logoAICgris  RadioIconTop

Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, un esfuerzo comunitario de divulgación


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 30 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar es producto del esfuerzo de la sociedad civil por divulgar la ciencia a través de la exhibición de colecciones de esqueletos de cetáceos, quelonios, pinnípedos y elasmobranquios, entre otras especies.

1 HEAD ballena3001

El director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez Díaz, mencionó que el objetivo del museo es dar a conocer los recursos naturales marinos y de esta forma despertar el interés por el estudio y conservación de las especies.

“El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar tiene el objetivo social de difundir el conocimiento de los cetáceos y otros mamíferos marinos y especies protegidas, como lobos marinos, tortugas y tiburones. Este conocimiento está relacionado con la concienciación sobre la conservación de esas especies y de nuestro medio ambiente, particularmente en las aguas mexicanas, en donde contamos con una megadiversidad de especies que todo mundo necesitamos conocer”, detalló Francisco Gómez.

1 ballena3001El doctor Fernando Elorriaga, especialista en pinnípedos, adscrito al Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseveró que el museo conforma una de la colecciones de mamíferos marinos más completa en Latinoamérica.

“En México, es el museo que expone material de mamíferos marinos más completo por muchísimo, y dentro de Latinoamérica debe de estar entre los primeros cinco sin ningún problema; tienen muy bien organizada la información sobre los especímenes, cuentan con muchísimo material visual de diferentes especies y van de menos a más, cada vez adquieren más y más material, realmente se han convertido en un caso de éxito”, afirmó Fernando Elorriaga.

“Este tipo de esfuerzos particulares no existían antes en La Paz, ahora representan una forma de aprender de los recursos naturales, sin la necesidad de salir en una embarcación al mar”, agregó.

En el museo, principalmente se observa la evolución y anatomía de los cetáceos, de los que cuenta con treinta y ocho esqueletos de especies como la ballena gris, jorobada y cachalote, recabados en las costas de Baja California Sur.

La galería además exhibe restos de tortugas, manatíes, elefantes marinos, tiburones y hasta un oso polar, conservado por medio de taxidermia, una vaquita marina y una orca, entre otros especímenes.

“El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar tiene una colección de las más amplias en cetáceos, con alrededor de 40 especies exhibidas. También tenemos una colección de tortugas marinas de la localidad y de pinnípedos como son lobos marinos, elefantes marinos y  próximamente focas”, detalló Francisco Gómez.

Atención a varamientos

La colección de especímenes ha sido preparada por el personal del museo, quienes han recabado los restos en varamientos de organismos, que mayoritariamente llegan a las costas en estado de descomposición.

Notas relacionadas

De Alaska a Baja California Sur: la ballena gris en aguas mexicanas

La ballena azul: el gigante de los mares en aguas mexicanas

UABCS estudia modelo para avistamiento de ballena gris

El doctor Fernando Elorriaga, quien también es coordinador de la Red Nacional de Varamientos de Mamíferos Marinos, mencionó que el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como las instituciones académicas y de investigación de la entidad, se han integrado favorablemente en las actividades de atención a varamientos que sirven para generar conocimiento científico.

“Nos hemos apoyado mucho con el personal del Museo de la Ballena, en cuanto a la atención de varamientos de mamíferos marinos, que involucra ballenas, delfines, lobos marinos y focas, entre otros, y nos hemos complementado muy bien, para generar conocimiento y compartirlo en la medida de lo posible, no solamente en el sector científico, sino también en el social”, aseveró.

El programa de colaboración del museo es denominado actividad de extramuros y consiste en la atención de varamientos de diferentes organismos, en coparticipación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), quienes conforman la red de varamiento de mamíferos marinos en la entidad.

“Desde 2013 a 2016, nos ha tocado atender cerca de 200 casos de varamientos, que en mayor proporción llegan en estado de descomposición, en Baja California Sur, y muchos de estos organismos, con autorización de la Profepa, son preparados para exhibirse en el museo”, finalizó.

Este proyecto es posible con la colaboración de los visitantes al museo, así como de asociaciones con prestadores de servicios turísticos, que ofrecen paseos de avistamiento de especies marinas en la bahía de La Paz.  

 

 

 Museo de la Ballena y Ciencias del Mar
Paseo Álvaro Obregón y 16 de Septiembre (frente al quiosco del malecón)
Col. Centro, La Paz, Baja California Sur, México

         webconacyt icon 1610    
www.museodelaballena.org/
           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.01 (612) 129 6987

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
Costo de entrada: $160 adulto y $120 niños 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940