logoAICgris  RadioIconTop

"La historia nos ayudará a entendernos": José Miguel Romero de Solís


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 6 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Miguel Romero de Solís es un historiador prolífico: más de 60 publicaciones documentan su dedicación y pasión por la historia de Colima. Su erudición y trayectoria académica lo convierten en toda una autoridad sobre la historia del siglo XVI.

1 HEAD romero0603

“En Colima debemos incentivar la curiosidad intelectual porque no habrá futuro, si no hay curiosidad”, señaló el doctor en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán (Colmich).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el historiador, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró que como director del Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC) siempre procuró estimular a otros colegas y, a pesar de los escasos recursos, fomentar las publicaciones.

Originario de Sevilla, España, el investigador emérito del AHMC, estudió humanidades clásicas en la Universidad Pontificia Comillas, en España; las licenciaturas en teología y en historia de la iglesia en la Universidad Gregoriana, en Roma, y el diplomado en archivística en el Archivo Secreto Vaticano.

Romero de Solís es profesor investigador jubilado de la Universidad de Colima (Ucol); fundador del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Ucol; miembro fundador del Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A. C. (Alacyt), exdirector del AHMC, y actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI), institución educativa que surgió a través de un convenio entre el AHMC y Alacyt.

“Ahora que me jubilé y que en el Archivo me designaron investigador emérito, sigo siendo miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores, y dedico todos los días unas seis o más horas al trabajo de investigación”, expresó el doctor en ciencias sociales.

Próximas publicaciones

En 2016, publicó cuatro libros: la novela Kariotis, que fue finalista del Premio Nadal (Barcelona, 1963); la segunda edición revisada de Dichosos los provocadores: ensayos sobre el evangelio de Lucas, cuya primera edición se publicó en 1982; el libro Cartografía de Colima de la Nueva España de las Indias del Mar Océano y Los pueblos de Colima en el siglo XVI, que tuvo su origen en su investigación doctoral.

Romero de Solís prepara la edición en 2017 de los tomos III y IV de Archivo de la Villa de Colima de la Nueva España: siglo XVI, paleografiando más expedientes del siglo XVI. Espera también poder reeditar los tomos I y II publicados en 1995 y 2004, respectivamente.

Basándose en esta amplísima obra con la digitalización de más de 17 mil imágenes a color, una por foja, el Archivo Histórico del Municipio de Colima ha editado tres discos compactos bajo el título La Villa de Colima de la Nueva España: siglo XVI, volumen I, II y III, auspiciados por Alacyt, el Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana (FRABA), de la Ucol, Hispanic Heritage Project, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI) y el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI).

Además, Romero de Solís publicará otro libro sobre el Palacio Federal de Colima, situado frente al Jardín Núñez, en la ciudad de Colima.

1 jose0603“Es un trabajo que realizó, bajo el aspecto técnico, la maestra en arquitectura Yolanda Teresa Padilla Ríos, quien me proporcionó todos los materiales que había realizado y yo le agregué cierta enjundia histórica”, comentó en el transcurso de la charla realizada en la sala de su casa colimota.

“En lo personal, estoy muy contento porque Dios me concede todavía poder estar haciendo estas cosas que quedaron en el cajón de los recuerdos y que ahora es el momento de empezar a publicar estas investigaciones”, dijo el experto en historia de Colima.

Un tesoro colonial

Romero de Solís cuenta con más de 60 publicaciones, de las cuales aproximadamente 40 abordan el siglo XVI. Sus líneas de investigación son la historia de la iglesia en México y la historia de Colima. Entre sus obras se encuentran: El aguijón del Espíritu: historia contemporánea de la Iglesia en México, 1892-1994; Andariegos y pobladores; Conquistas e instituciones de gobierno en Colima de la Nueva España, 1523-1600; Clérigos, encomenderos, mercaderes y arrieros y Colima. Historia breve, con colaboración de la doctora Paulina Machuca Chávez.

Esta última obra en particular es una síntesis histórica del estado de Colima que descifra los hilos y vericuetos que han ido precipitando un estilo de vida y la identidad de una región a través de su paisaje, la política, la economía y, sobre todo, la vida cotidiana.

“Yo llegué a Colima en el ministerio sacerdotal y estudié historia y archivística en Roma sin saber que algún día me iba a dedicar a la historia y a los archivos. Cuando dejé el ministerio, entré a la Universidad de Colima desarrollando un proyecto de historia de Colima del siglo XX”, señaló.

Posteriormente, cuando lo invitaron a dirigir el AHMC, en mayo de 1985, Romero de Solís quedó sorprendido al ver la maravilla del archivo en lo que se refiere a la etapa colonial, ya que Colima es una de las ciudades con uno de los archivos más grandes del siglo XVI.

“Pensé que en esos documentos estaba una mina de información extraordinaria. Y lo he comentado varias veces, yo no estaba trabajando en el siglo XVI, estaba investigando otros temas y en coordinación con El Colegio de Michoacán desarrollé un proyecto para realizar el inventario del siglo XVI”, indicó.

Romero de Solís ha recibido diversos premios por su trabajo, entre ellos, el Premio Colima al Mérito en Ciencias y el Premio Atanasio G. Saravia, de la Fundación Cultural Banamex. Además es miembro de El Colegio de Colima.

“Pienso que nuestra sociedad y México viven como desmemoriados. Por ejemplo, cuántas veces una persona sufre un accidente y le decimos que se ha descerebrado, un golpe en la cabeza y quedan parapléjicos, pierden el habla, la vista, el movimiento y no saben quiénes son. Yo creo que eso le pasa a México, que no sabemos quiénes somos y eso es terrible, por eso urge la historia que nos va a ayudar como una terapia nacional a comprendernos y a valorar nuestros paisajes, edificios, costumbres e instituciones”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dr. José Miguel Romero de Solís
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940