logoAICgris  RadioIconTop

Rigoberto Rosas Luis, al cuidado de especies marinas


Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 15 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigador en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Rigoberto Rosas Luis orienta su labor científica hacia la conservación y explotación racional de especies marinas, bajo criterios de sustentabilidad ecológica.

1 HEAD rosas1505

Nacido en la ciudad de Puebla, desde pequeño supo que su vocación estaba relacionada con el océano y sus maravillas. “Cuando tenía poco más de siete años, se transmitían por televisión los documentales de vida marina del explorador francés Jacques Cousteau, a través de ellos, quedé fascinado con el mar, sus peces y sus arrecifes de coral. Debido a ello, decidí que quería dedicar mi vida a la biología marina. Aunque era solo un niño, el sueño de convertirme en biológico nunca se disipó, pude cumplirlo, cuando ingresé a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la Paz”. 

Poco antes de finalizar sus estudios de licenciatura, Rigoberto Rosas descubrió su otra pasión: la investigación orientada a la sustentabilidad y preservación de organismos presentes en ecosistemas marinos, ya que asegura que los planes de manejo para la conservación son imposibles de realizar sin llevar a cabo un estudio anticipado sobre el desarrollo de cada especie, delimitando sus cuotas y temporadas de captura.

Actualmente, el doctor Rosas Luis dirige un proyecto que generará datos de especies comerciales de pulpo para conocer sus características y su relación con otros organismos presentes en el sistema arrecifal veracruzano. Esta recolección de información resulta de gran utilidad en las pesquerías tradicionales, puesto que los pescadores extraen el recurso, desconociendo de qué manera pudiera estar afectando a las comunidades de moluscos en el golfo de México.

1 rigo1505Rigoberto Rosas, especialista en especies marinas.“El pulpo es recurso importante, económicamente tiene un valor agregado muy alto y está regulado, por lo que es necesario que se conozca cuánto pulpo hay, cómo lo puedes obtener y cómo lo puedes comercializar, también saber cómo interacciona con otras especies dentro del ecosistema para que su captura no genere un desequilibrio dentro del sistema arrecifal veracruzano”.

La innovación de esta línea de investigación consiste en determinar el papel del pulpo en el ecosistema, “si nosotros no sabemos cuál es la función de una especie, es difícil que se pueda tener un desarrollo sostenible de su extracción y comercialización, se obtiene, pesca, sin conocer el impacto que esto ocasiona en su medio natural. Si entendemos realmente cuál es la función del pulpo, podremos hacer un plan de manejo ordenado y adecuado para pesquerías”.

La misión de un investigador

De acuerdo con el investigador, uno de los problemas de la pesca de pulpo son los periodos de veda, los cuales no se respetan, lo que ocasiona una disminución en la cantidad de pulpo que conlleva a un agotamiento de especies que podría desencadenar la extinción de la pesquería del cefalópodo.

“Como investigadores conocemos la ecología y biología del pulpo, nuestra misión es llevar a la práctica una actividad sustentable y consciente para que el recurso se mantenga a lo largo del tiempo”.

Rigoberto Rosas informó que este proyecto incluye talleres de capacitación para los pescadores, bajo estos esquemas de cooperativa que se están proponiendo, se desarrolla la retroalimentación entre ambos sectores. El objetivo es cumplir con las necesidades tanto de productores como de investigadores, es decir, la información obtenida mediante estudios científicos es aplicada en campo para mejorar los sistemas de pesquerías, optimizar las capturas y otorgar un valor agregado.

“Es importante generar la conciencia ambiental de sostenibilidad en las comunidades pesqueras para que haya un correcto manejo de los recursos. La explotación de cada especie debe ser adecuada a la cantidad de recurso que hay y a sus condiciones biológicas. La interacción con el sector productor es vital para fomentar programas pesqueros y la conservación de las especies”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940