. Ahora entiendo perfectamente ese fenómeno y las leyes químicas que intervinieron para que ocurriera”.

El doctor en metalurgia y materiales, graduado con mención honorífica de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE-IPN), se ha enfrentado a una serie de retos a lo largo de su carrera académica y profesional, pues en un principio, aunque le llamaba la atención la metalurgia, no se vislumbraba como investigador.

Victor Hugo Gutierrez Perez178Víctor Hugo Gutiérrez Pérez.Egresó de una carrera técnica en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde el maestro Israel Ávila, ingeniero metalúrgico, le dio clases de metalografía y resistencia de materiales, con quien años después colaboraría en trabajos de investigación en la ESIQIE.

“Hubo un tiempo en el que también quise ser piloto y cuando salí del Conalep ingresé al Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco. Ahí solo estuve un semestre, porque me di cuenta que aunque me gustaba mucho, no era lo mío. En la decisión de dejar esta carrera fui apoyado por mis profesores y mi familia, me di de baja. En ese tiempo ya costeaba mis estudios con trabajo y me hice más independiente, estar en una ciudad diferente me ayudó a madurar, tener otra mentalidad y decidirme por ingeniería en metalurgia como carrera profesional”.

Cuando Víctor Gutiérrez egresó de la ESIQIE obtuvo su primer trabajo como inspector de calidad en la empresa Almexa Aluminio, industria metal mecánica. En esta etapa estudió la transformación del aluminio y participó en el diseño y lanzamiento de empaques flexibles, tapas de aluminio y otros productos utilizados por empresas como Kraft en el queso crema Philadelphia y Paletón, de Ricolino.

“Hay detalles de los procesos que no se enseñan en la escuela, esa experiencia se aprende en la industria, en donde las empresas llegan con su propuesta y peticiones, uno es el que tiene que averiguar cómo hacerlo y qué técnicas aplicar para ofrecerles el producto que ellos quieren. Hasta llegar a las propiedades y dar los acabados que solicitan es un reto”.

Después de haber colaborado en diversas áreas de esta empresa, se mudó al Estado de México para integrarse a Nissan Mexicana, en el área de fundición de hierro. Tres meses después cambió de razón social a Kiriu Mexicana, en donde se desempeñó como ingeniero de procesos y posteriormente participó como coordinador de equipo de manufactura en el desarrollo de discos y tambores, en donde se estableció todo el proceso de fabricación, materias primas y sistema de calidad.

“Este fue un trabajo muy arduo, porque toda la responsabilidad de que se lograra el producto, del que dependía prácticamente todo el personal de la planta, recayó en mí. Me acuerdo mucho que el director general me decía que si no nos salía, todos nos quedaríamos sin trabajo. Afortunadamente, después de mucho esfuerzo, logramos hacer y comercializar los discos y tambores. A partir del Nissan Sentra 2008, el Maxima y el Frontier, estos modelos utilizan en sus frenos los discos y tambores que nosotros desarrollamos en Kiriu Mexicana. La planta ha crecido muchísimo desde entonces”.

Posteriormente, Víctor Hugo Gutiérrez, por razones familiares, regresó a la Ciudad de México, en donde inició con su maestría en ciencias en ingeniería metalúrgica, en donde obtuvo el Premio al mejor desempeño académico de alumnos de posgrado 2011.

“Como ya tenía varios años en la industria, traía un ritmo muy acelerado, llevaba los proyectos muy rápido y aprendí técnicas que también me hubiesen ayudado en la industria para optimizar los procesos. También sucedió que al principio de mi carrera yo no quería especializarme en simulación, pero después, en la industria me di cuenta que es algo primordial, por lo que decidí enfocarme en simulación de procesos durante los posgrados”.

178 metalurgia 8

Durante su maestría desarrolló un trabajo de investigación sobre la refinación de plomo por inyección de polvos. En el doctorado, su trabajo se enfocó en la misma línea, aunque ahora perfeccionada con la parte experimental y de simulación.

Trabajar con plomo le permitió colaborar con el doctor Alejandro Cruz Ramírez en otro proceso, que permite reutilizar las baterías de ácido plomo, que son las empleadas en los automóviles.

“Esto es muy importante, porque cuando uno le quita las celdas metálicas a las baterías, queda otro compuesto —pasta—, que usualmente se desperdicia. Nosotros logramos recuperarlo obteniendo plomo metálico de estas pastas mediante un solo paso. Este proceso funciona muy bien, hemos publicado artículos al respecto y actualmente está en proceso de patente, ya que no se encuentra en el mercado”.

Consecutivamente, el doctor Gutiérrez Pérez se integró como docente investigador en la ESIQIE, en donde fue invitado a integrarse a la planta docente y posteriormente como jefe de Innovación Educativa en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, campus Zacatecas (UPIIZ IPN), en donde hasta la fecha se encuentra a cargo de la reestructuración de los programas académicos de las ingenierías en alimentos, ambiental, sistemas computacionales y mecatrónica.

“Yo les comento a los jóvenes que la carrera de ingeniería en metalurgia es una opción profesional que permite desempeñarse en diversas áreas tanto de investigación como en la industria. En esta carrera uno se puede especializar en metalurgia extractiva, de proceso y del desempeño, según el interés de su desarrollo profesional. Yo los invito a que la conozcan y experimenten, ya que es una industria que brinda grandes oportunidades para el desarrollo industrial y de innovación en nuestro país”, concluyó.

arroba14010contacto 1 Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Pérez
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940