logoAICgris  RadioIconTop

Súbete al autobús de la ciencia en Aguascalientes


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 22 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado de Aguascalientes (IDSCEA) incorporó un autobús interactivo y un museo itinerante para comunicar los avances de la ciencia y la tecnología —en forma lúdica y atractiva— a la población asentada en todo el territorio estatal. 

bus head 92117

Ambos proyectos son posibles gracias al apoyo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), con recursos del programa Fondos mixtos (Fomix), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El autobús y el museo itinerante responden a una necesidad muy sentida del estado, en función de que hay muchas poblaciones en Aguascalientes, sobre todo las más lejanas del municipio capital, para las que en muchas ocasiones es muy complicado que vengan los chicos al Museo Descubre”, dijo Liliana Berumen Flores, encargada de despacho de la Dirección General del IDSCEA.

Destacó que los videos, el software y los módulos que se integraron en ambos proyectos fueron desarrollados específicamente para ello, en un trabajo coordinado entre las partes involucradas, para que el equipamiento técnico estuviese en armonía con los contenidos a exponerse.

Nuevas formas de interactividad

bus rec1 92117Angélica Piña Llamas y Liliana Berumen Flores.Ilan Staropolsky, encargado del diseño del autobús interactivo y el museo itinerante, destacó que se requirió de un trabajo de mucho estudio para llevar a cabo ambos proyectos, para ello elaboró un guion museológico, donde concentró todo el trabajo de investigación realizado, mismo que le permitió establecer un contexto y una idea general, que le sirvieron de punto de partida.

“A partir de ahí se creó el guion museográfico, que es como ya empezar a dar cuerpo a toda esta idea de qué queremos transmitir y cómo lo queremos transmitir. El medio también es importante porque hay mucha tecnología, dentro del museo itinerante estamos utilizando desde realidad virtual, realidad aumentada y kinect, muchas diferentes tecnologías para enseñar nuevas formas de interactividad”, detalló.

Posteriormente, intentó narrar una historia con los temas que se abordarían en los videos del autobús y los módulos del museo, los cuales, debido a su diversidad, fueron difíciles de hilvanar pero encontró que el punto donde convergen es en la tecnología, eje sobre el cual giran ambos proyectos.

Tras la elección del eje temático, comenzó el diseño del mobiliario; para que fuera acorde con el contexto, utilizó tecnología de punta: toda la estructura de los muebles se elaboró en impresoras 3D, se utilizaron además materiales sustentables, como el valchromat, que es una madera reciclada.

Museo itinerante

Angélica Piña Llamas, jefa del Departamento de Servicios Educativos del IDSCEA, destacó que físicamente el museo itinerante consiste en una caja de tráiler que ha sido modificada, se le integraron unos pistones que le permiten expandirse a los costados, alcanzando dimensiones de siete metros de largo, por siete metros de ancho y diez toneladas de peso. Al interior de la caja hay módulos donde se exponen temáticas alusivas a la ciencia y tecnología.

“Los módulos van a dar información en temas como el tiempo, el espacio, la Tierra, el universo, el mar, medio ambiente, nuevas profesiones y nuevas tecnologías, a través de actividades como la realidad virtual, que le permitirán a los niños ubicarse o perfilarse en cuanto a lo que a ellos les gusta”, destacó.

En cada módulo se aborda uno de esos temas, para ello, contienen breves textos a manera introductoria a la parte educativa y de contenido, expresado en un lenguaje muy comprensible y, a su vez, para reforzar el conocimiento se incluyó la parte de experimentación e interactiva.

“Creemos que es muy importante la parte lúdica en el aprendizaje, porque si no existe la diversión, no van a captar de la misma manera la información. Entonces buscamos generar interacción utilizando imágenes y tecnologías bastante llamativas, con un lenguaje sencillo, pero con el que tampoco buscamos subestimar la capacidad de los niños”, manifestó.

Ilan Staropolsky 1Ilan Staropolsky.El museo itinerante también cuenta con unas mesas de trabajo para la elaboración de talleres, a través de los cuales se pretende que los asistentes participen en actividades que les ayuden a comprender de una manera práctica el método científico, con todas sus fases, como la observación y generación de una hipótesis.

“Uno de los talleres consiste en un juego con tarjetas, existe una pantalla dentro de las mesas de trabajo con diferentes conceptos, se tienen que relacionar las imágenes con esos conceptos y, posteriormente, se tiene que crear una historia con las imágenes seleccionadas. El otro es un taller en el que hay unos dispositivos electrónicos, se deben conectar cables al mismo, cuyas conexiones van creando luces y sonidos”, destacó.

El museo itinerante visitará cada uno de los municipios de Aguascalientes por un periodo de un mes, será operado por tres guías, quienes podrán atender a grupos de hasta 40 personas, en un recorrido que durará aproximadamente 30 minutos. Para favorecer la rotación de los visitantes, a la caja de tráiler se le podrán adaptar unas carpas en la parte de abajo, para que cuente con más talleres y áreas de experimentación.

Autobús interactivo

Francisco Javier Godínez, jefe de Reservaciones y Gestión de Recursos del IDSCEA, mencionó que la función del autobús interactivo consiste en apoyar los traslados de los alumnos que estudian en escuelas rurales al Museo Descubre, pero no es cualquier medio de transporte, pues fue diseñado para ir fomentando desde el trayecto un interés por el contenido de las salas que hay en este museo, para ello ha sido equipado con pantallas en las que se reproducen videos con contenido científico y tecnológico.

“Se aprovechó que se iban a tener esos trayectos para hacer la experiencia todavía más lúdica, entonces desde que los niños se suben al autobús, ya vienen repasando mucha información ad hoc al nivel de cada niño, donde se abordan temas como la robótica, el medio ambiente, el universo, las ciencias básicas y aplicadas, así como las matemáticas”, expresó.

Los videos se realizaron ex profeso para que estuvieran relacionados con las temáticas que van a encontrar en el Museo Descubre, además, durante el trayecto contarán con un guía, quien hará una breve introducción sobre el autobús interactivo, el museo, y resolverá las dudas que tengan acerca de los contenidos.

“El autobús también está equipado con 36 tablets que van en los respaldos de los asientos, con estas se les hace una verificación del aprendizaje obtenido, jugando, como si fuera una especie de trivia, se les hacen preguntas y se les dan opciones, sin que este ejercicio tenga la intención de calificar las respuestas de los niños, no queremos que sientan que se les está evaluando en el autobús, sino interesarlos, generar una sinergia acerca de los contenidos y tener una retroalimentación por parte de los guías”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940