logoAICgris  RadioIconTop

Parque Museo del Agua en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Guadalupe, Zacatecas. 27 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en colaboración con el gobierno del estado de Zacatecas, empresas privadas y otras instituciones locales, convergen en la creación del Parque Museo del Agua, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

800x300 ParqueMuseoAgua

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Rentería López, director general de la JIAPAZ, explicó que este espacio fue diseñado con el fin de fomentar la cultura, cuidado y aprovechamiento del agua, así como la protección del medio ambiente, a través de la reutilización de materiales del sistema de abastecimiento de agua con los que ha sido construido. 

“No buscamos que sea solamente un museo en donde las personas puedan observar para aprender sino también un parque, para que puedan interactuar con los procesos del agua y además se puedan divertir en los diferentes juegos, dinámicas, canchas deportivas y ciclopista. Tendremos horarios muy flexibles tanto para el museo como para el parque y cuestiones deportivas. La invitación está abierta para todas las personas interesadas”, reafirmó.

Jiapaz 1709 2Por su parte, la ingeniera Alma Fabiola Rivera Salinas, directora técnica de JIAPAZ, explicó que el museo–parque, que cubre un área de 2.6 hectáreas, fue construido con materiales de reúso como alcantarillado, válvulas, carretes, tuberías de concreto simple, hierro forjado, entre otros, y fue establecido sobre uno de los primeros sistemas de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, compuesto por dos pozos de aproximadamente 100 metros de profundidad.

“Aquí llegaba el agua de la galería filtrante que desde 1936 ha abastecido este municipio y que hasta la fecha sigue funcionando. En esta zona, el equipo involucrado, decidimos aprovechar gran cantidad de material que por diversas circunstancias ya no se ocupaba, por ejemplo, toda la tubería de asbesto-cemento de alcantarillado ahora ya está pintada y forma parte de las estructuras-columnas del parque, como la fachada principal y en sus alrededores”.

Área de piezas antiguas

La también maestra en ingeniería y recursos hidráulicos Fabiola Rivera Salinas dijo que esta primera zona del parque es conformada por un conjunto de equipos como dispositivos de bombeo, transformadores, gabinetes y vehículos antiguos utilizados para el sistema del agua que datan desde la década de los treinta hasta la actualidad.

“Estas piezas están oxidadas para que los visitantes puedan observar los efectos del agua sobre ellos y cómo se van desgastando con el uso. En Zacatecas tenemos un agua muy dura —agua calcárea con un alto nivel de minerales, en particular de magnesio y calcio—, que provoca corrosión en estos objetos”.

En esta área se ubica un tanque elevado que ya no funciona como tal, pero que ha sido convertido en una tirolesa, atracción para los niños y jóvenes, que mediante un cable pueden llegar hasta las canchas de futbol y basquetbol.

“También tenemos resbaladillas hechas con tubos de asbesto pintados y preparados y bases de tubos corrugados para que los niños los puedan aprovechar y divertirse. Otros juegos, todas las macetas y botes de basura antes eran tuberías de diferentes materiales, diámetros y clases, ahora tienen nuevos usos dentro del parque”.

Historia del agua

Alma Fabiola Rivera informó que la historia del agua se concentra en el Salón Óvalo, en donde mediante una exposición gráfica se explica la formación del agua en el planeta Tierra. También contiene una maqueta iluminada de los sistemas que abastecen la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

MuseoAgua400“En esta maqueta se muestran las áreas que nosotros abastecemos en cuatro cabeceras municipales: Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, pero adicionalmente, de la zona conurbada son 23 localidades a las que suministramos”.

Rivera Salinas indicó que en esta área existe un edificio equipado con un sistema para la recolección de agua de lluvia. Además, un acueducto fue instalado en el mismo edificio para ilustrar sobre el antiguo método de transporte de agua.

“Esta área es para conocer lo complejo del transporte del agua. Es para que la gente conozca que nuestra labor como JIAPAZ no es sencilla y que diariamente nos enfrentamos a una serie de retos. También contamos con un papalote para aprovechar la energía eólica”.

Plaza Tláloc y Ciclo del Agua

La ingeniera Alma Rivera indicó que la Plaza Tláloc es un espacio destinado para actividades lúdicas como memorama y lotería gigantes para que los niños puedan jugar. Las mesas son antiguos carretes que ahora son utilizados para dibujar o pintar. Expresó que en el área del Ciclo del Agua se encuentra uno de los dos pozos más antiguos que dieron abastecimiento de agua al municipio de Guadalupe, Zacatecas.

“El principal tanque que abastece Zacatecas es el ‘tres mil’. Se encuentra en un lugar elevado, a dos mil 501 metros de altura, de donde baja por gravedad al resto de tanques que rodean la ciudad. De ahí abastece varios tanques para que finalmente el agua pueda llegar a nuestro hogar. En nuestra casa solemos tener otro sistema en donde después de utilizar el agua, la desechamos y es enviada a los pozos de visita, drenaje y alcantarillado”.

Para hacer más ilustrativo este recorrido, los niños vivirán la experiencia de hacer un recorrido como si fuesen agua residual, pasan tuberías y pozos a gran escala y de ahí hasta una planta de tratamiento, para posteriormente llegar a un campo agrícola.

“Esto es para transmitir a la población el valor de lo que significa que tengamos agua en nuestras casas. Es un proceso complejo desde la extracción en los pozos hasta que llega a nuestro hogar y es reutilizada. En Zacatecas hemos tenido un crecimiento poblacional muy fuerte y el suficiente volumen de agua para sobrevivir”.

Agua Tlaloc 1709

arroba14010contacto 1 Parque–Museo del Agua en Zacatecas
Calle Rafael Sánchez S/N, Colonia La Fe, Guadalupe, Zacatecas

webconacyt icon 1610www.jiapaz.gob.mx 
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 492) y 925 6046 al 49
Horario del museo:
De lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas
Visitas guidadas: bajo reservación.
Horario de acceso público:
En horario de verano: de 7:00 a 19:00 horas
En horario de invierno: de 7:00 a 18:00 horas
Sábados y domingos:
Acceso restringido para bebidas alcohólicas y tabaco.             
 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940