logoAICgris  RadioIconTop

Guillermo González Camarena, el inventor que nunca dejó de ser niño


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 17 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Guillermo González Camarena fue uno de los personajes más ilustres de México durante el siglo XX, fue un inventor que logró el reconocimiento público por sus aportaciones a la televisión, además de ser un impulsor en la naciente industria televisiva en México.

800x300_Gonzalez_Camarena172.jpg
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo reconoce como el inventor de la televisión a color y le otorgó la medalla de oro reconociéndole la invención del primer sistema de televisión a color.

Continuar leyendo

Priscilla Casandra Gutiérrez Gálvez, una estudiante de la ciencia


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 16 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde muy pequeña, Priscilla Casandra Gutiérrez Gálvez tuvo un genuino interés por los animales silvestres, le encantaba verlos atravesar las praderas, cielos y mares. Tan peculiar fascinación hizo brotar en ella el interés por la medicina veterinaria.

pris-head-21617.jpg

Continuar leyendo

Luis Guillermo Ibarra Ibarra, un legado para la rehabilitación en México


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 16 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Considerado como el primero en su tipo en América Latina debido a los servicios de atención de alta especialidad que ofrece, por la investigación de punta que realiza y la formación de recursos humanos, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) es el resultado del esfuerzo de personas que promovieron su creación pero, sobre todo, de la convicción de Luis Guillermo Ibarra Ibarra, considerado uno de los más grandes promotores de la medicina de rehabilitación en México. 

luis-head-21617.jpg

Continuar leyendo

Rubén Guzmán, explorador de fósiles


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 14 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Rubén Guzmán Gutiérrez es un paleontólogo de vertebrados con estudios en biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien ha tomado diversos cursos de especialización en universidades de Estados Unidos y otras partes del mundo.

fosil-head-21417.jpg

Continuar leyendo

Eloy Zepeda, una vida dedicada a la investigación genética


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 14 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Eloy Zepeda Carrillo es doctor en biología molecular en medicina, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y ha sido reconocido por la caracterización de genes de los nayaritas, relacionados con la propensión al colesterol, obesidad, adicciones y otros padecimientos.

1 HEAD eloy1416

Continuar leyendo

Luis Mendoza Garcilazo, sismología y prevención de riesgos


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por 33 años, Luis Humberto Mendoza Garcilazo ha formado parte del equipo de investigadores del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trayectoria que ha dedicado principalmente al diseño de estrategias de prevención de sismos.

1 HEAD sismologia0902

Continuar leyendo

Doctor Luis Enrique Sucar Succar, Premio Nacional de Ciencias 2016


Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A veces los tiempos difíciles pueden servir de acicate. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas a empresas extranjeras para que no produzcan en México es una llamada de atención para no depender más de las industrias que vienen a maquilar a México. Esto debe ser considerado una oportunidad para generar nuestro propio desarrollo tecnológico, consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Luis Enrique Sucar Succar, Premio Nacional de Ciencias 2016, en Tecnología, Innovación y Diseño.

1 HEAD sucar0902

Continuar leyendo

Fernando Elorriaga, especialista en pinnípedos marinos


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 8 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde el año 2000, el doctor Fernando Ricardo Elorriaga Verplancken ha enfocado sus estudios en los mamíferos marinos, particularmente los pinnípedos, como lobos marinos, elefantes marinos y focas, para la generación de conocimiento que aporte bases científicas para el desarrollo de estrategias de conservación de las especies.

fer-head-2817.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940