logoAICgris  RadioIconTop

María Aurora Armienta, presidenta de El Colegio de Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora María Aurora Armienta Hernández rindió protesta como presidenta de El Colegio de Sinaloa, instituto que integra a los exponentes más destacados de la entidad en la ciencia, la tecnología  y las artes. Se trata de la primera mujer en ocupar la presidencia de este órgano colegiado. 

1 HEAD maria1503

Sus líneas de investigación son la geoquímica ambiental, química del agua y los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Sus investigaciones han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

La nueva presidenta del instituto anunció que dará un mayor impulso a las actividades del colegio hacia los jóvenes y las mujeres en el estado de Sinaloa.

“Buscaremos ampliar nuestra base de acción para que repercuta todavía más en el desarrollo cultural de Sinaloa. Mi prioridad será continuar con el programa ‘Con C de Ciencia’, iniciado por el doctor Enrique Villa Rivera, a través del cual se presenta la ciencia de manera atractiva, pero rigurosa a las y los jóvenes para motivarlos a seguir una profesión científica, o al menos percibir la ciencia como algo más cercano, interesante y accesible”, dijo.

También informó que se enfocará en las artes y las humanidades, áreas en las que incrementará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para proyectar las actividades del colegio y potenciar su papel en las actividades de la cultura y la ciencia.

1 miembros1503Armienta Hernández ha dirigido proyectos de investigación orientados a la comprensión de procesos complejos de contaminación, que se han reflejado en acciones para proteger a las poblaciones vulnerables.

Sus estudios también se han enfocado en identificar las variaciones en la composición química de aguas subterráneas y de cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

Investigaciones destacadas

Entre sus investigaciones destaca la que realizó en la ciudad de León, Guanajuato, donde determinó la fuente de contaminación por cromo en el agua subterránea. Ahí investigó su comportamiento geoquímico en el suelo y su impacto hacia la flora local. Los resultados de sus investigaciones fueron utilizados por las autoridades para resolver esta problemática.

En Taxco, Guerrero, determinó los procesos que liberan y retienen elementos tóxicos en los residuos mineros; la publicación de estos resultados fue reconocida como uno de los artículos más citados en geoquímica aplicada en el periodo 2006-2011.

Luego de asumir la responsabilidad de ese órgano colegiado, indicó que las mujeres tienen un papel importante en el tema de abrirse camino en las diferentes áreas del conocimiento.

“Las mujeres debemos confiar en nosotras mismas, potenciar nuestras cualidades y capacidades, y nunca hacernos menos que los varones, somos iguales, tenemos que aprovechar todas nuestras potencialidades hacia la ciencia, el arte y la cultura”, expresó.

Consideró que la ciencia y la cultura son la base para fundar una nueva sociedad: más igualitaria, más solidaria y más justa, que proteja mejor el ambiente.

“Me encanta la ciencia, me da muchas satisfacciones y es un medio para beneficiar a la sociedad, así que queremos transmitir eso a los jóvenes, que no la vean como algo ajeno, poco atractivo, sino todo lo contrario, que sea cercano a su vida diaria”, comentó.

Dra. María Aurora Armienta Hernández

• Nació en Culiacán, Sinaloa, en el año de 1952.
• Es investigadora titular C del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Iberoamericana.
• Es maestra en ciencias y doctora en geofísica por la UNAM.
• Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2006.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940