logoAICgris  RadioIconTop

Celebra Zigzag XII aniversario


Por Érika Rodríguez 

 Zacatecas, Zacatecas. 23 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo el lema “Emprendiendo desde peques”, organizaciones civiles y grupos de divulgación científica se congregaron en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag para celebrar su XII aniversario. Fueron dos días de actividades dirigidas para personas de diferentes edades, incluida una exposición de robótica llamada Ingenia, que estará en exhibición en dicho centro hasta el 16 de febrero.

1 HEAD zigzag2301

Atenea Morales, a cargo de la Subdirección Educativa, en entrevista describió que el motivo de la celebración fue brindar a las personas motivos de interés por la ciencia y la tecnología, además de acompañarlo con actividades de arte, conciertos y obras de teatro.

rob inge 171“Buscamos hacer un énfasis en la capacidad que tienen los niños para generar ideas y generar soluciones, mostrarles que la ciencia y la tecnología pueden ser grandes herramientas para que si ellos tienen alguna idea la puedan llevar a cabo y puedan realmente solucionar o desarrollar algún producto”.

Entre los grupos que contribuyeron para la realización de este evento estuvieron el Grupo Quark, del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la escuela de robótica de Zacatecas llamada “Creabótica”; el grupo Epic Queen de Zacatecas; el Instituto de Ciencias Forenses de la Procuraduría General, quien facilitó un laboratorio en donde los niños experimentaron con tecnología actividades de ciencia forense.

“También colaboró la Secretaría de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas con talleres de educación vial; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con actividades de cuidado al medio ambiente. Asimismo, nos visitó una asociación llamada Nutridiversidad, de Cuernavaca, Morelos, para promover la alimentación sana. Además colaboró con tres talleres la sede zacatecana de México Conectado, un grupo de centros de difusión y capacitación de ciencia y tecnología”.

Exposición temporal Ingenia

La exposición Ingenia seguirá instalada en el Zigzag hasta el 16 de febrero. Consta de cinco áreas: We do, Sumobot, Space Challenge, Racers y Bricks, Bricks & Bricks.

1 Exposicion Ingenia 7En esta exhibición, propiedad de una empresa de Aguascalientes, los asistentes pueden aprender sobre robótica, programación, conceptos de física y electrónica. El material central de esta exhibición son los bloques de construcción de juguete, que les permite a los asistentes experimentar con creatividad.

“En el Zigzag nos sentimos satisfechos porque la exposición ha llamado mucho la atención de la población zacatecana. Ya tenemos programadas visitas escolares durante todo el periodo en que Ingenia estará con nosotros; el día con más asistencia esperamos cerca de 500 personas”.

Emprendimiento juvenil en ciencia y tecnología

Entre las actividades de emprendimiento juvenil, estuvo la conferencia llamada Apps y voluntarios, impartida por Lilia Araceli Lobato Martínez, primera mexicana —y latinoamericana— en ganar el concurso internacional Technovation Challenge 2016.

Durante esta conferencia, la joven mexicana alentó a los jóvenes a ser un apoyo para el desarrollo de México a través de la ciencia y la tecnología. “Los jóvenes tenemos la oportunidad de empezar a crear aplicaciones móviles, juegos o redes sociales con nuestro celular y después implementarlas como una solución hacia algunos de los problemas que tiene nuestro país”, indicó.

Por su parte, Patrick Fernández impartió la conferencia titulada Innovación como forma de vida, en donde el joven de 15 años compartió con los asistentes su experiencia al fundar su primera startup con productos y prototipos de soluciones ambientales, bajo la premisa de que la edad no representa un impedimento para emprender.

 1000_ingenia-zig-zag.png

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940